Dona

Donar a una ONG: ¿en qué gastamos tu dinero?

Donar a una ONG: ¿en qué gastamos tu dinero?

Existen algunas preguntas recurrentes que nos suelen realizar a las ONG: ¿en qué gastáis el dinero que recaudáis?, ¿quién garantiza que el dinero recaudado se utiliza para lo que decís?, ¿qué porcentaje del mismo se utiliza para pagar salarios y estructura del funcionamiento de la ONG? Nuestra obligación es responderlas siempre, con claridad, eficacia y una actitud positiva que sea capaz de generar cuantas nuevas cuestiones sean necesarias. Poder explicar nuestro trabajo y cómo utilizamos nuestros recursos es siempre una oportunidad que no podemos desaprovechar.

En primer lugar, queremos mostrarte un vídeo con varias de las actuaciones que realizamos gracias a las donaciones que recibimos:

En segundo lugar, nos gustaría responder a la cuestión: ¿cuánto dinero va directamente a los proyectos y cuánto utilizamos en gastos de soporte y estructura de la organización?

transparencia ong medicos del mundo
transparencia ong medicos del mundo

Toda la información relativa a los proyectos y actividades que realizamos tanto en España como en más de 20 países está disponible en nuestra Memoria Anual: Memoria Anual 2018

En el informe económico- financiero puedes observar el desglose de ingresos y gastos por programas, con información detallada de toda nuestra actividad en términos económicos.

Podemos destacar que:

  • somos una de las organizaciones que menos recursos destina al soporte de la actividad, (gastos de estructura, suministros, salarios, etc.) con solo un 8% del total de los ingresos destinado a este fin. Contar con profesionales que tengan las competencias y experiencia necesaria para realizar nuestra tarea de la forma más eficaz y eficiente posible es una obligación para nuestra organización.
  • el 80% de los ingresos va destinado directamente a nuestra misión, es decir, al mantenimiento y ejecución de nuevos proyectos.
  • el 43% de los ingresos proviene de fuentes privadas:  9,4 millones proceden de las personas que realizan donaciones con carácter periódico. Este hecho nos permite avanzar hacia un crecimiento económico más sostenible y refuerza nuestra independencia. Pero al mismo tiempo, para conseguir aumentar el número de personas que colaboran económicamente con nuestros proyectos y tratar de ayudar todavía a más gente, necesitamos invertir en acciones de comunicación y marketing que nos permitan mostrar nuestro trabajo y solicitar nuevas adhesiones.

 

Transparencia: ¿quién vigila nuestras cuentas?

Médicos del Mundo ha sido evaluada mediante un proceso de auditoría externa de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno (http://webtransparencia.coordinadoraongd.org/) impulsada desde la Coordinadora de ONGD, superando los requisitos establecidos en todos los apartados. También contamos con el certificado de evaluación de los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG emitido por la Fundación Lealtad (http://www.fundacionlealtad.org/ong/medicos-del-mundo/), cumpliendo con el 100% de los principios de transparencia y buenas prácticas.

Publicamos anualmente el informe de auditoría de Cuentas Anuales emitido por un auditor independiente. Todas estas auditorías están publicadas en nuestra web.

Además, contamos con una Unidad de Calidad, Evaluación y Auditoría interna que tiene como misión revisar y analizar todos los ámbitos de la organización, con el fin último de valorar si la actuación de la misma está de acuerdo a los objetivos marcados por el Plan Estratégico, y si esta actuación se hace con una utilización eficiente y eficaz de los recursos. También buscamos la excelencia y la mejora continua de nuestras intervenciones, estando homologados en el Modelo EFQM de calidad europea con el sello "Compromiso hacia la excelencia".

Y después de toda esta información, ¿qué?

En primer lugar, siempre nos gusta reiterar el agradecimiento a todas aquellas personas que tanto de forma periódica (mensual, trimestral o anualmente) o de forma puntual (cuando pueden) nos apoyáis económicamente. Gracias a vosotras podemos estar presentes en más de 20 países del mundo y ejecutar cientos de proyectos en España, tal y como decimos en el vídeo de más arriba. 

Pero desgraciadamente, cada vez son más las guerras y conflictos que se cronifican (Sudán del Sur, Palestina, Ucrania, Siria...), las emergencias por desastres naturales (ciclón Idai en Mozambique) por enfermedades (ébola en la República Democrática del Congo) o por diferentes causas que provocan migraciones de personas (Angola, Centroamérica...) en las que necesitaríamos actuar. Por ello, seguir contando con el apoyo económico de personas de forma periódica o puntual es fundamental para garantizar la sostenibilidad e independencia de nuestras intervenciones. 

Colabora con Médicos del Mundo para garantizar el acceso a la salud de todas las personas.