Dona

Norte de Malí: abrimos un puesto de salud para atender a las poblaciones desplazadas de Kidal

Personal sanitario de Malí ayuda a alimentarse a un bebé en brazos de su madre en el centro de salud del noroeste de Malí.

Norte de Malí: abrimos un puesto de salud para atender a las poblaciones desplazadas de Kidal

 A 300 kilómetros al noroeste de Kidal y a pocos pasos de la frontera argelina, el municipio de Tinzawatène afronta desde hace días un flujo constante de familias desplazadas. Los equipos de Médicos del Mundo han instalado un puesto de salud para ofrecer asistencia médica y nutricional a los cientos de familias que llegan a la zona en un estado de deterioro avanzado.

 “En menos de una semana, el número de familias se ha triplicado, pasando de 400 a 1.200, es decir, unas 6.000 personas, y el flujo no se detiene”, explica Olivier Vandecasteele, responsable de programas de Médicos del Mundo Bélgica en Malí. “Los núcleos familiares se componen principalmente de mujeres, niños y personas ancianas. A dos días de camino de Kidal, llegan con un estado de estrés importante”.

Nuestros equipos son testigos de que los nuevos desplazados que lleguen a la zona lo hacen en condiciones especialmente precarias. “Bajo un sol de justicia, vemos a decenas de personas que se aprietan buscando sombra bajo los bastidores de los camiones, mientras que otros grupos sencillamente no encuentran ningún tipo de protección”, añade Vandecasteele.

En este contexto, Médicos del Mundo se ha encargado de asegurar la atención médica y nutricional de la población desplazada desde hace algo más de una semana. Las consultas mantienen un ritmo constante, hasta alcanzar más de 500 consultas preventivas y curativas hasta ahora.

“Los movimientos de población, los pocos recursos con lo que ésta cuenta y la situación sanitaria precaria de la población aumentan fuertemente el riesgo de epidemia”, advierte Vandecasteele. La inquietud es real y ya se han detectado casos de sarampión en los campos de personas refugiadas del otro lado de la frontera, en Argelia. “Los equipos médicos de refuerzo han llegado ya a la zona y varias toneladas de material están en camino hacia Kidal, a pesar de las importantes dificultades logísticas”.

Por otra parte, un camión de Médicos del Mundo salió la pasada semana de Bamako con dirección a Mopti con el material y los medicamentos necesarios para apoyar el abastecimiento de los centros de salud.