Dona

Honduras

Fotografía: Médicos del Mundo

Honduras

Contexto humanitario

Tras tres años sin trabajar en el país, en 2017 Médicos del Mundo regresa a Honduras debido a las importantes necesidades detectadas: demandas de los grupos vulnerables y socialmente excluidos, unidas a los niveles de desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y la falta de acceso al derecho a la salud de las poblaciones estigmatizadas. La población objetivo son las personas migrantes y sus familiares, que se ven afectadas por el fenómeno migratorio y sus múltiples causas. Se destaca que, dentro del programa regional de migración, Honduras es el único país en el que se realizan acciones con personas con capacidades diferentes.

 

Las actividades realizadas estuvieron encaminadas al acompañamiento de casos, a la atención clínica y a impartir talleres al personal técnico y a las personas afectadas. A la vez, se realizaron acciones de incidencia política en el mes del migrante y apoyo a personas con necesidad de protección por el desplazamiento interno forzado por la violencia.

 

En Honduras trabajamos con población afectada por la migración y por el desplazamiento interno, acompañando a las organizaciones socias locales y Además, llevamos a cabo acciones de incidencia política para el posicionamiento de la salud como un derecho en la agenda pública.

Qué hacemos

Fortalecida la atención en salud y protección de personas migrantes y desplazadas forzadas por violencia reforzando las respuestas de sociedad civil en El Salvador, Guatemala, y Honduras. En colaboración con Médicos del Mundo Francia. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres y 12.478 hombres). Presupuesto: 393.474 euros.

 

Socios locales

Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad, Misioneras de San Carlos Scalabrinianas 

 

Entidades fiananciadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Médicos del Mudno España, Médicos del Mundo Francia y Unión Europea.

Gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes en la Región Mesoamericana (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras y México). En colaboración con Médicos del Mundo Francia. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 63 personas. Presupuesto: 60.000 euros.

 

EU Aid Volunteers Iniciative: Technical Assistance and Capacity Building, fomentando actividades de creación de capacidades en medios de vida, protección legal y asistencia sanitaria y psicológica para migrantes en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). En colaboración con Acción contra el Hambre. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Presupuesto: 215.362 euros.

 

En 2017

 

  • Hemos prestado atención sanitaria integral a 48 personas y entregando 40 kit médicos. 
  • Se ha consolidado el trabajo con organizaciones de base y los socios locales para mejorar el acceso a la salud de la población afectada por la migración y proteger a las personas desplazadas por la violencia.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Honduras en nuestra Memoria Institucional 2017.

Vuestro apoyo