Dona

El Salvador no puede contra el embarazo adolescente ni contra la muerte materna

El Salvador no puede contra el embarazo adolescente ni contra la muerte materna

"Queremos compartir  este  reportaje sobre el embarazo adolescente en El Salvador para visibilizar y dar voz al drama de muchas jóvenes mujeres que se enfrentan a un embarazo solas en una sociedad que discrimina las mujeres y en la que falta el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva."

Reportaje escrito por Marta Sigaran

San Salvador, 30 ago. 11. AmecoPress/Cimac.- Disminuir los altos índices de embarazos entre las adolescentes se mantiene como uno de los principales retos de las políticas públicas en El Salvador, reconoció el Ministerio de Salud del país centroamericano.

María Elena Ávalos, gerente de atención integral de Salud en Adolescentes del Ministerio de Salud, dijo que entre las principales causas del embarazo en adolescentes destacan la deficiente e incorrecta educación en salud sexual y reproductiva y la prevalencia de patrones socioculturales machistas en comunidades rurales donde la maternidad precoz es vista como algo “natural”.

De acuerdo con la dependencia, de los alrededor de 100 mil inscripciones prenatales al año, 33.2 por ciento son de mujeres adolescentes. En El Salvador, la edad promedio de inicio de la vida sexual es 16.3 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL 2008.

En la actualidad, el 31.4 por ciento de los partos corresponde a mujeres de entre 15 y 19 años, y el 27.7 por ciento de muertes maternas ocurre en adolescentes.

Para el 2010, el Ministerio de Salud reportó el suicidio por efectos tóxicos de sustancias de procedencia no medicinal como la primera causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años. Muchos de estos casos –acotó la dependencia– pueden estar relacionados con embarazos no deseados.

Leer más en: AMECOPRESS