Dona

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Fotografía: Médicos del Mundo

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

 

¿Qué se conmemora el 1 de diciembre?

 

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año con el objetivo de visualizar los avances en la lucha contra esta pandemia provocada por la extensión de la infección del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)

 

¿Qué trabajo realiza Médicos del Mundo contra el SIDA?

 

Médicos del Mundo lleva más de 20 años desarrollando proyectos para luchar contra el VIH/SIDA enfocados a la reducción de daños, especialmente, con personas usuarias de drogas, personas en situación de prostitución y personas migrantes. Este trabajo se realiza a través de programas que facilitan el acceso al diagnóstico, a la salud y a el trabajo de prevención de prácticas de riesgo.
Durante estos 20 años de trabajo han cambiado mucho tanto los perfiles como las necesidades socio-sanitarias de los diferentes colectivos afectados por esta enfermedad. Por ello, nuestra actuación ha girado en torno a estos tres ejes: 
1.    Información y capacitación para reducir las prácticas de riesgo.
2.    Extensión de la prueba rápida del VIH.
3.    Acciones de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH.
La perspectiva de género es otro de los elementos fundamentales que hemos incorporado en nuestro enfoque, habiendo observado que existen diferentes necesidades y por tanto, se requieren diferentes intervenciones para reducir las desigualdades.
En todo caso, tanto nuestro enfoque de trabajo actual como nuestra opinión sobre esta problemática, basada en nuestras amplia experiencia de trabajo durante tantos años, la puedes encontrar en la sección VIH/SIDA.