Dona

#VenidYa

#VenidYa

Fotografía: #VenidYa
foto de la campaña #VenidYa

Varias organizaciones nos hemos unido bajo el lema ‘VenidYa’ para pedir al Gobierno que cumpla con su compromiso de acoger a las más de 17.000 personas que le asignó la Unión Europea hace casi dos años. La UE amenazó con sanciones a los países que no cumpliesen las cuotas de acogida. Aun así, nuestro Gobierno ha recibido hasta ahora a poco más del 7%.

Reasentamiento y reubicación, medidas que evitan muertes y traficantes de personas

En el mundo hay 65,3 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus casas debido a los conflictos, aumentados y recrudecidos en los últimos años. El reasentamiento y la reubicación son dos de los mecanismos legales que permiten que las personas circulen de forma segura, evitando así jugarse la vida cruzando el mar en embarcaciones precarias y contratar servicios de traficantes y mafias. El Gobierno español se comprometió a reasentar a 1.499 personas, que tendrían que llegar desde Turquía, Líbano o Jordania antes del 20 de julio de 2017. De éstas, en el primer plazo han llegado 413. El segundo se cumple el 26 de septiembre, fecha para la que tendría que haber reubicado desde diferentes países de Europa a 15.888 personas. Concretamente desde Grecia estaba prevista la llegada de 6.647 personas, 2.696 desde Italia y otras 6.565 pendientes de decidir origen. De éstas 15.888 personas reubicadas, han llegado 886.

Puedes realizar diferentes acciones para apoyar la campaña #VenidYa : http://venidya.org/actua.html

En este contador puedes seguir el número de personas refugiadas que han llegado a España (datos actualizados en tiempo real).