Dona

Día Internacional del Migrante

Fotografía: José Palazón

Día Internacional del Migrante

El Día Internacional del Migrante se conmemora el 18 de diciembre.

 

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Migrante?

 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la “migración supone una expresión valiente de determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”. La globalización y los avances en las comunicaciones y los transporte provocan que cada vez un mayor número de personas deseen emprender una nueva vida buscando una mejoría por diferentes motivos: económicos, seguridad personal, dignidad, paz, etc…En todo caso, siempre hay que tener en cuenta que la decisión final de abandonar tu lugar de residencia es siempre difícil, complicada y arriesgada.

 

¿Qué datos sobre migraciones son importantes conocer?

 

Según el Portal de Datos mundiales sobre la Migración, en 2019 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó los 272 millones en todo el mundo - 48% de mujeres - frente a los 258 millones de 2017. De estos, 164 millones son trabajadores migrantes. Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños migrantes y tres de cada cuatro está en edad (20 y 64 años) de trabajar. Asia acoge alrededor de 31% de la población migrante internacional, mientras que el dato para el resto de los continentes se reparte así: Europa 30%; las Américas 26%; África 10%; y Oceanía, 3%.

 

¿Qué son los desplazados internos?

 

También es necesario destacar que cuando hablamos de migrantes, hay que tener en cuenta aquellas personas que de forma forzosa se ven obligadas a desplazarse internamente dentro de un mismo país, es decir, los desplazados internos. Según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno, en 2019 hubo más de 50 millones de personas que tuvieron que desplazarse de su lugar habitual de residencia a otros en su mismo país por motivos de conflictos armados o violencia.

 

¿Cuál es el trabajo de Médicos del Mundo en relación con las migraciones?

 

La campaña “Personas que se mueven” que en 2017 lanzó Médicos del Mundo destacaba que la historia de la humanidad es la historia de personas que se mueven en busca de una vida mejor y que, aunque ahora lo veamos como uno de los grandes asuntos del siglo XXI, es algo consustancial al ser humano. La migración y la búsqueda de refugio es la normalidad, lo anormal es la reacción y tratamiento que le estamos dando.

Médicos del Mundo no contempla la inmigración como un problema, sino que apuesta por visibilizar su enriquecedor aporte a nuestras sociedades en términos económicos, sociales y culturales.

Puedes conocer con más detalle todo nuestro trabajo y posicionamiento respecto a las personas migrantes en la sección “Migración y Salud”.

Además, este año 2020 hemos publicado un reportaje con el título "Agricultores migrantes, esenciales pero silenciados" con el objetivo de mostrar las enormes dificultades e injustivias por las que atraviesan las personas migrantes que trabajan en los invernaderos de Almería.