Dona

Territorio Palestino Ocupado

Territorio Palestino Ocupado

4.900.000
Población

habitantes

17,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes, dato del Ministerio de Salud Palestino 

19,4
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

El Territorio Ocupado Palestino incluye dos áreas geográficas: Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y la Franja de Gaza, bajo la ocupación israelí desde 1967. Durante los más de cincuenta y un años de ocupación en Cisjordania y doce años de bloqueo a Gaza, las condiciones de vida de la población palestina se han deteriorado de manera constante. El impacto psicológico de esta situación es especialmente visible en los grupos más vulnerables (niños/as y adolescentes), que a menudo presentan cuadros de depresión, ansiedad y síntomas de estrés post traumático.

 

En el último año, una serie de actos han exacerbado el clima de desesperanza: gestos políticos como el desplazamiento de Embajadas a Jerusalén, decisiones como la cancelación de fondos estadounidense a la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (UNRWA), la aceleración en el ritmo de demoliciones de infraestructuras palestinas (un 10% superior al año anterior) como estrategia de segregación, el uso excesivo de la fuerza contra las Grandes Marchas del Retorno protagonizadas por civiles dentro de Gaza y la aprobación de la Ley del Estado-Nación que define a Israel como “hogar nacional del pueblo judío”, Ley que rebaja el estatuto del idioma árabe y promueve el establecimiento de asentamientos judíos en Cisjordania. Todo ello, unido a una clamorosa tibieza de la comunidad internacional, diluye la posibilidad de pensar en un acuerdo de paz conforme al derecho internacional.

 

Los acuerdos de Oslo dividieron el territorio de Cisjordania en tres áreas (A, B y C) en función del control militar y administrativo existente. El Área C comprende aproximadamente el 60% del territorio total de Cisjordania y está bajo control civil y militar israelí. Debido al limitado acceso a los servicios básicos (educación, salud, agua…) que la población palestina tiene en esta zona y a la violencia que, tanto el ejército israelí como los habitantes de las colonias ilegales allí construidas ejercen sobre sus habitantes, está considerada una zona de actuación prioritaria para la comunidad internacional. La dinámica de demoliciones, confiscaciones y desplazamientos forzados a la que su población se ve sometida incrementa su pobreza y dependencia de la ayuda humanitaria, al tiempo que impide su adecuado desarrollo.

 

En Gaza las fronteras continúan prácticamente cerradas desde 2007, imponiendo un castigo colectivo a toda su población. El bloqueo militar israelí a la entrada y salida de personas y bienes por el paso de Erez, junto con el cierre casi total del paso fronterizo egipcio de Rafah y la escasez de fondos, han dañado gravemente la economía del territorio, obstaculizando la reconstrucción postconflicto. 

 

El bloqueo y la ocupación tienen un impacto directo en la salud, el bienestar, la educación y los medios de vida de la población palestina. Hemos enfocado nuestro trabajo en la mejora de las capacidades de los sistemas públicos para abordar los problemas de salud mental. A lo largo de 2018 hemos proporcionado asistencia psicosocial y atención primaria de salud a población expuesta a violencia política, también servicios quirúrgicos avanzados a víctimas de la respuesta militar israelí a las Grandes Marchas del Retorno y cirugía ortopédica a población infanto-juvenil. Además, hemos mantenido sesiones informativas con responsables políticos en España y hemos realizado actividades de sensibilización en diversas comunidades autónomas para acercar la realidad palestina a la sociedad española.

 

En la actualidad, el contexto humanitario en el Territorio Palestino Ocupado continúa caracterizado por las repetidas violaciones al derecho internacional humanitario, la negación sistemática de derechos a la población local y los frecuentes brotes de violencia. Las relaciones entre Israel y Palestina se han mantenido tensas. Los esfuerzos internacionales para reanudar la negociación de paz fracasaron, al tiempo que Israel ha seguido con su política de ampliación de los asentamientos ilegales en el territorio ocupado.

 

1

Qué hacemos

Médicos del Mundo está presente en el Territorio Ocupado Palestino desde el año 2006. Desde entonces nuestro trabajo ha consistido en hacer frente a las sucesivas emergencias, apoyando el sistema público de salud. En Cisjordania enfocamos nuestra labor en la protección de la población que sufre la violencia política derivada de la ocupación, como las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras, como colegios. Por ese motivo, damos prioridad a las intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial a las comunidades afectadas, muchas de ellas beduinas. En Gaza, las difíciles condiciones de vida como consecuencia del bloqueo impuesto, el deterioro de la situación humanitaria y las secuelas de la última guerra, han afectado especialmente a los grupos más vulnerables (niños/as y adolescentes), que a menudo presentan depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés post traumático. 

