Dona

Médicos del Mundo obtiene la certificación frente al covid-19 de AENOR

Fotografía: Médicos del Mundo

Médicos del Mundo obtiene la certificación frente al covid-19 de AENOR

Nuestra organización ha desarrollado desde el inicio de la pandemia una intensa actividad asistencial y de defensa del derecho a la salud, repartiendo más de 125.000 kilos de alimentos, 72.000 mascarillas y prestando atención psicológica a más de 7.500 personas solo en España.
Esencial
  • Este sello certifica que los protocolos de la organización tanto hacia sus plantillas como hacia las personas que atiende respetan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Madrid, 29 de marzo.- AENOR ha certificado a Médicos del Mundo por sus protocolos y medidas frente al covid-19, evaluación que valora un amplio abanico de aspectos como la gestión de riesgos, la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas de protección, así como las buenas prácticas de limpieza e higiene.

El certificado es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la organización y, de forma paralela, respalda que estas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el covid-19. El sello tiene una validez anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses.

Nuestra organziación ha puesto en marcha un completo plan de medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, protegiendo tanto a la plantilla contratada como al personal voluntario y, sobre todo, a las personas a las que atiende. Por ejemplo, ha fomentado el teletrabajo, reducido drásticamente la ocupación de sus oficinas y proporcionado material de protección individual de alta calidad a sus equipos que trabajan en primera línea. También ha impartido formación preventiva a personas que normalmente no la reciben por los medios de comunicación, o bien por sus condiciones de vida o porque no hablan el idioma.

Buscábamos contar con la garantía de una entidad certificadora externa de prestigio como AENOR que acredite que nuestros protocolos internos son seguros, por responsabilidad ante las miles de personas con las que trabajamos”, indica Elena Urdaneta, directora general de Médicos del Mundo. Por su parte, el director de la región Centro & EMEA de AENOR, Gonzalo Piédrola, destaca que “la crisis sanitaria supone un reto de gran envergadura que requiere más que nunca la implicación de las organizaciones para generar tranquilidad y seguridad a la sociedad. En este sentido, una acreditación rigurosa y evaluada por un tercero independiente implica un abordaje serio y transversal como el realizado por Médicos del Mundo. Este aval se traduce en un mensaje de credibilidad y transparencia a sus clientes y personas trabajadoras gracias a unos protocolos solventes y ahora certificados”.

En el último año, hemos llevado a cabo una intensa labor de lucha contra la pandemia, prestando su experiencia enhospitales y residencias de mayores, apoyando a los colectivos más vulnerables y facilitando atención sociosanitaria, además de continuar con su labor internacional en esta emergencia.

La evaluación que realiza AENOR valora un amplio abanico de aspectos como la gestión de riesgos, la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas de protección, así como las buenas prácticas de limpieza e higiene.

Sobre AENOR

AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre las organizaciones y las personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

AENOR es la entidad líder en certificación en España. Más de 82.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países. En España dispone de 20 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios.

Sobre Médicos del Mundo

Somos una ONG independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud. Se enfoca especialmente en las poblaciones vulnerables o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades o conflictos armados. Como especialista en emergencias, ha intervenido en epidemias de ébola, cólera o fiebre amarilla, en contextos difíciles como Sierra Leona, República Democrática del Congo, Haití o Angola, conocimientos que ahora ha aplicado para afrontar la pandemia por coronavirus en España.

Médicos del Mundo también apoya a las personas más excluidas en nuestro país, como aquellas sin hogar, en situación de prostitución o migrantes sin acceso al sistema de salud.