Dona

Melilla: pedimos traslados que alivien la situación de las personas migrantes y refugiadas

Fotografía: José Palazón

Melilla: pedimos traslados que alivien la situación de las personas migrantes y refugiadas

Junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, la asociación Geum Dodou Melilla, Save the Children y el Servicio Jesuita a Migrantes España pedimos que en la ciudad autónima de Melilla se cumplan las recomendaciones en materia sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Las organizaciones que trabajamos en la Ciudad Autónoma de Melilla, Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Médicos del Mundo España, Asociación Geum Dodou Melilla, Save the Children y Servicio Jesuita a migrantes España nos hemos dirigido al Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una solución digna a las personas migrantes y refugiadas que están acogidas en la ciudad en diversos espacios que no cumplen con las medidas de seguridad, distanciamiento y sanidad establecidas durante la actual pandemia. En particular, preocupan las condiciones en los espacios del CETI, el V Pino, la Plaza de Toros y la mezquita, que no permiten una intervención adecuada debido al número de personas necesitadas de acompañamiento y a la falta de recursos suficientes para ello.

La actual situación de excepcionalidad debida al estado de alarma, en el contexto melillense se suma a condiciones de sobre ocupación crónicas en todas las instalaciones de acogida de la población migrante y refugiada. Las ONG firmantes consideramos que a día de hoy no se han realizado los esfuerzos suficientes, y en particular solicitamos activar y agilizar el traslado a península de algunos perfiles en situación de mayor vulnerabilidad durante la situación de confinamiento, como pueden ser las familias con niños y niñas residentes en el CETI, los jóvenes de los centros de protección que han cumplido la mayoría de edad, las personas víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos o con enfermedades graves o con inmunodeficiencia.

Los recursos e infraestructuras disponibles en la ciudad autónoma no permiten proporcionar a dichos perfiles condiciones de acogida digna, ni responder a sus necesidades más específicas.

Debido a todo ello, instamos el gobierno a actuar rápidamente y en particular a:

  1. Identificar en la Ciudad Autónoma espacios alternativos de acogida que cumplan con las recomendaciones de aislamiento, distanciamiento y salubridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, como pueden ser hoteles, hostales, viviendas vacías o infraestructuras habilitadas al efecto para acoger dignamente a quienes lo necesita y evitar hacinamiento
  2. Trasladar a centros de acogida en la península a los colectivos que mayormente sufren las consecuencias del confinamiento en los espacios de acogida debido a la sobre ocupación y a la falta de recursos adecuados (Familias con menores o mayores a cargo, personas víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos, personas con enfermedades graves o con inmunodeficiencia, jóvenes ex tutelados etc.)
  3. Decidir la solución temporal de acogida más oportuna para cada joven que ha cumplido la mayoría de edad sin que prevalezca el criterio de edad para su permanencia o no en los centros de menores y mientras se adoptan medidas más sostenibles y duraderas como el traslado a península.

 

Enlace a la carta dirigida al presidente de gobierno y organizaciones firmantes de la carta:
Estrella Galán, Directora General de Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR
Jose Félix Hoyo Jimenez, Presidente de Médicos del Mundo España

Marisa Amaro Alonso, Asociación Geum Dodou Melilla
Andrés Conde Solé, Director de Save the Children España
Carmen de la Fuente Pérez, Coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes España