Dona

Tecnología y participación

Tecnología y participación

Cuando las actividades son muchas y las horas de un día no son suficientes para hacer todo lo que tenemos planificado: organizar, diseñar, participar en reuniones, seminarios, charlas, exposiciones, presentaciones, etc, necesitamos algo que nos permita estar a más cosas a la vez, algo que nos permita duplicarnos sin tener poderes especiales.

Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) ofrecen un número siempre mayor de herramientas que, sin ser expertos programadores ni usuarias avanzadas, podemos utilizar para aprovechar más y mejor el tiempo de trabajo de un día, multiplicando nuestras posibilidades de participación e interrelación.

Vamos a demostrarlo con un caso práctico:

Ayer, 26 de octubre se organizó en El Escorial la VII Jornada MEDES con el título "Web 2.0 y medicina en español" una conferencia que mostraba las opciones de integración entre profesionales médicos, servicios sanitarios, pacientes, a través de las herramientas participativas de Internet (la que se denominan 2.0). La conferencia se podía seguir por streaming vídeo, en una página web, y además por twitter.

¿Qué significa todo esto?

Lo primero, el streaming, consiste en una cámara que graba en vídeo la conferencia y transmite la grabación en tiempo real a través de una página web de libre acceso o, como en el caso de ayer, a la que podemos acceder registrándonos como usuarios.

Esta es una imagen del streaming de ayer:

 

Como se puede ver en la parte izquierda de la pantalla, además de un video en directo, tenemos a disposición un espacio donde incluir comentarios y preguntas que se enviarán directamente al aula y que serán respondidos por los ponentes.

Esto significa que tenemos casi las mismas oportunidades de seguimiento y de interacción que tendríamos si estuvieramos físicamente presentes en el aula, con una ventaja más: disfrutamos de la mejor visual posible sin obstáculos visuales entre nuestros ojos y la mesa de ponencia.

Lo demuestra esta foto que hice de una de las transparencias de Miguel Angel Mañez:

La segunda manera (y las dos se pueden combinar) que tenemos de seguir una conferencia de manera cibernética es a través del twitter.

Antes de todo hay que crear una cuenta de twitter y seguir la cuenta (@) del evento o de la organización que organiza el evento, de esta manera se podrán leer todos los tweets que esta cuenta emite sobre el evento en tiempo real. Además si queremos hacer un seguimiento de opiniones y preguntas alrededor del evento, tendremos que poner en el buscador de twitter una etiqueta (hashtag) que la entidad organizadora habrá publicado en el programa del evento (en este caso #medes 2.0). De esta manera recibiremos sólo los Tweets que contengan esta etiqueta. Un poco como si estuviéramos en una sala virtual con otra gente hablando del mismo tema.

 

Estas son sólo dos de las miles de herramientas que podemos aprovechar para enriquecer nuestro trabajo y optimizar tiempos y espacios de formulación y participación.

Lo más eficaz para conseguir entenderlo todo y de la forma más rápida posible es experimentando algunas de ellas, por ejemplo las 2 de arriba, e ir integrándolas en nuestra forma de trabajar diaria. Esto comporta superar una inicial resistencia a la tecnología que se esfuma en cuanto empiecen a salir los múltiples beneficios y valores añadidos del nuevo método adoptado.

¿Entonces, te animas?