Dona

Una voz contra la Mutilación Genital Femenina

Portada del libro "Indomable" de Fátima Djarra y Gorka Moreno

Una voz contra la Mutilación Genital Femenina

8.000 niñas son sometidas cada día a esta práctica

Madrid, 19 de junio de 2015.- Fátima Djarra es una de los más de 125 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día que han sufrido algún tipo de mutilación/ablación en una franja de 29 países de África y Oriente Medio.

Con su libro “Indomable”, en el que relata su propia experiencia desde que fue mutilada a los 4 años, desea denunciar esta práctica que le produjo un “dolor severo que nunca podré olvidar”, aunque siempre tiene un momento para el optimismo añadiendo que “un día hablaremos de la mutilación en pasado”.

Fátima desprende fortaleza, emoción y tiene un objetivo claro: ser la imagen y la voz de muchas personas que se rebelan en sociedades machistas y patriarcales. “No quiero que la tradición y la cultura nos haga perder lo que también somos como mujeres. La mujer africana también sueña con la libertad sexual”. 

Alrededor de 3 millones de niñas y mujeres son sometidas a la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF) cada año en el mundo. Es decir, 8.000 niñas cada día.

La Mutilación Genital Femenina en España

En España se detectaron algunos casos de mutilación genital femenina practicados en Cataluña en el año 1993 y posteriormente en Palma de Mallorca en 1996, sin embargo, no existen pruebas fehacientes de que se hayan realizado más mutilaciones en nuestro país. 

Entre los 6 millones de personas extranjeras que en 2012 residían en España, más de 55.000 mujeres provenían de países del África subsahariana, donde persiste la práctica de la Mutilación Genital Femenina” (Kaplan & López, 2013:4). Pero es sobre todo cuando las familias vuelven a sus países de origen en periodos vacacionales  cuando más posibilidades existen que se produzca esta terrible práctica. En todo caso, Fátima Djarra insiste, “no hay que pensar que quien practica la mutilación es un criminal; es mejor sensibilizar y formar”.

¿Qué hacemos desde Médicos del Mundo?

En colaboración con otras entidades africanas, trabajamos reforzando la formación y sensibilizando a la población subsahariana en riesgo residente en Catalunya, Aragón, Navarra, Comunidad de Madrid e Illes Balears.

El total de personas de origen subshariano con el que hemos contactado en los últimos 5 años ha sido de 1716 mujeres y niñas provenientes de Gambia, Senegal, Malí, Camerún, Nigeria y Ghana principalmente.

Sensibilizamos y formamos a colectivos profesionales del ámbito de la salud, de la educación, de la judicatura así como de los servicios sociales de las diferentes ciudades, principalmente sobre esta práctica y  la importancia de un trabajo de prevención multidisciplinar e intercultural, con talleres, charlas y debates. En los últimos cinco años hemos formado a más de 1.800 profesionales de estos ámbitos.