Dona

Médicos del Mundo continúa trabajando en Haití 3 años después del peor seísmo de su historia

Una doctora de Médicos del Mundo Francia atiendo a una joven

Médicos del Mundo continúa trabajando en Haití 3 años después del peor seísmo de su historia

Trabajamos en la mejora al acceso al servicio público de salud primaria para las comunidades rurales más vulnerables

El sábado 12 de enero se cumplen 3 años del peor seísmo de la historia de la República de Haití, que dejó como consecuencia 300.000 muertes, más 300.000 personas heridas, 1,5 millón de personas desplazadas y afectadas y destrozos en la infraestructura pública en las ciudades de Puerto Príncipe, Leogane, Petite Goave, Jacmel y otras zonas del departamento del oeste.

Con el objetivo de responder a esa situación, en 2013 la Red Internacional de Médicos del Mundo continúa desarrollando diferentes programas de salud colectiva de fortalecimiento de la red de Atención Primaria de la Salud, en apoyo del plan de erradicación sobre la epidemia de cólera y otras endemias (malaria, tifoidea,...) y trabajando con un total de 20.000 familias en zonas rurales y campesinas, abordando necesidades en salud y protección social en el proceso de reconstrucción en el que se encuentra el pueblo haitiano después de la catástrofe.

Cerca de 370.000 haitianos y haitianas siguen viviendo en refugios tras el paso del huracán Sandy en octubre de 2012. Ahora se encuentran en una situación aún más difícil debido a las inundaciones, el riesgo de cólera y la hambruna después de la destrucción de una gran parte de la cosecha. Nuestra organización ha reforzado su lucha contra el cólera y nuestros equipos sobre el terreno se han movilizado para prestar asistencia a la población haitiana.

El desafío más importante en salud colectiva es la propuesta del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) de Haití y del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana junto a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y UNICEF del Plan Binacional de Erradicación del Cólera en la Isla para el año 2020. El esfuerzo de todos los Estados, la cooperación internacional pública y de la sociedad civil en apoyo al desarrollo de una infraestructura y estrategia de agua segura, de saneamiento y salud colectiva será fundamental para cumplir este reto.

La red internacional de Médicos del Mundo se encuentra presente en Haití desde hace más de 20 años, y actualmente a través de sus delegaciones de Argentina, Bélgica, España, Francia, Suiza y Canadá.

Médicos del Mundo España en Haití

En Médicos del Mundo España hemos trabajado en 2012 en la región de Petit-Goâve (departamento del oeste-Haití) desarrollando un proyecto para la promoción de la participación comunitaria y la mejora al acceso al servicio público de salud primaria para las comunidades rurales más vulnerables, a través de la promoción del sistema de Agentes Promotores de Salud Comunitaria.

En colaboración con la Red Internacional de Médicos del Mundo, llevamos a cabo la promoción de la participación comunitaria y la mejora al acceso al servicio público de salud primaria para las comunidades rurales más vulnerables (Salud Sexual y Reproductiva, Salud Infantil y prevención de Enfermedades de Transmisión Hídrica: buenas prácticas de higiene, gestión del agua y residuos, etc.) tomando como prioridad el trabajo comunitario por medio de estos Agentes Promotores de Salud Comunitaria.

Nuestro objetivo es el de mejorar el acceso, la cobertura, la calidad y la calidez de la atención y de los cuidados en salud sexual y reproductiva y de la Salud Infantil en el área rural, en el centro de salud de Delatte, gestionado por la ONG local Concern Action.