Dona

Proyecto de Inserción Sociolaboral de Médicos del Mundo

Fotografía: Médicos del Mundo

Proyecto de Inserción Sociolaboral de Médicos del Mundo

Este proyecto piloto, financiado por el Instituto de las Mujeres, está dirigido a la recuperación psicosocial y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres en situación de vulnerabilidad social.

La propuesta de Médicos del Mundo se construye en torno a dos ejes estratégicos de intervención:

  • La promoción del empoderamiento individual y grupal de las mujeres en situación de vulnerabilidad social.
  • La mejora de la empleabilidad con el objetivo de favorecer su inserción sociolaboral en condiciones dignas.

Para poner en marcha este proyecto piloto, es necesaria la participación de empresas interesadas en incorporar a estas mujeres en sus plantillas y en este sitio web explicamos cómo pueden formar parte de esta iniciativa.

Para el éxito de este proyecto piloto contamos con empresas que buscan dotar de valor añadido a sus productos o servicios, un valor añadido de tipo social que consiguen incorporando a mujeres en riesgo de exclusión social a sus plantillas, como una apuesta segura hacia una empresa socialmente más responsable. En este sitio web explicamos cómo puede formar parte de esta iniciativa.

El proyecto piloto

El presente proyecto se implementará de forma piloto en cuatro comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias.

Se inició con fases más enfocadas hacia lo asistencial para ir avanzando actualmente hacia procesos que contribuyen a la emancipación de las mujeres y a que retomen su capacidad de decisión para reconstruir su proyecto vital.

La intervención se lleva a cabo a través de herramientas, individuales y grupales, que favorecen el fortalecimiento de las capacidades, competencias y habilidades personales y laborales de las mujeres, incidiendo en el cambio hacia una auto percepción positiva y una mejora de la autoestima.

De cara al impulso de oportunidades para la inserción laboral se llevará a cabo un trabajo de prospección empresarial para establecer alianzas con diferentes entidades tanto del ámbito público como privado. El objetivo de estas alianzas es establecer un marco de oportunidades laborales para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, en aquellos casos en los que es posible adecuar el perfil profesional de cada mujer a los recursos y oportunidades de empleo en el mercado de trabajo, los equipos de Médicos del Mundo se coordinarán con estas entidades para favorecer la inserción laboral de las mujeres.

El papel de las empresas

¿Quieres ser una empresa socialmente responsable comprometida con la igualdad de oportunidades?

En Médicos del Mundo podemos ayudarte.

 

¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

  • Refuerzo de su imagen como empresa socialmente responsable, que apuesta por el empleo inclusivo, la igualdad de oportunidades laborales y la diversidad.
  • Preselección de perfiles profesionales que se adecúen a las necesidades de su empresa.
  • Asesoramiento sobre bonificaciones y reducciones sobre las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de mujeres en situación de exclusión social.
  • Seguimiento y apoyo por parte de los equipos de intervención de Médicos del Mundo durante el proceso de incorporación de la candidata seleccionada así como seguimiento post contratación.

 

¿Qué ofrece Médicos del Mundo?

  • Gestión de ofertas de empleo y preselección: recopilación de la información sobre la oferta facilitada por la empresa, difusión entre las participantes y encaje oferta-candidata.
  • Formación en competencias: las mujeres participantes en el proyecto reciben formación en competencias para el empleo (autoconocimiento, trabajo en equipo, planificación y organización, flexibilidad y adaptación al cambio, iniciativa, competencias digitales, etc.).
  • Formación para el empleo: las mujeres participantes reciben formación técnica especializada para el empleo, adecuada a sus intereses profesionales y oportunidades de empleo.
  • Información y asesoramiento sobre bonificaciones a la contratación, nueva normativa laboral, RSC y contratación de mujeres en situación de vulnerabilidad social y víctimas de violencia de género.
  • Acompañamiento antes, durante y después de la incorporación laboral.
  • Difusión: MDM a través de sus instrumentos de comunicación de los acuerdos de colaboración alcanzados con las empresas participantes.

