Dona

Honduras

Fotografía: Médicos del Mundo

Honduras

9.300.000
Población

Habitantes

14
Personal sanitario

Por cada 10.000 habitantes

18,7
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

En Honduras se está trabajando activamente en la respuesta a la crisis por el covid-19 en los ejes de sensibilización y comunicación. Se ha brindado formación al personal de salud en los lugares donde hay mayor concentración de casos de personas afectadas por la pandemia y donde el sistema de salud se encuentra colapsado para dar una respuesta a las necesidades de la población, y se les ha dotado de equipos sanitarios de respuesta y de protección. También al funcionariado público en materia de migración que se encuentran en los Centros de Atención al Migrante Retornado, ya que se ha llegado a cifras que rondan las 200 personas diarias que retornan al país y que pasan por estos centros. 

 

El contexto en 2019 se caracterizó por las crisis en los sectores de salud y educación pública. La corrupción, impunidad y violencia agravaron a su vez la crisis migratoria. A nivel de migración y retorno, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta que, durante el 2019, fueron retornadas un total de 109.185 personas, en comparación al 2018 que fueron 75.279, un aumento de casi el 50%. De igual forma revela que México está devolviendo más población que Estados Unidos (64.649 frente a 40.984) y a nivel de Centroamérica evidencia un total de 3.544 personas. Esto tiene que ver con las políticas anti migratorias y con un discurso xenófobo impuesto por las políticas estadounidenses.

 

En materia de derechos de las mujeres e igualdad de género, 2019 registró 391 feminicidios, más de uno al día; 68.4% de embarazos en adolescentes (la segunda más alta del continente) y más de 3.000 casos de violencia sexual hacia mujeres. El Estado mantiene la prohibición de la píldora anticonceptiva de emergencia y del aborto en todas las circunstancias, siendo uno de los cinco países en América Latina que todavía lo hacen.

 

Desde 2016, Médicos del Mundo en Honduras brinda acompañamiento a las instituciones públicas y a las organizaciones de base local para fortalecer sus capacidades de respuesta e impulsar acciones de incidencia política que tengan un impacto a nivel local, nacional y regional, con el fin de garantizar el acceso al derecho a la salud. Las acciones impulsadas incluyen procesos de formación,  sensibilización, autocuidado, fortalecimiento organizativo e investigación, construidos participativamente con las comunidades y con tomadores de decisión. Esto ha contribuido a establecer alianzas estratégicas para la incidencia política y colocar en la agenda pública los ejes temáticos que Médicos del Mundo trabaja.

 

Trabajamos con las bases locales y con instituciones del Estado en la denuncia de las injusticias, pero fortaleciendo sus capacidades con un enfoque de derechos humanos, involucrando a los protagonistas de los procesos.

Qué hacemos

Proyectos en curso

Programa Regional Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica  a Honduras, Guatemala y El Salvador y México Duración: 1 de enero 2020 – 31 de diciembre 2020. Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres y 12.478 hombres). Población beneficiaria indirecta: 360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto: 305.000 euros.

 

Socios locales

Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (CONAMIREDIS), Misioneras de San Carlos Scalabrinianas, Secretaría de Salud (Unidad de Vigilancia de la Salud), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Área de la Salud VOAE y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas). 

 

Entidades fiananciadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  AECID, Médicos del Mundo Francia, Médicos del Mundo España, Unión Europea, Universidad de Sevilla

Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres Duración: 7 de febrero de 2019 - 6 de octubre de 2021. Presupuesto 210.520 euros. Población beneficiaria directa 30.825 personas. Población beneficiaria indirecta: 47.355 personas (21.526 hombres y 25.829 mujeres).

 

Intervención multi país para la preparación, prevención y respuesta a la pandemia covid-19 en el distrito Central y San Pedro Sula Duración: 22 de abril al 21 de julio de 2020. Población beneficiaria directa: 1.250 (540 hombres y 710 mujeres). Presupuesto: 39.000 euros . Ayuda humanitaria 

 

En 2019

  • Se ha seguido acompañando a personas migrantes, desplazadas y estudiantes de la universidad en la lucha por el derecho a la salud y la justicia social. 

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Honduras en nuestra Memoria Institucional 2019.

Vuestro apoyo