Dona

Ya tenemos los ganadores del concurso de MicroRedlatos

Ya tenemos los ganadores del concurso de MicroRedlatos

Después de un tiempo de deliberaciones y un arduo debate entre los jueces del concurso de MicroRedlatos, ya se han decidido quienes son los ganadores y ganadoras del mismo

Gracias a vosotros y vosotras, todos los que habeis participado escribiendo vuestro relato, dando difusión al concurso o leyendo los textos que se han ido publicando, se ha creado un espacio de reflexión creativa en torno al derecho universal e inalienable a la salud, diariamente enfrentado a la cruda realidad que el cumplimiento o más bien incumplimiento del mismo, nos presenta. 

Gracias a todos por participar, por redflexionar y por actuar.

Podeis ver todos los relatos publicados en la web de Red por la Salud. La movilización social y el debate ciudadano está compuesto de multitud de ideas, propuestas, puntos de vista. Estos son los que al jurado le han parecido más originales, donde se ha premiado su carácter innovador. Sin embargo, todos los textos que hemos recibido invitan a pensar, a plantearse cuestiones, a ver una realidad desde una perspectiva nueva, propia y personal, que ahora ha pasado a ser colectiva. Granitos de arena que la cultura aporta al cambio social. Voces para despertar y enriquecer conciencias. 

1º premio. Albaceitor

"ALIMENTACIÓN Y DESCULTURA"

Procedemos a votar la propuesta de cambio de la nueva asignatura “Alimentación y descultura” con arreglo al siguiente esquema:

Temario:

1.      Introducción: La belleza como problema principal de salud en el mundo.

2.      Prioridades alimentarias: El hambre en el mundo como capricho.

3.      Simplificación cultural: Exterminio de las diferencias culturales.

4.      Economía: Recortes y reducción de presupuestos en salud. Especulación alimentaria.

5.      Legislación: Estrategias de presión de la industria alimentaria, farmacológica y cosmética.

6.      Publicidad: Creación de necesidades inexistentes en el consumidor.

7.      Alquimia y magia: Introducción de conceptos pseudocientíficos en el lenguaje de la población.

8.      Perspectivas de futuro: Todo va a ir bien.

Al finalizar los estudios el alumnado será capaz de:

-Centrarse en las prioridades de salud que marcan los intereses económicos, ignorando las necesidades reales de la población mundial.

-Olvidar el concepto anacrónico llamado “Objetivos del milenio”

 ¿En contra? ¿Abstenciones? Aprobado por unanimidad.

 2º premio.  Pedro Carrasco (más votado en valoraciones)


 Todos los dioses del Olimpo estaban muy preocupados desde hacía algún tiempo. Sentados, cabizbajos, viendo cómo su jefe, Zeus, daba vueltas y saltos de forma compulsiva. Jamás le habían visto así. Era cómo si él hubiese perdido la paciencia, algo del todo imposible dada su posición y curriculum.

<<Dos horas, dos horas. La distancia…>> exclamaba de forma compulsiva mientras realizaba las extrañas piruetas.

<<No me miréis así ¿No lo entendéis? Pues…, mirad hacia abajo: aquellos dos chiquillos que desde aquí parecen juntos, uno está llorando porque se le ha roto su plumier y el otro, porque su nuevo hermanito ha muerto de hambre, igual que el anterior y el anterior y el anterior…. ¿Comprendéis? Me equivoqué, pensaba que estaban juntos…, y están a dos horas de avión. No le di importancia a ese espacio. No supe verlo. Me equivoqué.

3º premio. AlSur

Microrrelato de Liu

 

Liu tiene 37 años y 5 hijos. Cultivó té hasta que la colina se transformó en mina de bauxita, y trabajó feliz en ella. Pero tosía y se cansaba demasiado y fue sustituido por un chico que abandonó la escuela o tal vez, por dos mujeres.

Ahora Liu es pescador, aunque casi no hay peces desde que el lago se volvió  rojo. Así es que hoy se levantó al alba y condujo su ciclomotor para buscar trabajo. El país de Liu ha progresado más en motocicletas que en seguridad vial. Por eso al llegar al cruce con la carretera no vio el camión sin luces que lo arrolló. Tampoco  llamó nadie a una ambulancia  porque todos saben que no podría pagar la cuenta del hospital.

Un autobús turístico con el logo de una farmacéutica pasó sin detenerse. Eran 64 pasajeros. Todos médicos. Los primeros que veía Liu en su vida.

Cómo recoger el premio

Los ganadores pueden venir a la Sede Central de Médicos del Mundo en Madrid (en la calle Conde de Vilches 15, CP:28028, Madrid) en horario de 10h a 16h, de lunes a viernes y ahí preguntar en recepción para que se les haga entrega del premio. Los relatos ganadores serán publicados en la próxima revista trimestral de Médicos del Mundo.