Dona

VIH / Sida

Fotografía: Médicos del Mundo

VIH / Sida

1.223

test rápidos realizados en el último año.

16

personas resultaron positivas al realiarse el test en 2020.

111

agentes de salud con formación en 2019.

Situación: VIH / Sida

Durante la última década se han producido grandes cambios en el perfil epidemiológico de las personas diagnosticadas por VIH, así como en el conocimiento de la infección y la calidad y esperanza de vida de las personas portadoras del virus.

Llevamos más de 20 años trabajando sobre VIH/Sida, experimentando el cambio desde un trabajo enfocado a la reducción de daños con diferentes colectivos entre los que se encuentran personas usuarias de drogas, personas en situación de prostitución o población inmigrante. Desarrollamos programas que facilitan el acceso al diagnóstico, a la salud y a el trabajo de prevención de prácticas de riesgo.

A pesar de los cambios producidos, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es superior a la media de la Unión Europea, siendo la principal causa de transmisión la vía sexual. 

Nuestra acción

Médicos del Mundo desarrolla desde 1993 proyectos de prevención de VIH en colectivos en situación de especial vulnerabilidad, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales en salud en determinados colectivos en riesgo o en situación de exclusión social, así como la vulnerabilidad de dichos colectivos frente al VIH. Ser vulnerable respecto al VIH/SIDA implica tener poco o ningún control sobre el propio riesgo de adquirir la infección. Factores personales y sociales, tales como la situación de precariedad económica, la estigmatización, situaciones de violencia, etc.. pueden verse incrementados en el caso de existir barreas de acceso a los servicios sanitarios, tanto de carácter preventivo como diagnóstico.

A lo largo de estos años, el perfil y las necesidades sociales y sanitarias de los diferentes colectivos ha ido modificándose, requiriendo que nuestros programas se adapen al nuevo contexto epidemiológico, social, sanitario y legal. Las principales líneas de actuación se basan en:

  1. Promoción de conocimientos y habilidades orientadas a la reducción de las prácticas de riesgo.
  2. Promoción de la prueba rápida de VIH. Oferta de test rápidos de VIH, así como otro tipo de analíticas y vacunas en aquellas personas renuentes a utilizar los servicios públicos.
  3. Reducción del estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH llevando a cabo acciones que pretenden sensibilizar y promover cambios de actitudes en el ámbito socio-sanitario público, ofertando actividades formativas dirigidas a profesionales y acciones de sensibilización social dirigidas a la población general.

 

Entendemos que la incorporación de la perspectiva de género es indispensable a la hora de observar y comprender las diferentes situaciones y necesidades de mujeres y hombres, y poder así llevar a cabo intervenciones capaces de reducir las desigualdades de género. Por ello, todos nuestros programas e intervenciones incorporan la perspectiva de género desde la identificación misma de la situación sobre la que intervenimos.

La intervención se lleva a cabo mediante dispositivos móviles (unidades móviles y trabajo en pisos-clubes), o dispositivos fijos, llevando a cabo intervenciones de carácter preventivo y facilitando el acceso a otros espacios desde los que trabajar a través de diferentes dinámicas con el fin de desarrollar una serie de habilidades y capacidades que permitan fortalecer la capacidad de decisión, acción y control de las mujeres, y desarrollando estrategias de empoderamiento de ellas para asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

Continuando la filosofía de nuestra organización, nuestros programas no pretenden crear estructuras paralelas sino el fomento de la red pública de servicios sociales, coordinándose con los servicios públicos de salud, especialmente en lo relacionado con las pruebas protocolarias del VIH y la derivación de posibles casos positivos que se den en el seno de la organización.

Dentro de nuestros programas se llevan a cabo talleres individuales, talleres grupales, intervenciones educativas y formación agentes de salud. Nuestr@s agentes de salud son fomad@s a través de la impartición de cursos de formación en los que reciben herramientas prácticas y formación diversa en temas de salud, entendiendo está en su sentido más amplio y más en particular frente a la infección por VIH/sida.

Una línea de intervención prioritaria dentro de nuestros proyectos es la recogida por parte del personal del programa de testimonios de vulneración de derechos. Esta línea de trabajo implica una intervención más activa en la defensa de los derechos de las personas con VIH/Sida que sufren problemas a la hora de acceder al sistema público de salud.

En 2020 se han llevado a cabo acciones de prevención y promoción de la salud a través de talleres de Educación para la Salud en ITS y VIH, acceso a las pruebas diagnósticas de VIH y derivación a los servicios públicos de atención a personas infectadas por el virus de VIH.

Durante 2020 se realizaron 1.223 test de VIH frente a los 1.307 de 2019 a aquellas personas con dificultades de acceso a la prueba. Del total, resultaron positivos 16 frente a los 18 del pasado año. Esta información nos revela que el trabajo desarrollado por Médicos del Mundo en la prevención de VIH es fundamental para acceder a la población más desfavorecida, y contribuye al diagnóstico precoz de la infección por VIH y al acceso a tratamiento, junto a acciones de educación y promoción de la salud y a la derivación a los servicios especializados.

Para más información sobre nuetros trabajo en VIH/sida, puedes consultar nuestra Memoria institucional 2020. 

 

persona usuaria de un proyecto de Médicos del Mundo
persona usuaria de un proyecto de Médicos del Mundo

Nuestra opinión

Entendemos que la salud y los derechos sexuales y reproductivos deben ser promovidos desde las políticas sanitarias y sociales estatales y locales, e integrarse dentro del marco de la atención primaria de salud, el sistema escolar y los servicios y recursos para jóvenes, como principales sectores. Asimismo, es fundamental el papel de la sociedad civil y el movimiento de mujeres en la aplicación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos y como actor fundamental del desarrollo en su capacidad de manifestar, participar y trabajar en el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

En la actualidad existen limitaciones de acceso a los métodos anticonceptivos y en los últimos años se ha producido una descapitalización del presupuesto económico en materias relacionadas con la prevención del VIH. En España a pesar de que la prueba del VIH sea gratuita y confidencial para todas las personas, casi el 50% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2016 presentaba diagnóstico tardío.

Es esencial que la población y el equipo de profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible. Del mismo modo, es de vital importancia que la población general tome medidas para prevenir la infección, promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, emprendiendo acciones dirigidas a reducir el estigma y la discriminación que sufren las personas más vulnerables frente a la infección por VIH/sida.

Cambio social

Junto con el desarrollo de actividades de educación para la salud y acciones informativas sobre ITS/VIH/Sida, desde nuestra perspectiva de trabajo en Educación para la Transformación Social, llevamos a cabo actividades de sensibilización y elaboramos materiales específicos que promueven el pensamiento crítico y el conocimiento de los determinantes sociales, económicos y culturales implicados en este fenómeno.

1
HIV/VIH - Break the Chain/Encadenados - Short Movie/Cortometraje

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado