Dona

Salud mental y apoyo psicosocial en personas vulnerabilizadas. Metodología y buenas prácticas

Fotografía: Médicos del Mundo

Salud mental y apoyo psicosocial en personas vulnerabilizadas. Metodología y buenas prácticas

Informes
Desde Médicos del Mundo España entendemos el término salud mental desde su acepción más amplia, acorde con la OMS que la define como: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". La salud mental es una parte esencial de la concepción amplia de salud que adopta la OMS, entendida como un estado de bienestar físico, mental y social. En esta línea, la salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales, representando una precondición para el desarrollo de la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía.

Médicos del Mundo trabaja desde hace más de 30 años en la atención sociosanitaria a diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social en el Estado español (catorce comunidades autónomas y Melilla). Entre ellos, personas migrantes, en situación de prostitución, personas sin hogar, personas consumidoras de drogas ilegales, personas mayores, así como niñas y niños migrantes solos.

A lo largo de 2022, a través de la ejecución del proyecto: Salud mental en colectivos vulnerables: contribución a la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2021-2026, se han ido generando conocimiento y propuestas de acción en cuanto a la intervención en salud mental y acompañamiento psicosocial con colectivos vulnerables identificando, sobre todo, necesidades específicas relacionadas con personas migrantes teniendo en cuenta la interseccionalidad en el caso de mujeres expuestas a distintas violencias vinculadas a factores de género y al propio hecho migratorio.

El objetivo principal de las intervenciones realizadas y del presente informe, es fundamentalmente, contribuir a las políticas públicas encaminadas mejorar la intervención en salud mental con personas vulnerabilizadas, en el marco de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.