Dona

Aplicaciones móviles

Fotografía: Simonwai from Taipei, Taiwan- Wikimedia Commons
Una persona realiza una fotografía con su teléfono móvil durante la revolución de los paraguas en Hong Kong

Aplicaciones móviles

'Ella App' es una aplicación móvil dirigida a mujeres en situación de prostitución, con el objetivo de que éstas puedan acceder a información sociosanitaria relevante, conocer servicios existentes de los municipios donde se encuentran o realizar consultas privadas y ser asesoradas por profesionales, entidades y administraciones.

El objetivo de Médicos del Mundo es convertirla en una herramienta colaborativa aceptada de forma creciente por mujeres titulares de derecho, pero también, por profesionales, entidades y administraciones.

 

 

ELLA APP

En mayo de 2021, Médicos del Mundo finalizó el desarrollo de “Ella App”, la primera aplicación móvil de alcance estatal dirigida a mujeres en situación de prostitución con el objetivo de que éstas puedan acceder de manera rápida a información sociosanitaria relevante.

Esta aplicación para móviles nace con la finalidad de promover:

  1. el acceso de estas mujeres a la red de servicios sociosanitarios disponibles en la población donde viven,
  2. el conocimiento de sus derechos,
  3. la toma de conciencia sobre los riesgos asociados al ejercicio de la prostitución y
  4. la adquisición de hábitos saludables y de autocuidado.

Esta app ya creada, está disponible en las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles de Google y Apple (Play Store y Apple Store) en su versión 0.0.2 y bajo el nombre de “Ella”.

    botón para descargar IRIS app

     

    ¿Qué ventajas puede tener esta aplicación móvil?

    Creemos que esta puede generar nuevas oportunidades de intervención, aportando grandes ventajas tanto para las mujeres como para las administraciones y entidades que trabajan con ellas:

    • Sabemos que muchas de ellas se quedan al margen de los circuitos sociosanitarios establecidos. Son muchas las barreras que dificultan su acceso, entre ellas, barreras lingüísticas, la desinformación y el desconocimiento.
    • La atención digital proporciona nuevos espacios de intervención con los que llegar y vincular con un número más amplio de mujeres y con población oculta (aquellas mujeres no conocidas por la red se servicios sociosanitarios).
    • Las mujeres tienen al alcance de la mano información relevante, veraz y actualizada. La experiencia ha demostrado la pertinencia de poder contar con una App de estas características en contextos de pandemia como el actual, que por cierto, ha empeorado la situación de intensa vulnerabilidad social en la que se encuentran las mujeres en situación de prostitución.
    • Se proporciona información de manera anónima y confidencial, favoreciendo que pueda ser usada por mujeres que, por recelo o desconfianza, no hacen uso de los circuitos sociosanitarios existentes o por aquellas que son coaccionadas para no hacerlo.
    • El que sea una App de alcance estatal permite que las mujeres, caracterizadas por su elevada movilidad entre CCAA, puedan acceder a información de otras regiones, incluso antes de viajar.
    • La tecnología permite monitorizar todo tipo de métricas de uso, de alcance y comportamiento, aspecto clave para medir su impacto real y adaptarse a las necesidades e intereses de las mujeres.
    • La App reúne y ordenar contenido informativo, educativo y de comunicación que puede facilitar el trabajo de profesionales, administraciones y entidades.

     

    En este sentido, desde Médicos del Mundo buscamos que la App se convierta en una herramienta colaborativa de intervención, aceptada por un número creciente de mujeres, pero también, de profesionales, administraciones y entidades que trabajan con ellas. Por ello, somos conscientes de que su éxito pasa por el trabajo en red entre las diferentes entidades y administraciones prestadoras de servicios a esta población.

    La “Ella App” cuenta con las siguientes secciones y funcionalidades:

    • Consultas: Chat privado para realizar consultas y ser asesorado por personal cualificado de la organización.
    • Lugares: Lista de recursos sociosanitarios disponibles en las poblaciones donde viven las mujeres —sanitarios, sociales, psicológicos, jurídicos, educativos, laborales, etc. —con información relevante de cada uno de ellos, incluyendo su localización, teléfono, email, página web y servicios prestados. No sólo de aquellos dirigidos específicamente a mujeres que ejercen sino también de otros más generales de los que se puedan beneficiar, por ejemplo: dirigidos a mujeres, a personas migradas, a población vulnerable o a toda la ciudadanía.
    • Lista de contenidos sociosanitarios en distinto formato (texto, imágenes, PDF, video, etc) y organizada por temáticas y subtemáticas, por ejemplo: Salud (COVID, VIH e ITS, Anticonceptivos, Higiene íntima, Embarazo no deseado, Ginecología, Cáncer de mama y cuello de útero, Salud mental, Consumo de drogas), Derechos Humanos, Formación, Trabajo, Violencias (Violencias machistas, Delitos de odio), Personas Trans, Personas migradas, etc.
    • Anuncios: Información actualizada sobre noticias, eventos, actividades, formaciones, ofertas de trabajo, etc. 
    • Juegos: Test de respuesta múltiple distintas temáticas para adquirir conocimientos de forma lúdica, por ejemplo: Higiene íntima, Consumo de drogas, ¿Es tu amor sano? o ¿Cuidas en exceso?
    • Emergencias: botón de llamada al 112.
    • Ajustes: Selección de región e idioma entre los disponibles.

    El enfoque feminista ha estado integrado en todo el desarrollo de la App y en este programa.  La idea original de la creación de esta App proviene de un grupo de mujeres en situación de prostitución usuarias de los servicios de Metges del Món Illes Balears. El proyecto en sí se dirige sólo a mujeres, cis y transgénero, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de atender a sus demandas y necesidades específicas.

    El software y contenido de la App se desarrolla teniendo en cuenta sus características diferenciales. Por ejemplo, las mujeres en situación de prostitución participan en todo el ciclo de cada uno de los proyectos autonómicos a través de pruebas de aceptación de la app, entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios; con el objetivo de evaluar el software, el contenido y el programa en sí. Se reconoce así, y explícitamente, su competencia para proponer cambios y mejoras, visibilizándolas como sujeto activo e interlocutor válido en la gestión de los problemas que les afectan. En la validación del diseño de la 1ª versión de la App, realizada en 2020, participaron 60 mujeres de Baleares, Canarias y Cataluña, de distintas edades y orígenes; con el fin de asegurar una usabilidad y experiencia de usuario óptima.

    Se busca ofrecer contenido visual y atractivo en múltiples formatos (infografías, blogs, videos, etc.) y adaptado al lenguaje y necesidades informativas de las mujeres.

    La prostitución está caracterizada por una elevadísima presencia de mujeres migrantes, muchas de las cuales pueden tener dificultades para hablar y entender el castellano. Para superar esta barrera lingüística, el contenido de la App estará disponible, de manera progresiva, en 4 idiomas adicionales —inglés, rumano, portugués y chino— que responden a las nacionalidades mayoritarias de las mujeres TdD que MdM viene atendiendo. Con la traducción al chino, se espera que la App facilite el contacto y la intervención con el colectivo de mujeres de este país, muy hermético de por sí.

    A largo plazo, se prevé una expansión territorial progresiva y en dos direcciones:

    • A nivel estatal, a todos los territorios donde la organización está implantada (12 CCAA y la ciudad autónoma de Melilla).
    • A nivel regional, a un número creciente de municipios, elegidos tanto por su número de habitantes como una presencia de prostitución más relevante.