Dona

Emergencia Coronavirus

Fotografía: Leo2014 en pixabay.com
Máscara prevención coronavirus

Emergencia Coronavirus

Emergencia
14.555

personas fallecidas en España

63.516

personas hospitalizadas

146.690

casos totales

Nuestro trabajo en España

Apoyamos al Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el control de la epidemia

Hemos comenzado una intervención de apoyo al sistema nacional de salud gestionando un espacio adicional con una capacidad inicial para 150 personas junto al hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de una zona para pacientes leves con Covid19, que serán atendidos aquí en espera del recurso hospitalario que precisen. En el espacio se habilitará una carpa que será instalada lo antes posible y su capacidad podrá ser ampliada en función de las necesidades.

Aportamos un equipo experto de 15 personas que ha empezado ya a trabajar codo a codo con el personal del hospital en todo lo relacionado con los protocolos de prevención y control de infecciones, conocidos como IPC. Además de organizar la atención en las nuevas plazas, Médicos del Mundo colaborará con los Servicios de Salud Laboral y Medicina Preventiva para mejorar los protocolos de prevención en las áreas de hospitalización del Marañón. El objetivo fundamental es reducir los contagios en entornos hospitalarios y proteger la salud de los profesionales sanitarios, de los que se han infectado ya cerca de 6.000 en todo el país. Del total de personas afectadas, casi un 15% corresponde a personal sanitario, lo que está mermando gravemente la capacidad de atención del sistema. 

Además, desde Médicos del Mundo estamos siguiendo estrictamente las instrucciones de las autoridades, siempre tratando de no comprometer la atención mínima que requieren las personas que nos necesitan, muchas de ellas aquí en España viviendo en condiciones muy frágiles.

  • Mantenemos nuestra atención a más de 1.000 personas sin hogar en las ciudades de Valencia, Granada, Sevilla, Almería, Melilla y Palma. La mayoría subsisten en alojamientos precarios y pequeños -chabolas, campamentos, asentamientos temporales, viviendas ocupadas o en la misma calle. En su vida cotidiana, tienen dificultades para acceder al agua y a condiciones de higiene aceptables, a la comida y, por supuesto, a la atención sanitaria, además de ser espacios donde las condiciones para el aislamiento son muy complejas. En Médicos del Mundo seguimos cuidando de ellas.
  • Trabajamos en nuestros centros fijos con personas sin hogar y en asentamientos, y vamos a seguir haciéndolo en esta crisis, cuando nos necesitan más que nunca. 
  • Ofrecemos atención enfocada en el acceso a la salud, informamos y formamos sobre medidas de prevención frente al COVID-19, desde la higiene personal a las medidas que pueden desarrollar durante el aislamiento en espacios donde mantener la higiene es muy difícil y los espacios son pequeños, y facilitamos kits de higiene para evitar la propagación del virus entre las personas que cuidamos y acompañamos, cuyas condiciones de vida hacen que su salud sea frágil. Estamos además en coordinación con otras ONG para dar una respuesta integral a las necesidades de estos colectivos vulnerables.
  • Mantenemos además para las personas que no tiene acceso a la salud nuestras consultas sociales y médicas, en Zaragoza, Bilbao y Valladolid, donde con cita previa atendemos e informamos y formamos sobre las medidas de prevención del COVID-19, además de realizar acompañamientos en caso necesario al sistema público de salud. 
  • Hemos reforzado la intervención telefónica y online vía aplicación móvil con las personas vulnerables en las 15 comunidades autónomas donde tenemos programas y que ahora mismo se encuentran aisladas en situación de extrema vulnerabilidad; el año pasado trabajamos con más de 20.000 personas vulnerables. Por poner un ejemplo, las personas en situación de prostitución en pisos y clubes, aunque le demanda ha bajado sigue existiendo, y muchas mujeres no pueden mantener las medidas de prevención y aislamiento indicadas. Enfocamos nuestra intervención online hacia la reducción del daño frente al contagio y hacia la formación sobre medidas de higiene y aislamiento en espacios complejos, y apoyo psicosocial. Nuestra intención es seguir reforzando y desarrollando la intervención aprovechando las nuevas tecnologías que nos permiten intervenir a distancia con las personas más vulnerables. 

Prevención del coronavirus a personas en situación de exclusión social
Prevención del coronavirus a personas en situación de exclusión social
  • imagen de Ricardo Angora, coordinador de salud mental en Médicos del mundo

    Ricardo Angora, coordinador de salud mental en Médicos del Mundo

    "En estos momentos hay que pensar que la salud es el bien más preciado que tenemos". Lee los todos los consejos para superar psicológicamente esta epidemia.

  • IRIS app

    APP IRIS

    Con la aplicación móvil Iris, creada por Médicos del Mundo en 2018, las mujeres en situación de prostitución tienen acceso a información sobre medidas de higiene y prevención, la normativa actualizada de convivencia ciudadana y vía de comunicación directa con los equipos de la ONG.  

Nuestro trabajo internacional

Hay que ser conscientes de que, dentro de esta crisis mundial, ocupamos un lugar privilegiado. Estamos pasando una epidemia en un lugar organizado, con recursos, pero hay millones de personas que han pasado otras más letales sin apenas medios sanitarios y con estados de gran fragilidad.

Tenemos proyectos activos de cooperación al desarrollo o acción humanitaria en 18 países o territorios, y vamos monitorizando el día a día el estado de la situación y apoyando a los sistemas de salud de estos países para ser capaces de responder en caso de llegar esta pandemia, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras, teniendo en cuenta la escasez de recursos humanos en el sector sanitario, las condiciones precarias de los sistemas de salud y la gran vulnerabilidad de la comunidad. La situación sería especialmente grave para pacientes con VIH y tuberculosis, así como para quienes sufren malnutrición, para los que el Covid19 podría llegar a ser fatal.

Es preocupante la situación en las fronteras entre Siria y Turquía, y Turquía y Grecia, puesto que los últimos desplazamientos de población, que se agolpa en pésimas condiciones de salubridad, no auguran buenas noticias. En los saturados campos de personas refugiadas de Lesbos se ha detectado ya un caso de infección, que puede extenderse con rapidez.

 

Intervención de Médicos del Mundo en un país africano
Intervención de Médicos del Mundo en un país africano

Donaciones

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo a través de los siguientes canales:

Web: https://dona.medicosdelmundo.org/emergencia-coronavirus

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono:  902 286 286/ 91 567 86 01