Dona

Sobre mi sexualidad decido yo

Sobre mi sexualidad decido yo

Nos unimos a la petición de la Federación de Planificación Familiar Estatal para que el Gobierno antes de cumplir cualquier reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo tenga en cuenta estos factores:

  • La Ley actual hace hincapié en la importancia de la educación sexual y el acceso universal a los métodos anticonceptivos como medidas imprescindibles para la disminución de embarazos no deseados.
  • No se puede obligar a nadie a ser madre. La antigua ley de supuestos impedía la decisión de la mujer, obligándola a pedir autorización a un médico, psiquiatra o forense. Con información y apoyo, es la mujer la que decide cuándo y cómo ser madre.
  • La Ley actual ofrece una mejor cobertura legal para la mujer y el profesional implicado en el proceso, mientras que la anterior les desprotegía llegando a procesos judiciales contra mujeres y profesionales.
  • Opiniones, creencias y criterios morales o religiosos particulares no deben ser la guía de un país laico, moderno y maduro democráticamente hablando. Existen suficientes datos basados en criterios científicos y avalados por múltiples organismos internacionales que apoyan la importancia de la educación, el acceso universal a los métodos, la libre dispensación de anticoncepción de urgencia y la capacidad de decisión de la mujer.
     

Ante las declaraciones del Gobierno sobre la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, la dispensación de la píldora del día después y la exclusión de la educación sexual de las escuelas, queremos destacar que las únicas medidas que han demostrado disminuir el número de embarazos no deseados son el acceso universal a información en materia de sexualidad y métodos anticonceptivos, una educación sexual reglada basada en criterios científicos y una mejor cobertura legal de las interrupciones de embarazo.

Por eso pedimos que el Gobierno tenga en cuenta estos aspectos a la hora de elaborar leyes que respeten la trayectoria laica de nuestra democracia, e incluyan la educación sexual y el acceso universal a la anticoncepción, respetando la autonomía de la mujer y su capacidad de decisión.

Toma acción y únete firmando la petición en Actuable.