Dona

Honduras

Fotografía: Médicos del Mundo

Honduras

9.300.000
Población

Habitantes

14
Personal sanitario

Por cada 10.000 habitantes

18,7
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

Honduras, un país ubicado en el istmo centroamericano, con 9.3 millones de personas y un 43% de su población menor de 18 años, sufrió el impacto de la covid en 2020. El sistema de salud se encuentra aún más frágil y debilitado, con 182.409 casos y 4.443 personas muertas en el primer año de pandemia.

 

Los denominados hospitales móviles, aprobados por decreto ejecutivo de emergencia en marzo del 2020, empezaron a llegar a finales de año e inicios del 2021. A ello se suman los efectos provocados por las tormentas tropicales ETA e IOTA en noviembre de 2020. Además de la pérdida de vidas humanas, provocaron la destrucción de numerosas viviendas y miles de personas desplazadas a las que se permitió albergarse en alojamientos temporales en condiciones de hacinamiento.

 

Estas condiciones propiciaron a su vez el contagio por coronavirus y el consiguiente aumento de su tasa de incidencia, sin el acceso oportuno a pruebas diagnósticas, seguimiento de casos y tratamientos especializados. Los departamentos más afectados por la pandemia son Francisco Morazán y Cortés y este último, fue azotado también por las tormentas tropicales.

 

La violencia contra la mujer es también un problema de salud pública

En 2019 el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reportó un total de 406 feminicidios y muertes violentas de mujeres, lo que suma un total 6.500 mujeres víctimas mortales de la violencia desde 2003, en su mayoría mujeres jóvenes.

 

Durante el 2020, en plena pandemia, se registraron un total 3.482 homicidios (una media de 290.17 mensuales), de los que 278 corresponden a mujeres. Los niveles de violencia contra ellas pueden haber aumentado debido a que la covid-19 ha obligado a que muchas mujeres compartan durante más tiempo espacio con su agresor. A pesar de la tipificación del femicidio en el Código Penal de Honduras, prevalece la impunidad en más del 90% de los casos, lo mismo ocurre en relación con otros tipos de violencia contra las mujeres.

 

Por su parte, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres es escaso y no es universal. Esto se debe a un contexto social, político y cultural en el que no existe una educación integral en sexualidad, científica y laica. Así, el Protocolo de Atención a Víctimas y/o Sobrevivientes de Violencia Sexual no ha conseguido ser aprobado debido a que incluye entre sus medidas la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), prohibida por la Secretaría de Salud por considerarla abortiva. Honduras es uno de los únicos cinco países en América Latina que prohíben el aborto en todas sus circunstancias.


 
Las personas LGTBIQ+ en Honduras también se enfrentan a altos grados de violencia y violaciones de sus derechos. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solo de 2013 a 2018 se registraron 155 asesinatos de personas gays, lesbianas y transgénero, en muchos casos son cometidos con altos niveles de ensañamiento y crueldad.


 
En materia de migración, durante el 2020 y en un contexto de pandemia, retornaron al país 36.588 personas, aunque no existe un conteo real de cuántas personas salen del país a diario.

 

 

Qué hacemos

Proyectos en curso

 

Promover la reforma de los mecanismos institucionales de respuesta a víctimas del desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en Honduras para la atención en salud mental. Institucionalizar en coordinación con las municipalidades, mecanismos de respuesta en salud mental a víctimas del desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en los municipios de El Progreso y San Pedro Sula. Presupuesto 188.328 euros. Duración. 1 de octubre de 2021 -  30 de septiembre de 2023.     

 

Fortalecer el sistema público de salud ante covid-19 en los departamentos de Francisco Morazán y Cortes Duración. 1 de marzo de 2021 -  28 de febrero de 2023. Población beneficiaria directa: 3.572 personas. Población beneficiaria indirecta:  828.000  personas. Presupuesto 499.790 euros. 

 

Socios locales

Ciudad Mujer, Comisión Nacional de Apoyo al Migrante Retornado con Discapacidad Física (Conamiredis), DINAF, Dispensarios Médicos de la Pastoral de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, Secretaría de Salud, Secretaría de Derechos Humanos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

  

Entidades fiananciadoras

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), AECID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Universidad de Sevilla, Cooperación Galega, ECHO, Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, Médicos del Mundo Francia, Médicos del Mundo España.

ECHO MIGRACION REGIONAL Asistencia multisectorial a las personas afectadas por otras situaciones de violencia y a las que necesitan proteccion internacional en Mesoamérica. Duración: 1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2022. Población beneficiaria directa: 9.446 personas: 5.313 mujeres y 4.132 hombres. Presupuesto: 1.630.000 euros  En consorcio con Norwegian Refu 

Fortalecimiento de las capacidades técnicas y materiales de la Facultad de Ciencias Médicas de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa para una adecuada sensibilización y formación en salud sexual y reproductiva Duración: 1 de octubre 2021 al 30 de noviembre 2022. Población beneficiaria directa: 3.995 personas, adolescentes con un embarazo temprano forzado, personal docente de las carreras de medicina y enfermería a nivel de grado y postgrado, estudiantes de las ciencias de la salud, autoridades universitarias que son alcanzadas por las acciones de sensibilización y formación. 2.675 mujeres,  1.295 hombres y 25 adolescentes mujeres. Población beneficiaria indirecta: personal en salud que trabaja en el Hospital Escuela Universitario y la población que acude a los servicios de salud. Presupuesto: 139.368 euros. Cooperación al desarrollo 

 

Mejorar la protección a través del fortalecimiento y acceso de los servicios de salud de las personas, colectivos y comunidades desplazadas en riesgo de desplazamiento y con necesidades de protección internacional en Honduras desde los enfoques de derechos humanos, de edad, género y psicosocial en las localidades de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque y Atlántida Duración: 1 de enero de 2022 – 31 de diciembre de 2022. Población beneficiaria directa: 1.350 personas retornadas con necesidad de protección, refugiados, solicitantes y personas con necesidades de protección internacional en tránsito. Así como 20 líderes y lideresas de las comunidades en las que se localizan los dispensarios médicos de Chamelecón, Choloma y Villanueva en Cortés; a través de la participación en sesiones terapéuticas. Población beneficiaria indirecta: personas que viven en los alrededores de los dispensarios médicos priorizados; personas usuarias de los servicios de salud prestados por las personas participantes en los procesos de fortalecimiento de capacidades desarrollados con las Regiones Sanitarias de Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque y Atlántida; como aquellas orientadas al personal asistencial de los hospitales psiquiátricos. Presupuesto: 219.775 euros. Acción Humanitaria 

 

Fortalecimiento de las capacidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la construcción de políticas, planes y programas que contribuyan al fomento de una vida libre de violencia para mujeres y población LGTBIQ+ con enfoque de género, inclusión, derechos y salud pública Duración: 1 enero – 31 de diciembre de 2022. Población beneficiaria directa: 4.584 personas, población estudiantil, más vulnerable en cuestiones de género: las mujeres y las personas LGTBIQ+. 1.719 mujeres y 2.865 hombres. Presupuesto: 80.000 euros. Cooperación al desarrollo. 

 
 

En 2020

  • Médicos del Mundo consolida su trabajo en migración y desplazamiento forzado e impulsa una respuesta humanitaria por la covid-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Honduras en nuestra Memoria Institucional 2020.

Vuestro apoyo