Dona

Proyecto Melilla

Fotografía: José Palazón
Personas inmigrantes encaramadas en la valla de Melilla

Quiénes somos

Actualmente, estamos presentes en Melilla a través de una oficina a través de la cual coordinamos y realizamos los distintos proyectos y actividades destinadas a favorecer el acceso a la salud de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente menores no acompañados que llegan a la ciudad.

Personal de Médicos del Mundo proporcionando atención sanitaria
Personal de Médicos del Mundo proporcionando atención sanitaria

Dónde estamos

Melilla

Fecha de apertura:

Marzo de 2016

Acciones:

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social y desarrollo asociativo.

Calle Ayul Lalchandani, 1. Piso 1. 3-A 52004 Melilla
Email
silvia.madejon@medicosdelmundo.org
Teléfono
951 57 49 47 / 636 44 97 59
Lunes - Viernes | 9h - 15h
Valla de Melilla
Valla de Melilla

Qué hacemos

Desarrollamos talleres formativos con menores extranjeros no acompañados que residen en el Centro de Menores “Fuerte de la Purísima”. Una de las características de los procesos migratorios que ocurren en la ciudad de Melilla es la llegada de menores, niños, niñas y adolescentes que consiguen entrar a la ciudad, siendo éste su primer destino para alcanzar Europa, son menores extranjeros no acompañados y personas sin hogar con dificultades de acceso al sistema público de salud en Melilla. Con la esperanza de alcanzar un futuro mejor, estudiar o trabajar, dejan sus lugares de origen y emprenden un camino sin retorno. Provienen de diferentes contextos: pobreza, conflictos políticos, maltrato o vulneraciones de derechos. La proximidad de la ciudad con Marruecos provoca que la mayor parte de los menores procedan de dicho país, aunque al ser ruta de entrada de otros migrantes, también podemos encontrar menores originarios de países subsaharianos, Siria, Palestina o Argelia. Entran de forma irregular, sin documentación y en situación de desamparo.

También realizamos trabajo de calle con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, haciendo promoción de la salud y talleres de autocuidados. Las personas migrantes que entran en Europa a través de Melilla, se enfrentan a un sistema sanitario nuevo para ellas. Sus derechos como personas a recibir atención deben estar ligados a su responsabilidad personal para afrontar una vida plena, siendo un factor determinante para la salud personal y familiar, que asimismo determinará la salud de las nuevas comunidades en las que vivirán en el futuro.

Combinamos estas tareas con trabajo de atención individualizada en nuestra oficina, donde nos coordinamos con las instituciones y asociaciones que están presentes en Melilla.

En abril de 2019, Médicos del Mundo presentó el informe ‘Melilla: Diagnóstico de una sanidad enferma’, donde se analiza la realidad sanitaria de esta ciudad autónoma tomando en consideración la complejidad y desafíos derivados de su realidad demográfica y geográfica. Este estudio muestra las dificultades de un sistema sanitario de carácter reactivo, en lugar de preventivo. A pesar de tener una población joven, resulta preocupante constatar que Melilla tiene algunos de los indicadores sociosanitarios más bajos del Estado español: la mortalidad infantil y perinatal doblan a la media española y la ciudad ocupa el último lugar en esperanza de vida.

Entre otras cosas, se propone reforzar la atención primaria con equipamiento, plantilla y capacidad de respuesta, así como ampliar las infraestructuras para aliviar la presión en los servicios de urgencias.

Durante 2019 se han realizado 569 intervenciones con 369 personas. Entre las intervenciones, destacan 330 de carácter social, 196 sanitarias (casi un 50% más que el pasado año) y 43 psicológicas (40% más que el pasado año).

Por rangos de edad, el perfil mayoritario de atenciones ha sido el de menores de 18 años (178 niños y 27 niñas), seguido del rango entre 18-34 años con 98 personas, entre 35-44 años con 38 personas y mayores de 45 años con 28 personas.

1
ong melilla, ayuda melilla, donar melilla, asistencia sanitaria melilla, médicos del mundo melilla, acceso salud melilla, inmigración melilla

Voluntarízate

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Melilla para:

  • Movilizar a la sociedad de Melilla sobre la situación de los colectivos con los que trabajamos.
  • Diseñar y poner en marcha actividades de intervención, formación y movilización.
  • Organizar actividades de sensibilización e incidencia, participando en plataformas para intentar así construir una sociedad más solidaria que contribuya a crear un mundo más justo.
  • Planificar, diseñar y realizar actividades en las distintas áreas de participación de la asociación.

Si quieres realizar voluntariado en Médicos del Mundo Melilla, contáctanos:

En Melilla, en el teléfono 636 44 97 59 y en nuestro correo electrónico: silvia.madejon@medicosdelmundo.org