Dona

Gaza: los gobiernos deben exigir un alto el fuego inmediato

Fotografía: Mohammed Al Masri

Gaza: los gobiernos deben exigir un alto el fuego inmediato

Esencial

Todos los días, mujeres, niños y niñas, población desplazada interna, pacientes y personal humanitario y sanitario están muriendo a causa de los incesantes bombardeos en la Franja de Gaza. 772 familias han perdido al menos a dos de sus miembros. El 67 por ciento de las personas asesinadas son niños, niñas y mujeres. Médicos del Mundo pide una intervención diplomática enérgica, urgente e inquebrantable para detener la matanza de población civil.

 

 

El pasado 31 de octubre, intensos ataques aéreos alcanzaron el campo de refugiados de Jabalia, destruyendo un barrio entero con 30 edificios residenciales. 50 personas murieron y muchas siguen atrapadas bajo los escombros. La abrumadora cantidad de personas heridas no pueden ser curadas ni recibir tratamiento porque los hospitales se enfrentan a un nivel de devastación sin precedentes, en condiciones tales que el personal sanitario realiza cirugías sin anestesia en el suelo de los hospitales. Los trabajadores sanitarios trabajan en condiciones de falta de higiene, fatiga y extrema escasez de recursos agravadas por el bloqueo total y una provisión de ayuda humanitaria en gran medida insuficiente. Esta es la realidad cotidiana desde hace tres semanas en la Franja de Gaza, donde hasta el momento han sido asesinados más de 8.525 seres humanos. 

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) considera el bombardeo aéreo de objetivos ubicados en zonas que contienen una alta concentración de población civil como un ataque ilegal e indiscriminado. El principio de proporcionalidad también implica que la pérdida de vidas civiles no puede ser excesiva en relación con la ventaja militar concreta y directa que se espera del ataque. El DIH condena la persistencia de las hostilidades en un contexto de alta densidad de población del que la gente no puede huir, en medio de una catástrofe humanitaria y de salud pública. 

Médicos del Mundo está consternado por la falta de una intervención firme, urgente e inquebrantable de la comunidad internacional mientras se viola constantemente el DIH. Médicos del Mundo pide urgentemente que se proteja a los civiles y que los Estados asuman sus responsabilidades en virtud del derecho internacional: ejercer toda su presión sobre las partes en conflicto para que se acuerde un alto el fuego y se garantice un acceso humanitario pleno, seguro y sin obstáculos. 

 

Ayuda Humanitaria Gaza Palestina | Médicos del Mundo (medicosdelmundo.org)

 

FORMAS DE COLABORAR

A través de nuestra web

Bizum: 06990

Teléfono: 91 567 86 01

Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

 

Conoce nuestro trabajo en el Territorio Ocupado Palestino