Dona

Enviamos más de 7.000 kilos de material médico a personas damnificadas por el ciclón Idai en Mozambique

Fotografía: Médicos del Mundo

Enviamos más de 7.000 kilos de material médico a personas damnificadas por el ciclón Idai en Mozambique

Madrid/Beira, 29 de marzo de 2019.- Desde Médicos del Mundo hemos movilizado un equipo especializado en emergencias hasta la zona más afectada por el paso del ciclón Idai y enviado más de 7.000 kilos de material con el fin de prestar atención sanitaria a más de 10.000 personas en la región de Beira durante los próximos tres meses.

El equipo desplegado en el epicentro del ciclón ha recibido esta mañana 6.500 kg de material y equipamiento médico, que incluye:

  • medicamentos,
  • material para prevención y tratamiento del cólera y enfermedades crónicas,
  • material de salud sexual y reproductiva,
  • kit contra el paludismo y
  • material de prevención de enfermedades de transmisión sexual y enfermedades crónicas.

Además, hemos enviado 800 kg de equipamiento logístico, como equipos de tratamiento y saneamiento de aguas y tiendas de campaña para apoyar a los equipos sanitarios locales y centros de salud afectados y poder así atender a la población durante los próximos tres meses.

Nuestro primer equipo especializado en emergencias está formado por una coordinación médica, otra logística y una coordinación general, y está evaluando las necesidades y determinando cuáles son las principales necesidades en los lugares más afectados. Está previsto reforzar este equipo con más efectivos para apoyar la emergencia.

Las autoridades de Mozambique han confirmado los primeros casos de cólera, lo que complica las labores de asistencia a miles de personas damnificadas. La Organización Mundial de la Salud se está movilizando para hacer llegar 900.000 dosis de vacunas y prepara varios centros de tratamiento de la infección.

Como Médicos del Mundo alertamos de la magnitud del impacto provocado por las inundaciones sobre la zona, que cuenta con una infraestructura muy precaria, con alta prevalencia de enfermedades infecciosas, sobre todo malaria y dengue, y una red de salud con escasa capacidad -una media de 3 médicos por cada 100.000 habitantes-.

Según los últimos informes del Gobierno, el ciclón se cobró la vida de 468 personas y provocó 1.500 heridos y cientos de miles de desplazados en todo el país. Además, el número de víctimas puede aumentar a medida que se restablezcan las comunicaciones.

En un contexto de vulnerabilidad extrema, 75.000 mujeres embarazadas se han visto afectadas por el desastre y se espera que el 60% de ellas den a luz en los próximos seis meses, según datos de del Fondo Poblacional de Naciones Unidas.

Nuestra organización humanitaria tiene la ventaja de trabajar desde hace 19 años en el país, en el distrito de Matola (provincia de Maputo) y en Cabo Delgado, con intervenciones innovadoras que unen a las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias de base y el gobierno en la lucha contra la violencia de género y el respeto de los derechos de mujeres y niñas.

Cómo ayudar.

Conoce nuestro trabajo en la emergencia por el ciclón Idai.