Dona

El nuevo Gobierno debe cumplir con urgencia su compromiso con la sanidad universal

Fotografía: Stéphane M. Grueso

El nuevo Gobierno debe cumplir con urgencia su compromiso con la sanidad universal

Madrid, 1 de junio de 2018.- Tras el éxito de la moción de censura presentada por el PSOE, que ha supuesto la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, desde Médicos del Mundo, como organización defensora del derecho a la salud, pedimos al líder socialista que dé prioridad a los compromisos anunciados en materia de política sanitaria durante el debate parlamentario.
Esencial
  • Pedimos a Pedro Sánchez que haga efectivos cuanto antes los compromisos en materia sanitaria asumidos por la mayoría de los grupos parlamentarios en septiembre.
  • Es urgente garantizar un sistema sanitario público y universal considerando la salud una política de estado.

Nuestra organización ha liderado desde 2012 la lucha contra la reforma sanitaria que supuso la retirada de más de 800.000 tarjetas sanitarias en España y que ha aumentado en un 15% la mortalidad entre las personas excluidas, según un informe de la universidad Pompeu Fabra. La Red de Denuncia y Resistencia al RDL16/2012 (REDER) ha documentado cerca de 4.000 casos de personas afectadas por esta medida sólo en los últimos tres años.

Sánchez se comprometió en su discurso a poner en marcha aquellas iniciativas en las que hay acuerdo parlamentario, como el Pacto Político y Social por una Sanidad Pública y Universal suscrito el pasado mes de septiembre por todos los grupos políticos -excepto PP y Ciudadanos-. Este Pacto fue promovido por REDER y respaldado por más de 70 organizaciones sociales, profesionales y sindicales. "Asumo el compromiso de retornar a la sanidad universal y devolver el acceso a la atención sanitaria a todas las personas que viven en nuestro país que fueron excluidas de ella", manifestó con claridad el líder del PSOE.

"Valoramos positivamente este compromiso público del nuevo presidente del Gobierno, que confirma una visión sobre la sanidad como pilar del Estado. A partir de aquí, nuestro papel es vigilar e impulsar que se haga realidad y ofrecer nuestro conocimiento en la materia", afirma José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, ante esta declaración.

El cumplimiento de este compromiso permitiría garantizar por fin el derecho a la sanidad de todas las personas independientemente de su situación administrativa, algo que hasta el momento el Gobierno del PP había impedido, vetando de forma reiterada toda iniciativa del Congreso en esa línea.

Es urgente que Pedro Sánchez ponga la política sanitaria en primera línea, visto el continuo deterioro de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, reflejado en el ranking publicado por The Lancet en mayo.

"Cuando en política se habla de las cosas que importan a la ciudadanía, no suele hablar de la sanidad, pero el hecho es que este tema se mantiene entre las preocupaciones de la población de manera permanente en los últimos años", recuerda Hoyo. En la encuesta del CIS del mes de febrero, la inquietud por la sanidad adelanta a la preocupación por la situación en Cataluña y se sitúa como quinto problema del país. Alude a ella un 12,7% de los ciudadanos, dos puntos más que en el barómetro de enero.

Fin de las políticas de austeridad, retorno a los derechos

Recientemente, Naciones Unidas pidió al Estado español poner fin a las medidas de austeridad, por su impacto desproporcionado sobre los grupos más excluidos. Las políticas de austeridad favorecen el incremento de la desigualdad y del riesgo de pobreza entre estos colectivos y deberían haber tenido un carácter temporal, dada la recuperación económica experimentada por nuestro país a partir de 2014. El Comité de la ONU recogió así la evidencia aportada por el informe conjunto presentado por Center for Economic and Social Rights (CESR), Médicos del Mundo y otras 34 organizaciones españolas. Más recientemente Lancet también publicó un editorial advirtiendo del impacto de las políticas de austeridad en España.

Naciones Unidas determinó además que el real Decreto Ley 16/2012 ha tenido un efecto regresivo en el disfrute del derecho a la salud, ya que no solo limitó el acceso a la atención sanitaria pública a las personas inmigrantes, sino que "ha supuesto una degradación en la calidad de los servicios de salud” e incrementado las disparidades entre las comunidades autónomas. El Comité DESC destacó especialmente las dificultades de acceso de las mujeres migrantes a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo y los contraceptivos de emergencia.

Desde Médicos del Mundo celebramos también el compromiso anunciado por el presidente Sánchez con el Pacto contra la Violencia de Género, lo que incluye desarrollar todas las medidas contempladas en él. Seguiremos recomendando al Gobierno la revisión de las políticas sociales en aras de la sostenibilidad real del sistema.