Dona

Aragón Guía para la atención de personas migrantes o de origen extranjero dirigida a profesionales sociosanitarios

Fotografía: Médicos del Mundo

Aragón Guía para la atención de personas migrantes o de origen extranjero dirigida a profesionales sociosanitarios

Documentos-Guías
Desde Médicos del Mundo Aragón presentamos la Guía para la atención de personas migrantes o de origen extranjero dirigida a profesionales sociosanitarios, elaborada con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La guía pretende ser una herramienta con la que luchar contra las diferentes barreras administrativas, culturales y sociales de acceso a la asistencia sanitaria a través de la información y la formación de los profesionales sociosanitarios y se puede consultar aquí.

Entre otros objetivos, la guía pretende:

  • Facilitar la incorporación del enfoque antropológico en la práctica profesional, así como la adquisición de las competencias culturales.
  • Fomentar una buena praxis en la identificación e intervención con personas que pueden ser víctimas de diversos tipos de violencia de género: trata de personas con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzosos...
  • Favorecer una buena praxis en la intervención con personas migrantes que sufren un duelo migratorio y/o el Síndrome de Ulises.
  • Dar a conocer las diferentes vías de acceso a la asistencia sanitaria en Aragón para así facilitar su derivación y acceso a la misma. Dar a conocer que se puede hacer en aquellos casos que no tienen derecho a asistencia sanitaria pública y no pueden asumir el coste del Convenio Especial y/o seguro médico privado.