 

 

 

Contacto

MÉDICOS DEL MUNDO CATALUÑA:

Vila y Vilà 73 08004 Barcelona

TELEFONO: 932892715/ 686 45 55 57

MAIL: catalunya@medicosdelmundo.org 

 

MÉDICOS DEL MUNDO LANZAROTE

C/Antonio Nieves Santos 5. Portal 3. 1º planta oficina 18, 35500 Arrecife. Lanzarote

TELEFONO: 928805555/ formacion.tfe@medicosdelmundo.org

MAIL: formacion.tfe@medicosdelmundo.org

 

MÉDICOS DEL MUNDO MALLORCA

C/ Ricardo Ankerman 1, bajos 07006 Palma de Mallorca

TELEFONO: 971204359/ 629 96 20 13

MAIL: insercio.oc@medicosdelmundo.org

 

MÉDICOS DEL MUNDO MADRID

C/Juan Montalvo 6 28040 Madrid

TELEFONO:913156094/ 616 62 21 56

MAIL: insercion.madrid@medicosdelmundo.org

 

 

Metodología y formación

La metodología de trabajo es flexible y se adapta en todo momento a las situaciones personales, necesidades y expectativas de las mujeres; convirtiéndose en un itinerario personalizado.

El trabajo en grupo es un espacio seguro y de apoyo mutuo para las mujeres, donde adquieren confianza en sí mismas, habilidades y herramientas para hacer frente a las dificultades. Además, se fomenta la autoorganización como grupo y la responsabilidad colectiva.

Este proceso de empoderamiento individual y grupal se lleva a cabo desde el enfoque de género y el antropológico y se nutre de la experiencia y reflexión acumulada por Médicos del Mundo sobre la priorización del protagonismo de las propias mujeres respecto de sus experiencias de discriminación y opresión.

La formación constituye una herramienta esencial para el empoderamiento personal y el fortalecimiento de las capacidades. Capacidades que, en muchas ocasiones, se encuentran ocultas para las propias protagonistas por la situación y contexto personal de cada una pero que, una vez trabajadas y sacadas a la luz, se desarrollan y se convierten en un elemento de autoconocimiento personal de vital importancia con vistas a su propia valoración personal y a marcarse objetivos de futuro.

Se ofrecen diferentes opciones y niveles de formación adaptadas a las necesidades y aspiraciones de cada mujer, Médicos del Mundo realizará acompañamiento durante todo el proyecto.

Así, se ofrece formación pre laboral para el desarrollo de competencias de básicas y transversales:

  • Competencias básicas: adquirir conocimientos lingüísticos en español para comunicarse con fluidez en las actividades de la vida cotidiana, uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación para aspectos de la vida diaria (manejo de email, búsqueda de direcciones, información sobre recursos, etc.) y para la búsqueda de empleo.
  • Competencias transversales: comunicación asertiva, organización del trabajo, responsabilidad, adaptabilidad, trabajo en equipo, resolución de problemas, proactividad, iniciativa, etc. Además, se trabaja el conocimiento de los derechos y deberes laborales con vistas a una incorporación al mercado de trabajo óptima y en condiciones de dignidad, seguridad y cumplimiento del contrato de trabajo por parte de empresa y trabajadora.

Se trabaja, de igual modo, la formación para el empleo con el objetivo de proporcionar a las mujeres participantes formación técnica especializada adaptada a su perfil y que responda a los sectores de actividad con capacidad para generar empleo, favoreciendo así las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Esta fase de desarrollo de competencias técnicas se lleva a cabo con la colaboración de otras entidades públicas y privadas con las que se coordina Médicos del Mundo en cada localización.

El proceso de mejora de la empleabilidad de las mujeres para su inserción sociolaboral varía según las necesidades de cada persona, así como de cada localización, por lo que el trabajo con las participantes se llevará a cabo de forma tanto individual como grupal. La orientación y el acompañamiento se prestará, además, de forma individualizada.

