Dona

Territorio Palestino Ocupado

Territorio Palestino Ocupado

4.700.000
Población

Habitantes

8,4
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

21,1
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

El Territorio Ocupado Palestino incluye dos áreas geográficas: Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y la Franja de Gaza, bajo la ocupación israelí desde 1967. Durante los cincuenta años de ocupación las condiciones de vida de la población palestina se han deteriorado de manera constante, elevando enormemente los niveles de opresión, humillación, desprotección y desesperanza de sus habitantes. Esta situación ha enquistado un conflicto que se torna cada vez más complicado de resolver, ante la aparente pasividad de la comunidad internacional. En Gaza la situación se ve además agravada por el bloqueo impuesto por Israel desde hace diez años y por la división interna existente entre la Autoridad Palestina y Hamás. A pesar de que durante 2017 se han reactivado las negociaciones para alcanzar un Gobierno de unidad nacional, las diferencias existentes están impidiendo avanzar. En Cisjordania la política de creación y ampliación de nuevos asentamientos seguida por Israel, divide y segrega cada vez más a la población, haciendo inviable la solución de dos Estados. Por último, la política seguida durante el pasado año por actores claves para el proceso de paz, como Estados Unidos, lejos de contribuir a acercar posturas, ha provocado el rechazo de la población palestina, paralizando cualquier avance en las negociaciones para el proceso de paz.

Los acuerdos de Oslo dividieron el territorio de Cisjordania en tres áreas (A, B y C) en función del control militar y administrativo existente. El Área C comprende aproximadamente el 60% del territorio total de Cisjordania y está bajo control civil y militar israelí. Debido al limitado acceso a los servicios básicos (educación, salud, agua…) que la población palestina tiene en esta zona y a la violencia que, tanto el ejército israelí como los habitantes de las colonias ilegales allí construidas ejercen sobre sus habitantes, está considerada una zona de actuación prioritaria para la comunidad internacional. La dinámica de demoliciones, confiscaciones y desplazamientos forzados a la que su población se ve sometida incrementa su pobreza y dependencia de la ayuda humanitaria, al tiempo que impide su adecuado desarrollo.

El impacto psicológico de esta situación es especialmente visible en los grupos más vulnerables (niños/as y adolescentes), que a menudo presentan cuadros de depresión, ansiedad y síntomas de estrés post traumático.

En Gaza las fronteras continúan prácticamente cerradas desde 2007, imponiendo un castigo colectivo a toda su población. El bloqueo militar israelí a la entrada y salida de personas y bienes por el paso de Erez, junto con el cierre casi total del paso fronterizo egipcio de Rafah y la escasez de fondos, han dañado gravemente la economía del territorio, obstaculizando la reconstrucción postconflicto. Alrededor de 9.000 personas continúan aún desplazadas con motivo de la guerra de 2014, y los artefactos explosivos no detonados durante esa ofensiva han seguido matando e hiriendo a civiles.

Aproximadamente el 60% de los más de 1.8 millones de personas que viven en la franja de Gaza tienen la consideración de refugiadas y reciben algún tipo de ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Según el Banco Mundial, en 2016 las tasas de desempleo alcanzaron el 27% en Cisjordania y el 42% en Gaza, situándose el desempleo juvenil en este último territorio en el 58%. El desempleo, unido a la existencia de una población extremadamente jóven en la que el 43% de la población gazatí es menor de 14 años y en torno al 68% menor de 24 años, y a la falta de oportunidades a consecuencia del bloqueo, convierten a la franja de Gaza en un foco de tensión constante.

En la actualidad, el contexto humanitario en el Territorio Palestino Ocupado continúa caracterizado por las repetidas violaciones al derecho internacional humanitario, la negación sistemática de derechos a la población local y los frecuentes brotes de violencia. Las relaciones entre Israel y Palestina se han mantenido tensas. Los esfuerzos internacionales para reanudar la negociación de paz fracasaron, al tiempo que Israel ha seguido con su política de ampliación de los asentamientos ilegales en el territorio ocupado.

