Dona

Jornada 'Las Responsabilidades de los Estados frente al Derecho a la Salud: de las obligaciones internacionales a los desafíos locales'

Fotografía: Hecho Visual
Lema de la Jornada Nadie al margen

Jornada 'Las Responsabilidades de los Estados frente al Derecho a la Salud: de las obligaciones internacionales a los desafíos locales'

Os convocamos a esta Jornada que se celebra el 4 de abril en el madrileño Círculo Bellas Artes

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, fijamos nuestra mirada en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que deberá alcanzarse en el año 2030. Más específicamente, planteamos abrir un debate en torno al cumplimiento del objetivo 3, sobre "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” que, además, establece entre sus metas: "lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos".

Nadie al margen

En esta línea, proponemos la celebración de la 'Jornada: Las responsabilidades de los Estados frente al Derecho a la Salud: de las obligaciones internacionales a los desafíos locales', bajo el lema “Nadie al margen”, cuyo formato está enfocado en favorecer, por un lado, el debate de ideas y propuestas entre el público y las personas invitadas como ponentes, y, por el otro, analizar los desafíos que afrontan los Estados para hacer realidad la meta 8 relativa a la "cobertura sanitaria universal" y que no quede Nadie al margen de ningún sistema público de salud.

Los sistemas sanitarios de toda Europa no están atendiendo a las personas más marginadas, conforme se advierte en el "Informe del Observatorio 2017". A través de una encuesta realizada a más de 43.000 personas por nuestra organziación, descubrimos altos niveles de sufrimiento y de necesidades médicas insatisfechas. Consideramos que la austeridad está poniendo en peligro la salud pública. Entre las y los pacientes se encuentran nacionales de los propios estados europeos, así como migrantes procedentes tanto de dentro como de fuera de la UE y del Área Económica Europea. En muchos casos han escapado de la violencia, el conflicto o la discriminación de lugares como Siria o Afganistán. Casi una cuarta parte de las personas atendidas por nuestra asociación son menores de 18 años.

A pesar de los desafíos que deben afrontar los estados, incluidos los de las regiones más desarrolladas, y de manera específica el gobierno español, para el cumplimiento efectivo del Derecho humano a la salud y para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 antes de 2030, consideramos oportuno celebrar la presente Jornada que contará con la participación de personas expertas nacionales e internacionales, así como representantes de las administraciones públicas a cargo de la gestión sanitaria en nuestro país.

Programa

9:30 – 10:00 Registro de participantes

10:00 – 10:10 Bienvenida y presentación de la jornada. Dr. Felipe Noya, vicepresidente de Médicos del Mundo 

10.10 - 10:30 PONENCIA 1: Los desafíos globales del modelo de sanidad universal. Sr. Pol de Vos, Queen Margaret University – Institute for Global Health and Development: Análisis con perspectiva crítica y global de los desafíos que bloquean el avance de modelos de sanidad universal integrales.

10.30 - 10:50 PONENCIA 2: Derecho Humano a la Salud de las poblaciones más vulnerables en Europa. Sra. Françoise Sivignon, Presidenta de Médicos del Mundo Francia: El fracaso de la CSU en Europa.

10:50 – 11:10 PONENCIA 3: Derecho Humano a la Salud de las poblaciones más vulnerables en España. Sr. José Félix Hoyo, Presidente de Médicos del Mundo: Impacto de la reforma sanitaria en las poblaciones más vulnerables.

11:10 – 11:30 PONENCIA 4: El desafío de la cobertura sanitaria universal en contextos africanos. Mr. Assefa Yirgalem - Head of Public relatinos of Ethiopian National Insurance Agency, Ministerio de salud. Hacia el acceso universal a la salud. Aprendizajes de la experiencia etíope.

11:30 – 11:45 Descanso café

11:45 - 13:00 Mesa redonda moderada por Emilio de Benito, presidente de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud)

  • Dra. Carme Borrell, Gerent de l'Agència de Salut Pública de Barcelona
  • Sr. Remco van de Pas, Maastricht University – Dep. Of Health, Ethics and Society
  • Dr. Joan Ramón Villalbi, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
  • Sr. Gerardo Zamora, Progamme Officer. Gender Equity and Human Rights Team World Health Organization 

 

13:00 – 13:20 Fila Cero

  • Sr. Carlos Mediano, Médicos Mundi Internacional
  • Sra. RosarioZanabria, presidenta de ARI Perú/Networkwoman
  • Sr. José Luís de la Flor, investigador del Grupo de Estudios Africanos/UAM
  • Sra. Vanessa López, directora ejecutiva de Salud por Derecho

 

13:20 – 14:00 Debate abierto al público asistente. Conclusiones y cierre

Para asistir a las jornadas contactar con: medicosdelmundo.ip@gmail.com 

Programa de la Jornada
Programa de la Jornada