Experiencia previa

El trabajo de inserción sociolaboral de Médicos del Mundo se inicia en 2016 en Barcelona en el marco de la elaboración de un diagnóstico en el que participaron 30 mujeres trans en situación de vulnerabilidad y en el que se involucraron tanto en la recogida de datos como en los espacios de expresión e incidencia política. Como resultado de este estudio, se concluyó que la falta de oportunidades de empleo era el tema que más preocupaba a este colectivo y se evidenció la necesidad de actuar contra la transfobia empresarial y social que existe en el mercado laboral, la discriminación directa y contra el colectivo y las situaciones de acoso que sufren.

A partir de este trabajo, durante 2018 y 2019 se desarrollaron tres líneas de intervención:

  • la mejora de empleabilidad de las mujeres, favoreciendo el empoderamiento económico en el mercado regular y otros sectores,
  • el refuerzo del papel de la agente sanitaria como figura esencial e indispensable de las entidades del tercer sector y de las administraciones públicas que trabajan con colectivos vulnerables y dando respuesta a la vulneración de los derechos laborales de las mujeres transgénero, así como facilitando su participación del propio grupo en esta defensa de sus derechos.
  • Es así como nace el proyecto “Mujer, una oportunidad para tejer futuros”, que constituye un referente en la inserción social y laboral de las mujeres trans de la ciudad de Barcelona.

Por otra parte, en Canarias se inició en 2018 un proyecto piloto de mejora de la empleabilidad que buscaba favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. Focalizado en Tenerife, a través del trabajo en espacios individuales y colectivos de cohesión, autoestima y formación, se llevó a cabo un proceso de empoderamiento, de fortalecimiento de la capacidad de agencia y de la autonomía que fue reforzado, además, con el apoyo de entidades externas expertas en el ámbito de la orientación laboral. Del mismo modo, además, en Gran Canaria y Lanzarote las mujeres que participaron en las diferentes formaciones ofrecidas por Médicos del Mundo durante el 2019 manifestaron su interés por continuar en este espacio que interpretan como seguro, de aprendizaje y de colaboración entre mujeres y personas de la organización. Es en este contexto que se ve la necesidad de incorporarse en el ámbito laboral.

En el último semestre de 2019 se inició en Gran Canaria un proceso de empoderamiento que continuó durante todo 2020. Por otro lado, además, se están promoviendo procesos de toma de conciencia individual y colectiva y se están facilitando condiciones para la integración de las mujeres en diferentes espacios, entre ellos el mercado laboral. Estos constituyen procesos de largo recorrido que requieren de mucha dedicación y apoyo, sin embargo, se están viendo los primeros resultados. En 2020 se elaboró un Decálogo de demandas que se presentó a algunas instituciones. Con esta propuesta se pretende dar continuidad al proceso reformando algunos elementos (apoyo psicosocial y mejora de la empleabilidad).

Más recientemente, y con motivo de la emergencia provocada por el Covid-19, en 2020 se creó en Baleares el Servicio de acogida Obrint Camins d’Emergència (OCE) para a un grupo de 36 mujeres en situación de vulnerabilidad social. Con el apoyo del Consell Insular de Mallorca, este servicio permitió centrar el trabajo durante los primeros meses de pandemia en la cobertura de necesidades básicas y el restablecimiento emocional y psicológico de las mujeres para iniciar procesos de alternativas de vida durante los meses siguientes. Estas acciones se han orientado principalmente al apoyo y acompañamiento para realizar los trámites de empadronamiento, seguimiento sanitario y en la unidad de conductas adictivas, acceso a servicios sociales, procesos de inserción socio-laboral, regularización de su situación administrativa, trabajo en red para acceder a formaciones regladas y sistemas de inserción laboral (IFOC, SOIBdona, CEPA,...).