Dona

Los centros sanitarios en Gaza no pueden ser un objetivo

Fotografía: Mohammed Zaanoun
Evacuación de gazetíes heridos tras el bombardeo israelí de Gaza

Los centros sanitarios en Gaza no pueden ser un objetivo

Desde Médicos del Mundo condenamos firmemente el atentado contra el Hospital Baptista Al Ahli, que tuvo lugar ayer, y exigimos que los autores rindan cuentas.
Esencial
  • Exigimos que las infraestructuras sanitarias no pueden ser un objetivo
  • Pedimos a los Estados y a la comunidad internacional que ejerzan la máxima presión sobre las partes implicadas para que pongan fin a la escalada de violencia y a la crisis humanitaria en Gaza

Madrid, 18 de octubre de 2023.- El ataque masivo que alcanzó el Hospital Al Ahli, uno de los principales en la Franja de Gaza, ha acabado con la vida de cientos de las personas en situación más vulnerable: niñas y niños, pacientes y familias que buscaban un refugio seguro. Exigimos que las infraestructuras sanitarias no pueden ser un objetivo. 

El centro sanitario era uno de los 20 hospitales del norte de la franja de Gaza que recibió órdenes de evacuación del Ejército israelí. Nuestra organización apunta a que estas evacuaciones son imposibles de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para las personas desplazadas. 

Como organización sanitaria internacional que trabaja en Gaza y Cisjordania desde 1994, condenamos enérgicamente este ataque indiscriminado contra este importante centro sanitario. “Debe llevarse a cabo una investigación justa, imparcial e independiente para identificar a los responsables de este ataque que viola el derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra. Los autores deben rendir cuentas”, apunta Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España. 

La destrucción del hospital Al Ahli no hace sino subrayar la necesidad de un alto el fuego inmediato, el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección incondicional de las infraestructuras y el personal sanitario, así como de los civiles.  

Según la Organización Mundial de la Salud, desde el comienzo de esta escalada de violencia se han atacado más de 115 centros de salud, hospitales, ambulancias y farmacias en todo el territorio palestino ocupado. Sin embargo, el bombardeo contra este hospital es de una magnitud sin precedentes.    

Por ello, pedimos a los Estados y a la comunidad internacional que ejerzan la máxima presión sobre las partes implicadas para que pongan fin a la escalada de violencia y a la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, proteger a los civiles, al personal y las infraestructuras sanitarias y el acceso humanitario.  

La ayuda humanitaria es esencial, especialmente los suministros médicos y el combustible. Debe entrar urgentemente en la Franja de Gaza en cantidad suficiente para que los hospitales, centros de salud, ambulancias y farmacias puedan seguir funcionando, ya que actualmente se están quedando sin energía y sufren escasez de suministros médicos de emergencia, lo que pone en peligro la vida de cientos de civiles. 

 

Enlace a los proyectos de Médicos del Mundo en el Territorio Palestino Ocupado.

 

FORMAS DE COLABORAR

Ayuda a Gaza

A través de nuestra web

Bizum: 06990

Teléfono: 91 567 86 01

Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Evacuación de gazetíes heridos tras el bombardeo israelí de Gaza. ©Mohammed Zaanoun
Evacuación de gazetíes heridos tras el bombardeo israelí de Gaza. ©Mohammed Zaanoun