Dona

Una vacuna con el potencial para prevenir la malaria

Una vacuna con el potencial para prevenir la malaria

Una nueva vacuna que combina un virus del resfriado inactivo con un gen que estimula el sistema inmunitario podría ofrecer protección contra el parásito que causa la malaria.

"Los resultados, publicados en la revista PLoS One, apuntan a desarrollar vacunas más eficaces, sobre todo contra la malaria, preparando así el camino para tests clínicos sobre humanos." Así cuenta Andrea Amalfitano, profesor de microbiología, genética molecular y pediatría en la Michigan State University.
"Los investigadores de todo el mundo están trabajando para limitar los daños de infección de la malaria", dijo Amalfitano sobre la enfermedad que mata hasta un millón de personas cada año, principalmente en el África subsahariana."Algunas vacunas son prometedoras, pero no son tan efectivas como tendrían que ser para llegar a marcar una real diferencia."

Amalfitano y sus colegas se están centrando en una investigación que dirige su atención a un determinado gen del parásito de la malaria, una proteína llamada proteína circumsporozoito, o CSP.

La proteína se cree que juega un papel clave en la creación de una respuesta inmune al parásito de la malaria. Las investigaciones anteriores muestran que las personas infectadas por la malaria más de una vez, crean una respuesta inmune a la proteína, el que sugiere que a un cierto nivel podría tener un efecto defensivo.

"Lo que estamos tratando de hacer es mejorar la capacidad de la vacuna para inducir la respuesta inmune a la proteína", dijo Amalfitano. "Estamos añadiendo genes a la vacuna para tratar de estimular el sistema inmunológico."Los agentes genéticos, al igual que los adyuvantes químicos, son estimulantes que mejoran la capacidad de las vacunas para inducir respuestas inmunes beneficiosas en general.

Leer más en: Futurity.org