Dona

Vacuna contra la malaria: más cerca que nunca

Vacuna contra la malaria: más cerca que nunca

La malaria es una de las enfermedades más devastadoras del planeta.
Es endémica en más de 100 países en todo el mundo y según cuenta la Organización Mundial de la Salud, en 2009  mató a unas 781.000 personas, el 84% de ellas eran niños y niñas menores de 5 años de edad.
En Áfricauno de cada cinco niños muere de malaria, siempre según la OMS.

El día 18 de octubre, en el Malaria Forum de Seattle la Fundación Bill & Melinda Gates organizó una conferencia a la que participaron más de 300 personas entre científicos y líderes de salud, en esta ocasión se presentaron los resultados de una vacuna experimental contra el plasmodium falciparum, el parásito que causa la malaria.
Los resultados se publicaron a la vez en el el New England Journal of Medicine.
El ensayo clínico de fase III (la anterior a la comercialización) mostró que la vacuna RTS,S contra la malaria redujo a la mitad el riesgo de contraer la enfermedad en niños africanos de 5 a 17 meses.

El estudio

El experimento, llevado a cabo en 7 paises africanos durante 14 meses, ha estudiado la eficacia de la vacuna suministrada en 3 dosis en dos grupos de edad distintos: niños y niñas de entre 5 y 17 meses y bebés entre 6 y 12 semanas por un total de 15.460 participantes.
Los primeros resultados, que se refieren a los y las 6000 niños del primer grupo, revelan que las tres dosis de la vacuna tienen una eficacia del 56% frente a la malaria clínica y del 47% frente la malaria severa.
Para saber si la vacuna es eficaz también entre niños y niñas de 6 a 12 semanas de edad, habrá que esperar el año 2012.
La vacuna RTS, S está pensada para actuar cuando el el parásito entra en la sangre después de una picadura de mosquito: estimula una respuesta inmune que evita que el parásito crezca y sen vaya multiplicando en el hígado.

Los promotores

El proyecto es una colaboración entre la farmacéutica GlaxoSmithKline, la ONG PATH Malaria Vaccine Initiative y la Fundación Bill & Melinda Gates. Está financiado por unos 200 millones de dólares de EEUU a través de la Fundación Gates y por unos 300 millones de dólares de EEUU por la GlaxoSmithKline.
Todavía no se conoce el coste que tendrá la serie de tres vacunas, sin embargo Andrew Witty, presidente ejecutivo de la farmacéutica británica, dijo a REUTERS que la vacuna se comercializará al menor precio posible. GlaxoSmithKline ha declarato anteriormente que sólo se cobrará el costo de fabricación más un 5% de recargo, que será reinvertido en la investigación de enfermedades tropicales.


Pedro Alonso, director del Istituto Global de Salud de Barcelona, nos cuenta sobre el estudio.

Más info:


The RTS,S Clinical Trials Partnership. “First Results of Phase 3 Trial of RTS,S/AS01 Malaria Vaccine in African Children”. New England Journal of Medicine, 18 de octubre de 2011 (10.1056/NEJMoa1102287).

Bill&Melinda Gates Fundation 

Allafrica.com