Dona

Salud Mental en poblaciones vulnerabilizadas

Fotografía: Alberto Sernández

Salud Mental en poblaciones vulnerabilizadas

Documentos-Guías
Este estudio pretende incidir incidir en las recomendaciones de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2027, haciendo énfasis en las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan a las personas con las que Médicos del Mundo interviene: • Favorecer la creación de marcos conceptuales, operativos y éticos entre todos aquellos servicios y profesionales de los ámbitos implicados en el trabajo directo con las personas con problemas de salud mental. • Implementar con otros organismos, organizaciones y redes asociativas, programas transversales y específicos: infantil, juvenil, género, personas mayores, personas en situación de calle, migrantes, etc. • Incorporar en los programas de salud mental la coordinación entre los recursos públicos y los de las redes asociativas, promoviendo desde las administraciones el asociacionismo de las personas con problemas de salud mental y facilitando la información desde los servicios de atención primaria.

 

En la muestra seleccionada nos encontramos con que las personas participantes, en su gran mayoría, un 75% aproximadamente, son personas migrantes vulnerabilizadas y en exclusión social. Mas de la mitad son mujeres y algo más del 10% menores migrantes no acompañados. Entre los factores de riesgos más presentes para la salud mental se encuentran las agresiones y distintas formas de violencias de género, así como situaciones cronificadas de sinhogarismo y de prostitución, y el abuso del consumo de sustancias como estrategia de afrontamiento.

En cuanto a las situaciones de salud mental y las dificultades de acceso al sistema de salud nos encontramos con una mayoría de personas que en sus países de origen nunca obtuvieron un diagnóstico de salud mental.

Con respecto a las barreras de acceso al sistema nacional de salud y a los servicios específicos de salud Mental, se detectan, barreras estructurales como la dificultad de conseguir una derivación a salud mental y la demora de las citas. Aunque estas barreras son compartidas con la población general, en el caso de personas en contextos de vulnerabilidad y exclusión, imposibilitan por completo el acceso a los recursos.

Además, a un nivel más subjetivo, se identifican barreras más vinculadas a la aceptabilidad: No prestar atención al contexto de exclusión, no ofrecer servicios específicos, como interpretación lingüística o no tener en cuenta el contexto cultural.

A nivel Salud Mental, aparecen múltiples etiquetas diagnósticas, entre las personas que consiguen acceder a los recursos de salud mental, que hemos tratado de interpretar teniendo en cuenta el contexto, y cruzando la información obtenida con los factores de riesgo. 

De este análisis se desprenden varias impresiones:

• Consumo de sustancias como estrategia disfuncional de afrontamiento en menores no acompañados y personas sin hogar.

• Ansiedad y síntomas propios del trastorno por estrés postraumático complejo, con un componente de cronicidad, en mujeres que han vivido distintas formas de violencia de género (violencia sexual, violencia en la pareja, prostitución, trata y explotación sexual, mutilación genital femenina). • Síntomas compatibles con duelos migratorios complejos en la gran mayoría de las personas migrantes.

• Un alto porcentaje de la muestra ha estado expuesto a situaciones potencialmente traumáticas.

• A pesar de los síntomas detectados y de las dificultades de acceso y de adherencia a recursos especializados en salud mental, las personas desarrollan estrategias de resiliencia que les permiten un funcionamiento normal en la mayoría de los casos.

Partiendo del análisis de toda la información obtenida se ha elaborado una guía metodológica para la intervención de Médicos del Mundo como de otras entidades que intervienen en salud mental en contextos de vulnerabilidad.

La guía parte de varios enfoques en cuanto al abordaje de la salud mental:

– Enfoque de Derechos Humanos.

– Enfoque Antropológico y transcultural.

– Enfoque psicosocial.

– Enfoque feminista y de género.

RECOMENDACIONES

1. TRABAJAR EN RED Y CONOCER RECURSOS COMUNITARIOS

2. IDENTIFICAR FACTORES DE RESILIENCIA

3. AMPLIAR LA MIRADA, TENER EN CUENTA EL CONTEXTO

4. OBJETIVOS REALISTAS TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO

5. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

6. CREACIÓN DE VÍNCULOS SEGUROS, CONFIDENCIALIDAD Y COMPRENSIÓN

7. FACILITAR LA GENERACIÓN DE ESPACIOS INFORMALES Y GRUPALES

8. CONTAR CON MEDIADORES/AS INTERCULTURALES

9. NO JUZGAR.

10. FORMARSE EN COMPETENCIAS CULTURALES