Quizá alguna vez te han dicho o has visto en redes sociales palabras como benching, love bombing, gaslighting. Quizá sabes qué significan, ¿pero sabes qué representan?… Estos términos lejos de ser simples palabras sacadas de un reel al azar, esconden algo más serio. Son conceptos y comportamientos cada vez más populares entre los y las más jóvenes que describen formas de manipulación y conductas tóxicas. Y, aunque no se pueden considerar violencia, sí son red flags o señales de alerta que deben reconocerse a tiempo.
Algunas red flags que indican que tu relación puede ser tóxica
1. Benching, una de las red flags más importantes
Procede del verbo inglés to bench que significa dejar a alguien en el banquillo. Es un ‘perro del hortelano’ o un ‘ni contigo ni sin ti’ en toda regla. Significa dejar a alguien en espera o en segundo plano, dándole la falsa sensación de que podría existir algo en el futuro, pero sin intención real de comprometerse.
Este comportamiento puede generar inseguridad y desgaste emocional en la persona que lo vive. Y, aunque no siempre es fácil detectarlo, hay señales que pueden darte pistas. Cuando alguien muestra interés de forma intermitente, evita compromisos, está solo disponible cuando le conviene o parece que siempre tiene una excusa para no verte o cancelar un plan contigo en el último minuto.
2. Ghosting, señal de una relación tóxica
Probablemente conozcas esta red flag porque es una de las más populares. Consiste en cortar toda comunicación y contacto con una persona de forma repentina sin previo aviso ni explicación.
3. Zombing, el siguiente paso
Si, después de que te haya hecho un ghosting, esa persona reaparece como si nada hubiera pasado, eso es un zombing. Esto esconde
4. Orbiting, un paso más cruel
Se trata de un ghosting, pero más cruel. En este caso, se corta el contacto directo, pero sigue presente -e incluso interactúa- en tus redes sociales. Puedes cruzarte en la calle con esa persona y que ni te salude o que ignore tus mensajes directos y aún así recibir likes o comentarios en tus publicaciones de Instagram o TikTok. Significa estar en la órbita de alguien: lo suficientemente cerca para que puedan observarse mutuamente, pero suficientemente lejos como para no tener que hablar.
5. Stashing o pocketing, una relación a escondidas
¿Llevas meses con tu pareja y nunca te ha presentado a nadie de su familia o sus amigos y amigas? ¿Sube fotos a sus redes sociales de lo que ha comido ese día, de su mascota y de compañeros y compañeras de trabajo pero de ti ni rastro? Te podrían estar haciendo stashing, también llamado pocketing. En este tipo de conducta tóxica tu pareja oculta de
forma premeditada vuestra relación a los ojos de su familia, entorno social, amistades y compañeros y compañeras de trabajo.
6. Love bombing, para ganar confianza
O bombardeo de amor, como su nombre indica es una explosión inicial de afecto, atención y cariño que puede resultar abrumadora y que tiene por objeto enganchar emocionalmente a la otra persona. Hasta aquí podría parecer un romance de película, pero la principal diferencia es que se utiliza el amor como estrategia para ganarse de forma rápida tu confianza, creando una dependencia emocional. De hecho, la historia de amor idílica torna en pesadilla cuando se alcanza el objetivo: poco a poco todas las atenciones, halagos y gestor románticos desaparecen.
7. Gaslighting, pura manipulación
Se trata de una forma de manipulación psicológica que busca que dudes de tu propia percepción de la realidad, juicio y de tu criterio. El término viene de la película Gaslight donde el protagonista manipula a su mujer para que crea que ha perdido la cabeza y poder robar su fortuna. Entre sus estrategias está el esconder objetos y negar haberlo hecho, haciendo que su mujer se cuestione su memoria y cordura.
8. Breadcrumbing, señales de manipulación
Se podría traducir como migajas emocionales. En este tipo de manipulación, las señales de interés llegan de forma intermitente, dando la esperanza de una relación sin compromiso real. La persona que lo recibe vive atrapada en la paradoja de esperar un paso que nunca llega, enfrentándose a señales confusas que van de la cercanía a la distancia. Este vaivén genera frustración, dolor y sensación de vacío.
9. Future Faking, una promesa ideal
En esta táctica de manipulación, se promete un futuro ideal compartido -irse a vivir juntos, tener hijos/as…- que no se piensa cumplir. Nuevamente aquí lo que se busca es mantener atrapada a la otra persona, alimentar su esperanza y crear dependencia emocional impidiéndola ver que esa relación no tiene ningún futuro.
Conocer estas red flags permite a los y las jóvenes protegerse y huir de conductas y relaciones tóxicas. Estos términos y conductas, cada vez más comunes entre la juventud, son formas de manipulación que pueden afectar seriamente su autoestima y salud emocional. Aprender a identificarlas es clave para prevenirlas y fomentar relaciones sanas y respetuosas, basadas en la confianza y el consentimiento. Por eso, abordamos estos temas en nuestros talleres con adolescentes dentro del proyecto Adolescencia Segura, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones para actividades de interés general consideradas de interés social para 2025.