Dona

En San Valentín, nuestro corazón está con Haití

Fotografía: Berthony Raymond

En San Valentín, nuestro corazón está con Haití

Mientras se celebra el Día de los Enamorados, Médicos del Mundo pone el foco en otro aniversario: hoy se cumplen 6 meses desde el último terremoto que arrasó Haití.
Esencial

El 14 de agosto de 2021, un terremoto de 7’2 grados devastó el sur de un país ya devastado: Haití. Murieron más de 2.000 personas, 60.000 edificios se derrumbaron y más de 75.000 resultaron dañados. Eso incluye casas, escuelas y centros sanitarios. Unas semanas después, la tormenta tropical Grace inundó los escombros. Y pocos meses más tarde, a finales de enero de 2022, llegaron tres temblores más. Para entonces, el pánico de la población ya era tal que el apoyo psicológico que Médicos del Mundo presta no podía hacer frente a la creciente demanda.

«En los días siguientes al terremoto del 14 de agosto, caminé cuatro horas por las montañas para llegar a las comunidades más aisladas de Nippes. No quedaba ni una sola casa en pie. La gente dormía bajo los árboles. 5 de los 9 hospitales apoyados por Médicos del Mundo sufrieron graves daños. Mientras la tierra gemía, tres madres estaban de parto. Dos mujeres embarazadas consiguieron salir por un pequeño agujero y dieron a luz fuera, bajo las palmeras», detalla Nicolas Demers-Labrousse, coordinador de Médicos del Mundo en Haití. 

Fotografía de Berthony Raymond
Fotografía de Berthony Raymond

Seis meses después, pedimos que este país reciba al menos tanta atención como las celebraciones de este 14 de febrero. La combinación de terremotos, huracanes y pandemias, junto con uno de los sistemas sanitarios más precarios del mundo y unas elevadas cifras de violencia, hacen de Haití un país en permanente emergencia sanitaria.  

 

En datos: Una necesidad crítica 

 

  • 4,4 millones de personas, casi el 40% de una población total de 11,5 millones, necesitan ayuda humanitaria.  
  • El 23% de ellos no tiene acceso a los servicios sanitarios esenciales, según Naciones Unidas. 
  • El 40% de quienes no consiguen acceder a la atención sanitaria son menores de edad y el 65% mujeres y niñas. Esto representa un aumento del 26% respecto a 2020.  
  • 71.500 haitianos y haitianas padecen enfermedades infecciosas y crónicas. 
  • 456.000 habitantes viven con servicios de agua y saneamiento deficientes, lo que puede provocar diarrea aguda y tifus o incluso cólera. 
  • La tasa de mortalidad materna es la más alta de América, con 529 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.   

Aunque las necesidades son tremendas, la ayuda humanitaria se ve a menudo dificultada por los cortes de carreteras a manos de grupos armados. “Ahora es más difícil llegar a los municipios en los que trabajamos, como Grand Goâve y Petit Goâve, al sur de la capital. Un trayecto que habitualmente lleva poco más de dos horas ya solo es posible hacerlo en helicóptero hasta un punto seguro que permite evitar los barrios más conflictivos de la ciudad. Para el transporte de materiales médicos, nos coordinamos con organizaciones que tienen una red de transporte de cargo marítimo”, detalla Mª José Venceslá, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haiti. 

 

 ¿Qué hemos hecho?  

 

Tras el terremoto, Médicos del Mundo proporcionó ayuda de emergencia -incluso en zonas aisladas-, reforzó la capacidad de las instituciones sanitarias que más apoyo necesitaban y proporcionó atención psicológica y rehabilitó centros de salud como el de Petit-Trou-de-Nippes.  

En datos: 

  • 20.365 personas recibieron ayuda directa en Nippes  
  • 373.151 personas lograron un mayor acceso a los servicios sanitarios en 9 municipios  

Distribución   

  • 1.900 kits de higiene y nutrición distribuidos a las familias afectadas entre Médicos del Mundo Canadá y España. Contienen mosquitera, lona para refugio, bidón de agua papel higiénico, detergente, cepillo de dientes y dentífrico, gel, champú, cuchilla de afeitar, compresas, peine y toallas 
  • 6.458 medicamentos y otros materiales sanitarios distribuidos  

Apoyo a las instituciones sanitarias  

  • 23 enfermeras, 2 médicos generalistas y 4 cirujanos se unieron a los equipos médicos de Nippes  
  • 635 equipos donados a instituciones sanitarias (sillas, escritorios, archivadores, lavamanos, autoclaves, glucómetros, pantallas médicas, etc.)  

Atención psicológica  

  • 2 psicólogos enviados para tratar los casos de trauma y angustia psicológica   
  • 102 consultas psicológicas (individuales o de grupo) prestadas  
  • 356 personas con seguimiento de salud mental   

Sensibilización  

  • 31 agentes de salud comunitarios desplegados en las zonas más aisladas 
  • 3.621 sesiones de concienciación sobre higiene y nutrición ofrecidas  

Construcción  

2 estructuras temporales construidas en las comunas de Arnaud y Asile para reemplazar las instalaciones sanitarias más afectadas 

3 de las 4 salas de triaje de la COVID-19 rehabilitadas en Paillant, Anse-à-Veau y Petit-Trou-de-Nippes  

 

¿Qué más se puede hacer?  

 

La tarea más difícil ahora es convertir esa ayuda de emergencia en una cooperación a largo plazo, para garantizar que el sistema sanitario vuelva al menos a su nivel anterior a la catástrofe. Las necesidades son casi ilimitadas, pero los recursos siguen siendo muy limitados. Mientras, la comunidad internacional permanece impasible a la tragedia. Esta grave situación coincide también con el fin del mandato oficial del gobierno actual, lo cual deja a Haití sin un rumbo claro en cuanto a su destino político. 

 

¿Dónde trabaja Médicos del Mundo? 

 

Cuatro delegaciones de la organización humanitaria internacional (Canadá, España Suiza y Argentina cubren distintas zonas del país, desde las comunidades rurales del oeste (región Goaviana) y del centro-oeste del país (Artibonite), hasta el Gran Sur, especialmente en la región de Nippes.