 

Juzoor- Raíces: Mejora de la accesibilidad a los servicios públicos de salud mental y su capacidad institucional, para proporcionar servicios de calidad y con perspectiva de género a la población infanto- juvenil en la Ciudad de Gaza. Franja de Gaza Duración: 1 de octubre de 2018 – 30 de junio de 2020. Población beneficiaria directa: 89 personas. Presupuesto: 211.974 euros.

 

Formación a centros escolares de Jericó, en Cisjordania, para dar respuesta a las necesidades psicosociales y de salud mental de la infancia en situación de vulnerabilidad Duración del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 471 personas ( 253 mujeres y 218 hombres). Población beneficiaria indirecta: 650 personas. Presupuesto: 50.504 euros.


Socios locales

Al Islah Society, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Palestinian Counseling Center.

 

Entidades financiadoras

Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Oviedo, Comisión 0,7 de Albacete, Diputación de Badajoz, Diputación de Zaragoza, ECHO, Fundación Nous Cims, Premio Natura, Xunta de Galicia, Unuión Europea y Médicos del Mundo.  

 

En el informe "Demoliendo la salud mental" analizamos la oleada de demoliciones en Cisjordania y Jerusalén Este en 2016 y su impacto en la salud mental de la población palestina. También puedes consultar el informe "Destruyendo la salud mental en Palestina".

Puedes obtener más información sobre nuestro trabajo en Gaza en las noticias "Un faro en la oscuridad" y "Nuestra vida aquí es un infierno" publicadas por la periodista Yolanda Álvarez.

Mejora del acceso de niños, niñas y adolescentes a los servicios de traumatología ortopédica en el sur de la franja de Gaza Duración: del 1 de febrero de 2019 – 31 de diciembre de 2020. Población beneficiaria directa: 227 personas. Población beneficiaria indirecta: 681 personas. Presupuesto: 36.249 euros. Acción Humanitaria.

 

Mejora de la capacidad institucional de los servicios públicos de salud y educativo, para proporcionar servicios de salud mental de calidad y equitativos a la infancia y juventud en Deir al Balah Governorate en la Franja de Gaza Duración: 8 de febrero de 2019 – 7 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 38 personas (18 mujeres y 20 hombres). Población beneficiaria indirecta: 12.520 menores. Presupuesto: 84.178,50 euros.

 

Respuesta sanitaria y psicosocial a las poblaciones beduinas en situación de emergencia en la periferia de Jerusalén (Área E1) y Área C del Gobierno de Jericó, Cisjordania. Fase II Duración: 1 de junio de 2019 – 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 208 personas (112 mujeres y 96 hombres). Población beneficiaria indirecta: 624 personas. Presupuesto: 66.552 euros. 

 

Mejora de las capacidades de los servicios de salud en la Gobernación de Jericó para detectar y abordar los casos de violencia basada en el género, con especial énfasis en grupos de población vulnerable Duración: 1 de agosto de 2019 – 31 de julio de 2020. Población beneficiaria directa: 22.500 personas (12.500 mujeres y 10.000 hombres). Población beneficiaria indirecta: 50.000 personas. Presupuesto: 124.997 euros.

 

Mejorada la resiliencia de la población gazatí ante riesgos de salud ortopédica Duración: del 1 de junio de 2019 al 30 de marzo de 2020. Población beneficiaria directa: 27 personas e indirecta: 75 personas. Presupuesto: 78.975 euros. Acción Humanitaria

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers). Duración del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto: 805.794 euros (MdM España: 568.924 euros). Duración: 1 de diciembre de 2017 – 30 de noviembre de 2019.

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE 2019 (EU Aid Volunteers) Presupuesto: 1.062.856 euros (MdM España: 795.989 euros). Duración del 18 de octubre de 2018 al 18 de octubre de 2020.

 

EN 2018

  • Médicos del Mundo se ha consolidado como organización referente en la capacitación en salud mental y apoyo psicosocial infantil para profesionales en la franja de Gaza, gravemente afectada por el bloqueo al que el gobierno israelí está sometiendo a su población. También hemos trabajado apoyando a las poblaciones beduinas en Cisjordania.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en el Territorio Ocupado Palestino a través de nuestra Memoria Institucional 2018. 

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado