Dona

¿Qué factores determinan el éxito de un sistema de salud?

¿Qué factores determinan el éxito de un sistema de salud?

¿Por qué algunos países de ingresos bajos y medianos logran alcanzar buenos resultados de salud, mientras que otros fracasan?

¿Qué factores impulsan las mejoras en el sistema de salud y en acceso a la atención primaria de salud?

¿Cómo podemos actuar sobre los determinantes sociales de la salud en las economías con problemas de liquidez?

Estas son las preguntas que quiere contestar el informe “Good health at low cost. 25 years on. What makes an effective health system?”.
El estudio, realizado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine y financiado por la fundación Rockfeller, ha evaluado los sistemas de salud de los cinco países (Bangladesh, Etiopía, Kirguistán, Tamil Nadu (India) y Tailandia) que han logrado mejores resultados entre países de ingresos bajos y medianos.

Las y los investigadores han identificado un conjunto de características comunes asociadas con el éxito, que han permitido a estos cinco países alcanzar un progreso sostenible cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Los factores clave de éxito que se han destacado son: liderazgo vinculado con el compromiso de mejora de la salud, ceración de capacidades entre la sociedad civil y las instituciones para el diseño y la implementación de reformas de salud, la continuidad para proporcionar la estabilidad que se requiere para que las reformas tengan éxito, capacidad para aprovechar oportunidades, habilidad de tomar en cuenta el contexto con el fin de desarrollar políticas adecuadas y pertinentes.

Nos parece muy interesante el capítulo de "Conceptual Framework" páginas 13-18 y en especial el marco conceptual (de la página 16) que se utiliza para analizar los distintos sistemas de salud. En el marco se considera una visión amplia de los sistemas de salud que va más alla de un enfoque meramente clínico. 

De hecho se incluyen en el marco conceptual sectores no sanitarios, sector público, sector privado, contexto nacional y contexto global. En el intento de incluir los determinantes sociales de la salud dentro del análisis de los sistemas de salud para poder explicar mejor el impacto que los sistemas de salud tienen sobre la salud.

Nos parece interesante este modelo por ser menos "clínico" y más "social" porque toma en consideración factores y determinantes sociales y culturales que sin duda condicionan la salud de la población y los distintos sistemas de salud del mundo.