Dona

Comités

Comités

Los comités son órganos delegados de la Junta Directiva. Sus funciones, composición y funcionamiento son establecidos por la propia Junta Directiva mediante la aprobación y actualizaciones del “Procedimiento de funcionamiento de comités de Médicos del Mundo”. Los acuerdos tomados en el ámbito de los comités están dotados de eficacia jurídica al considerarlos como órganos ejecutivos delegados, proponiéndolos como método de asignar, dar cumplimiento y seguimiento más efectivo a las líneas estratégicas marcadas por la Junta Directiva.

En su composición se integran miembros del equipo de dirección con el objetivo de facilitar la integración, articulación y coordinación de los órganos de gobierno y de gestión. La Junta Directiva creará los comités que se consideren necesarios para el funcionamiento de la asociación y los disolverá cuando lo considere pertinente.

Operaciones Internacionales

El Comité de Operaciones Internacionales tiene entre sus funciones más importantes la aprobación de estrategias de país o regionales y la aprobación, modificación y finalización (ya sea ordinaria o extraordinaria) de proyectos. También decide sobre las propuestas de misiones exploratorias, así como acerca de todas las misiones de evaluación de proyectos y sobre la revisión de los informes de evaluación interna y externa.

También entra en su ámbito de competencias la aprobación o modificación de procedimientos relativos a acciones de emergencia, ejecución de misiones exploratorias, evaluación de proyectos y a la valoración técnica de propuestas de proyectos.

Operaciones Locales

El Comité de Proyectos de Operaciones Locales tiene entre sus funciones más importantes aprobar las líneas de intervención referentes a las operaciones locales, así como de sus políticas o estrategias generales, además de aprobar nuevos proyectos y modificaciones de proyectos de Inclusión Social y Educación para el Desarrollo, en el caso en que tengan lugar cambios importantes en el nivel de Objetivo Específico o en la población beneficiaria, así como la aprobación de finalización de proyectos, ya sea ordinaria o extraordinaria.

También decide sobre la aprobación de propuestas de misiones exploratorias en el ámbito de la inclusión social y la elaboración de evaluaciones de proyectos y revisión de los informes de evaluación internos y externos.

Gestión de Recursos

El Comité de Gestión de Recursos tiene entre sus funciones más importantes la definición del marco y de los criterios generales financieros para el conjunto de la organización, así como de los criterios generales de obtención de financiación pública y de captación de fondos privados. También decide sobre la definición de la política general de utilización de fondos propios, la definición del marco ético de Médicos del Mundo España de colaboración con empresas en coherencia con el marco ético de la red internacional y la definición de la política de auditoría interna y rendición de cuentas.

Asimismo, incluye funciones relacionadas con la política de recursos humanos (proponer políticas a la Junta Directiva, aprobar el marco general de negociación del convenio colectivo y velar por el compromiso y permanencia de las personas trabajadoras de la organización.

Transversalización, Incidencia y Comunicación