Dona

Honduras

Fotografía: Médicos del Mundo Honduras

Honduras

10.062.994
Población

Habitantes

3,1
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

14
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

Médicos del Mundo Honduras inicia su trabajo en el país en 1998.

 

El impacto de la pandemia de la COVID-19 en Honduras ha provocado un gran deterioro del sistema de salud, ya de por sí muy frágil. A ello se suman los efectos provocados por el paso de las tormentas tropicales ETA e IOTA a finales de 2020. Ante esta situación de pandemia y desastres naturales, muchas mujeres, adolescentes y niñas han debido convivir con sus agresores, lo que ha aumentado la violencia de género. 

 

Honduras se considera uno de los países más violentos e inseguros del mundo, registrando una tasa de 68 muertes violentas por cada 100.000 habitantes según estudios del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es un problema de salud pública. A pesar de la tipificación del feminicidio en el Código Penal de Honduras, prevalece la impunidad en más del 90% de los casos. Y lo mismo ocurre en relación con otros tipos de violencia contra las mujeres. 

 

Por su parte, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres, adolescentes y niñas es escaso y no es universal. Esto se debe a un contexto social, político y cultural en el que no existe una educación integral en sexualidad, científica y laica, en un escenario marcado por la brecha de género y un cultura machista.  

 

La comunidad LGTBI en Honduras se enfrenta también a altos grados de violencia y violación de sus derechos, encontrándose en una difícil situación que se traduce en falta de oportunidades laborales, pobreza, analfabetismo, inseguridad, exclusión y marginación social, una responsabilidad del Estado. Históricamente, sectores de poder político y religioso han violentado a estos colectivos por su orientación sexual e identidad de género. 

 

Qué hacemos

Proyectos en Curso

Fortalecer el sistema público de salud ante covid-19 en los departamentos de Francisco Morazán y Cortes Duración. 1 de marzo de 2021 -  30 de junio de 2023. Población beneficiaria directa: 3.572 personas. Población beneficiaria indirecta:  828.000  personas. Presupuesto 499.790 euros. 

 

Institucionalizar en coordinación con las municipalidades, mecanismos de respuesta en salud mental a víctimas del desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en los municipios de El Progreso y San Pedro Sula Presupuesto 188.328 euros. Duración: 15 septiembre de 2021 – 31 de diciembre de 2022.

 

 

Socios locales

Comisión Nacional de Apoyo al Migrante Retornado con Discapacidad Física (Conamiredis), Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Dispensarios Médicos de la Pastoral de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), Secretaría de Salud, Secretaría de Derechos Humanos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

 

Entidades fiananciadoras

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), AECID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cooperación Galega, ECHO, Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, Universidad de Sevilla, UNFPA , Médicos del Mundo España

ECHO MIGRACION REGIONAL Asistencia multisectorial a personas afectadas por Otras Situaciones de Violencia y Personas Necesitadas de Protección Internacional en Norte de Centroamérica y México Duración: 1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2023. Población beneficiaria directa: 9.446 personas: 5.313 mujeres y 4.132 hombres. Presupuesto: 1.630.000 euros. En consorcio con la organización noruega Norwegian Refugee Council (líder)   y Oxfam Intermón España  

 

Fortalecimiento de las capacidades técnicas y materiales de la Facultad de Ciencias Médicas de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa para una adecuada sensibilización y formación en salud sexual y reproductiva Duración: 1 de octubre 2021 -  30 de noviembre 2022. Población beneficiaria directa: 3.995 personas, adolescentes con un embarazo temprano forzado, personal docente de las carreras de medicina y enfermería a nivel de grado y postgrado, estudiantes de las ciencias de la salud, autoridades universitarias que son alcanzadas por las acciones de sensibilización y formación. 2.675 mujeres,  1.295 hombres y 25 adolescentes mujeres. Población beneficiaria indirecta:  19.000 personas (10.500 mujeres y 8.500 hombres) que trabajan en el Hospital Escuela Universitario y la población que acude a los servicios de salud. Presupuesto: 139.368 euros. 

 

Mejorar la protección a través del fortalecimiento y acceso de los servicios de salud de las personas, colectivos y comunidades desplazadas en riesgo de desplazamiento y con necesidades de protección internacional en Honduras desde los enfoques de derechos humanos, de edad, género y psicosocial en las localidades de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque y Atlántida Duración: 1 de enero de 2022 – 31 de diciembre de 2022. Población beneficiaria directa: 1.350 personas retornadas con necesidad de protección, refugiados, solicitantes y personas con necesidades de protección internacional en tránsito. Así como 20 líderes y lideresas de las comunidades en las que se localizan los dispensarios médicos de Chamelecón, Choloma y Villanueva en Cortés; a través de la participación en sesiones terapéuticas. Población beneficiaria indirecta: personas que viven en los alrededores de los dispensarios médicos priorizados; personas usuarias de los servicios de salud prestados por las personas participantes en los procesos de fortalecimiento de capacidades desarrollados con las Regiones Sanitarias de Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque y Atlántida; como aquellas orientadas al personal asistencial de los hospitales psiquiátricos. Presupuesto: 219.775 euros. Acción Humanitaria 

 

Fortalecimiento de las capacidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la construcción de políticas, planes y programas que contribuyan al fomento de una vida libre de violencia para mujeres y población LGTBIQ+ con enfoque de género, inclusión, derechos y salud pública Duración: 1 enero – 31 de diciembre de 2022. Población beneficiaria directa: 4.584 personas, población estudiantil, más vulnerable en cuestiones de género: las mujeres y las personas LGTBIQ+. 1.719 mujeres y 2.865 hombres. Presupuesto: 80.000 euros. Cooperación al desarrollo. 

 

Servicios de respuesta multisectorial que salvan vidas para sobrevivientes de violencia de género, incluida la gestión clínica de la violación, apoyo psicosocial y gestión de casoDuración prevista: 1 de abril de 2022 – 31 diciembre 2022. Presupuesto : 175.000 dólares (unos 162.000 euros). 

 

 

 

Vuestro apoyo