Dona

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Fotografía: Camila Espinel
Acto contra la mutilación genital femenina en Madrid

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

¿Qué se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina?

 

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra el 6 de febrero con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta práctica dañina que vulnera los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

 

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

 

Consiste en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, pero en general, abarca todos los procedimientos que alteran o dañan los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

 

¿Qué hacer para conseguir la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina?

 

Para conseguir su erradicación es necesario realizar acciones coordinadas y de forma continua en las cuales deben participar las comunidades afectadas relacionadas con la educación sexual, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la atención integral a las personas que han sufrido esta práctica.

 

¿Dónde se lleva a cabo la Mutilación Genital Femenina?

Se trata de una práctica que se lleva a cabo en al menos 30 países de África y Oriente Medio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas en 2015 incluyen en su objetivo número 5 el de “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina” para 2030.

imagen de una niña en un tiovivo
imagen de una niña en un tiovivo

¿Qué ley española persigue la mutilación genital femenina?

En España, la mutilación genital femenina está tipificada como delito de lesiones desde 2003 en el Código Penal de 1995 (art. 149) y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores. Además, en el año 2005 se aprobó la normativa que permitía la persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina.

 

¿Qué hace Médicos del Mundo en su lucha contra la Mutilación Genital Femenina?

El trabajo de Médicos del Mundo en esta materia está centrado en la prevención y sensibilización, otorgando todo el protagonismo a las mujeres y niñas procedentes de países de riesgo, así como en los hombres. Este trabajo se realiza a través de mediadoras y mediadores, normalmente, procedentes de estos países en los que se practica la Mutilación Genital, por lo que conocen con gran profundidad los diferentes condicionantes culturales a los que se enfrentan las personas en riesgo.

 

Además, desde 2017 existe una plataforma para que, todas las personas profesionales que estén en contacto con personas afectadas o en riesgo de sufrir esta práctica, puedan realizar formación: uefgm.org

 

En nuestra sección Mutilación Genital Femenina puedes acceder a un mayor número de datos actualizados, el trabajo que realizamos con más detalle así como la “Política de Médicos del Mundo sobre Mutilación Genital Femenina”.