Dona

Reclama una regulación para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Reclama una regulación para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Más de 400 organizaciones forman parte de la campaña para reclamar la elaboración del Reglamento que regule los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que cuenta con el apoyo de Avaaz.

La movilización online promovida por esta comunidad global con más de 10 millones de integrantes trata de sumar adhesiones para que se elabore un Reglamento que proteja de manera efectiva los derechos de las personas internadas en estos centros y continúa las acciones emprendidas en mayo con el nombre “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE”, de la que Médicos del Mundo formamos parte junto a 18 organizaciones promotoras de la acción.

El 11 de diciembre de 2009, el parlamento español aprobó la cuarta reforma en una década de la Ley Orgánica de Extranjería (LO 2/2009) donde se establecía la necesidad de dotar a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de un Reglamento específico que regule su funcionamiento y las condiciones de internamiento de las personas. Casi dos años después, este reglamento aún no ha visto la luz.

Existe una falta de regulación adecuada de los CIE (hasta ahora una insuficiente Orden Ministerial de 1999) que detalle los derechos concretos que deben tener las personas que se encuentran en este tipo de centros. Esta falta de regulación de derechos y de garantías está posibilitando situaciones de discrecionalidad, con la consiguiente vulnerabilidad e indefensión de las personas allí internadas.

En los últimos meses, se han dictado dos autos por parte de jueces de Instrucción en Madrid y Valencia que confirman que el único derecho del que están privadas las personas internadas en los CIE es la de su libertad ambulatoria, debiendo garantizarse el efectivo ejercicio del resto de sus derechos fundamentales.

Ahora, la campaña y las Organizaciones que la impulsan dan un paso más y recogen adhesiones en Avaaz. Así, pretendemos obtener el compromiso de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales para logar, en un plazo menor de 3 meses desde el comienzo de la nueva legislatura y en consulta con organizaciones de la sociedad civil, la adopción de un Reglamento que desarrolle el régimen de internamiento de los extranjeros y garantice la protección de sus derechos.