Dona

Las personas trans retrasan sus citas médicas para evitar la discriminación que sienten en consulta

Fotografía: FLGTB

Las personas trans retrasan sus citas médicas para evitar la discriminación que sienten en consulta

Esencial

Según un sondeo, elaborado por la FELGTB, el 75% de estas personas considera que los profesionales sanitarios tienen un conocimiento “bajo” o “muy bajo” sobre su realidad.

La FELGTB y Médicos del Mundo exigimos que se forme a las y los profesionales sanitarias/os sobre las especificidades de la realidad trans y que se modifique de forma urgente la Ley 3/2007, que patologiza la realidad de estas personas.

Madrid, 12 de junio de 2019.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este miércoles, en colaboración con Médicos del Mundo España, los datos extraídos de una encuesta realizada a una muestra de personas trans de todo el territorio español que revela que casi el 50% de estas personas anula o retrasa sus citas médicas para evitar sentirse discriminadas en la consulta.

El sondeo que, aunque se realizó entre una muestra que no llega a ser representativa, ofrece datos significativos sobre los obstáculos que estas personas afrontan cuando requieren servicios sanitarios, desvela que:

  • el 20% anula sus compromisos médicos por miedo a que se las llame por un nombre que no es el suyo,
  • el 16% para evitar que se las falte al respecto y
  • el 14% por temor a visibilizarse como personas trans en la consulta.

 

Y es que, según la encuesta, el 50% de estas personas ha sufrido un trato discriminatorio en alguna ocasión al acudir a los servicios sanitarios, incluido un 16% que asegura sufrirlo siempre o casi siempre.

Por otra parte, casi el 30% de las personas encuestadas afirmó que ya no va al médico nunca o no va casi nunca y alegaró como motivo también el trato discriminatorio: no se sienten bien atendidas por la falta de formación del personal sanitario y reciben, en general, un trato que las hace sentirse incómodas.

Estos datos, junto al hecho de que casi el 70% de las personas encuestadas reconoció que nunca había hablado sobre su salud sexual y la prevención del VIH y otras ITS con el personal sanitario, revelan, según el secretario de organización de la FELGTB, Loren González, “que estamos ante una situación muy alarmante que hace imprescindible una mayor formación de los profesionales sanitarios”.

Y es que, según las respuestas obtenidas a través del sondeo, el 75% de las personas trans considera que el personal sanitario tiene un conocimiento “bajo” o “muy bajo” sobre su realidad.

Sensibilización, formación y cambios legislativos

“Evitar o reducir las discriminaciones en este ámbito es muchas veces tan fácil como dirigirse a la persona por el nombre con el que se identifica”, explica González. Por este motivo, con el fin de sensibilizar a la comunidad sanitaria y acercarla un poco más a la realidad de estas personas, FELGTB ha creado la campaña “Manual de instrucciones”. Se trata de una iniciativa que muestra, a través de una serie de vídeos, distintas situaciones a las que las personas trans se enfrentan habitualmente en los centros de salud y ofrece algunas sencillas pautas al personal sanitario para solventarlas.

Además, FELGTB y Médicos del Mundo exigen que, de manera prioritaria, se forme a los profesionales sanitarios tanto del sector público, como del privado, sobre las especificidades de la realidad trans y que se modifique de forma urgente la Ley 3/2007, vigente en nuestro país y que sigue patologizando la realidad de estas personas pues dicta como exigencias para poder realizar un cambio registral de género el tener un diagnóstico médico de disforia de género, haber realizado dos años de tratamiento hormonal, ser español y mayor de edad.

“El derecho de autodeterminación debe estar garantizado por la legislación española, tal y como indica el Parlamento Europeo. A día de hoy, solo está reconocido en algunas Comunidades Autónomas gracias a las legislaciones autonómicas que, además, no pueden ejercerlo sin la reforma de la Ley 3/2007, pero no podemos permitir que los ciudadanos tengan distintos derechos en función de dónde residan. Necesitamos una ley estatal ya que garantice este derecho, así como la correcta atención sanitaria a estas personas”, concluyó González.