Dona

Terremoto Marruecos

Terremoto Marruecos

Fotografía: @marcferra
terremoto marruecos

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos el pasado viernes 9 de septiembre, dejando por el momento casi 3.000 personas fallecidas y más de 5.500 heridas, unas cifras que, lamentablemente, aumentan cada día.

Es el peor registrado en la historia reciente del país, cuyos temblores se han sentido en el sur de la Península Ibérica y en el archipiélago de Canarias. El paisaje es desolador, sobre todo en la zona cero del seísmo: la región montañosa del Atlas. También se ha visto especialmente afectada la ciudad de Marrakech, situada a 60 km del epicentro, sobre todo su parte vieja, por la antigüedad y escasa resistencia de sus edificaciones. 

Dona ahora para que podamos llevar ayuda a la población afectada por el Terremoto en Marruecos.

La actuación inmediata salva vidas.

Médicos del Mundo en el Terremoto de Marruecos

En Médicos del Mundo trabajamos en colaboración con nuestras organizaciones socias locales. Estas organizaciones marroquíes conocen muy bien la región, las poblaciones afectadas y sus necesidades. Así que, juntos, creamos una asociación eficaz. Desde Médicos del Mundo las apoyamos con nuestra experiencia y recursos en asistencia de emergencias. 

Por ello, la misión de Médicos del Mundo que ha partido este viernes día 15 de septiembre, va a trabajar a través de las organizaciones locales e intentará centrar su intervención en los pueblos remotos y las zonas montañosas afectadas por el terremoto, en la región de Marrakech. Las aldeas más inaccesibles fueron las más afectadas y allí donde las necesidades son mayores, también por su lejanía de los servicios básicos.

terremoto marruecos urgencia
terremoto marruecos urgencia

Garantizar la continuidad de los servicios sanitarios es crucial. 
En una entrevista reciente a Dr. Tarik Oufkir, presidente de Marcoc Solidarité Medico-Sociale, socio de Médicos del Mundo, destacó: 

"La necesidad más urgente en este momento es proporcionar a las personas rescatadas medios de subsistencia como tiendas de campaña, alimentos, productos de higiene, agua, alumbrado, etc.

La otra necesidad es el apoyo psicológico a los afectados por la catástrofe y a los equipos de primera línea: socorristas, psicólogos, personal médico, etc., que han tenido que entrar en acción sin tener tiempo para guardar luto. Este apoyo es importante para aliviar su sufrimiento y mitigar las consecuencias de los múltiples traumas sufridos en su salud física y mental.

Además, el seísmo destruyó estructuras sanitarias básicas y es crucial garantizar la continuidad de los servicios sanitarios, especialmente para las personas más vulnerables, los niños y niñas, mujeres, personas con enfermedades crónicas o personas que viven con discapacidades. También hay supervivientes de violencia sexual y otros tipos de violencia de género, personas excluidas y/o marginadas (personas de la calle, migrantes, profesionales del sexo, consumidores de drogas, etc.) que, incluso antes de la catástrofe, tenían dificultades para acceder a los servicios sanitarios y de protección. Esta crisis humanitaria los hace doblemente vulnerables."

terremoto marruecos urgencia donar
terremoto marruecos urgencia donar

Médicos del Mundo está presente en Marruecos desde 2013, trabajando para garantizar el acceso a los servicios sanitarios y la protección de los migrantes en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los derechos de salud sexual y reproductiva.

Además, nuestros equipos sobre el terreno están haciendo todo lo posible para actuar con rapidez. Tras la etapa crucial de evaluación de las necesidades humanitarias, acudiremos directamente en ayuda de las numerosas víctimas con kits de emergencia, atención médica y apoyo psicológico.

 

TERREMOTO MARRUECOS: SALUD MENTAL

La salud mental, aunque a menudo relegada a un segundo plano, es especialmente importante en tiempos de crisis. Aunque los traumas psicológicos suelen ser invisibles, son muy frecuentes en este tipo de catástrofes y tienen repercusiones muy importantes en la salud física y mental.

El apoyo psicológico es, por tanto, esencial para superar el trauma, ayudar a las personas afectadas a reconstruir sus vidas y apoyarlas en su resiliencia mental. 

Dada la enorme demanda de asistencia, es importante movilizar a todos los agentes locales, nacionales e internacionales. La cooperación y coordinación entre todos estos actores garantizará una respuesta humanitaria eficaz, coordinada y sostenible.

Tu ayuda es vital en estos momentos para poder atender a la población afectada.