 

1

Qué hacemos

Médicos del Mundo está presente en el Territorio Ocupado Palestino desde el año 2006. Desde entonces nuestro trabajo ha consistido en hacer frente a las sucesivas emergencias, apoyando el sistema público de salud. En Cisjordania enfocamos nuestra labor en la protección de la población que sufre la violencia política derivada de la ocupación, como las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras, como colegios. Por ese motivo, damos prioridad a las intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial a las comunidades afectadas, muchas de ellas beduinas. En Gaza, las difíciles condiciones de vida como consecuencia del bloqueo impuesto, el deterioro de la situación humanitaria y las secuelas de la última guerra, han afectado especialmente a los grupos más vulnerables (niños/as y adolescentes), que a menudo presentan depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés post traumático. Por este motivo, desde 2016 y durante 2017 se ha trabajado, junto con el Ministerio de Salud en Gaza, en la mejora del acceso a los servicios especializados de salud mental y la atención ortopédica infantil.

Protección y apoyo psicosocial a la población afectada o en riesgo de violaciones del Derecho Internacional Humanitario en los distritos de Jerusalén Este y Jericó (Cisjordania). Población beneficiaria directa: 256 personas. Duración: del 1 de febrero de 2017 al 30 de abril de 2019. Presupuesto total del proyecto: 390.034 euros. 

Mejora de la accesibilidad a los servicios públicos de salud mental y su capacidad institucional, para proporcionar servicios de calidad a la infancia y juventud en los distritos Norte y Deir el-Balah de la Franja de Gaza. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019. Población beneficiaria directa: 219 personas. Presupuesto: 120.000 euros.

Entidades financiadoras

AECID, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Gijón, ECHO y Gobierno Balear.

Socios locales

Al Islah Society, Ministerio de Salud y Palestinian Counseling Center.

En colaboración con

Médicos del Mundo Francia, 

En el informe "Demoliendo la salud mental" analizamos la oleada de demoliciones en Cisjordania y Jerusalén Este en 2016 y su impacto en la salud mental de la población palestina. También puedes consultar el informe "Destruyendo la salud mental en Palestina".

Puedes obtener más información sobre nuestro trabajo en Gaza en las noticias "Un faro en la oscuridad" y "Nuestra vida aquí es un infierno" publicadas por la periodista Yolanda Álvarez.

Respuesta de emergencia en Gaza. Cirugía y cuidados postoperatorios. Emergency response in Gaza - Surgery and post-operative care. Duración: del 1 de junio de 2018 al  31 de marzo de 2019. Población beneficiaria directa: 180 personas. Presupuesto: 500.000 euros. Acción Humanitaria

Mejorar la capacidad de la comunidad educativa para proporcionar servicios de salud mental y apoyo psicosocial y protección infantil; para asistir a la infancia en situación de vulnerabilidad en sus respectivas escuelas en la Gobernación de Jericó. Duración: del 1 de noviembre de 2018 – 30 de junio de 2019. Población beneficiaria directa: 253 mujeres y 218 hombres. Presupuesto: 120.000 euros. Acción Humanitaria

Juzoor- Raíces: Mejora de la accesibilidad a los servicios públicos de salud mental y su capacidad institucional, para proporcionar servicios de calidad y con perspectiva de género a la población infanto- juvenil en la Ciudad de Gaza. Franja de Gaza. Duración: del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 89 personas. Presupuesto: 211.974 euros.

Formación a centros escolares de Jericó, en Cisjordania, para dar respuesta a las necesidades psicosociales y de salud mental de la infancia en situación de vulnerabilidad Duración del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019. Presupuesto: 50.504 euros.

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers). Duración del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto: 805.794 euros (MdM España: 568.924 euros). Duración: 1 de diciembre de 2017 – 30 de noviembre de 2019.

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE 2019 (EU Aid Volunteers) Presupuesto: 1.062.856 euros (MdM España: 795.989 euros). Duración del 18 de octubre de 2018 al 18 de octubre de 2020.

EN 2017

  • Durante el año 2017, Médicos del Mundo se ha consolidado como una organización de referencia en la respuesta humanitaria de emergencia en el campo de la salud mental y el apoyo psicosocial, especialmente entre las comunidades beduinas más vulnerables de la zona central de Cisjordania, que son víctimas directas de la violencia derivada de la ocupación.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Burkina Faso a través de nuestra Memoria Institucional 2017. 

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado