Un informe recoge los logros de cinco años de resistencia cívica a la reforma sanitaria de 2012

acción de denuncia de ONG contra la reforma sanitaria del año 2012

Las organizaciones sociales piden a los partidos políticos que actúen ya para modificar la legislación

Los casos de personas con dificultades para recibir asistencia médica documentados por el colectivo REDER son ya cerca de 4.000

Madrid, 5 de octubre de 2017.- La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) publica hoy un nuevo informe, cuando se cumple un lustro de la entrada en vigor de esta normativa que cambió radicalmente el sistema de salud español y excluyó a decenas de miles de personas de la atención sanitaria normalizada.

En esta ocasión, REDER hace un reconocimiento a los colectivos que han mantenido viva esta protesta hasta lograr la firma de un pacto por la sanidad pública y universal, suscrito el pasado 12 de septiembre por la mayoría de los partidos con representación en el Congreso. Ahora es el momento de que los firmantes de dicho pacto cumpla su compromiso y comiencen a promover activamente cambios legislativos que salven vidas. Así se ha reclamado hoy a través de una acción en redes sociales lanzada bajo la etiqueta #NuestraSanidad

imagen campaña informe REDER 2017 sobre exclusión sanitaria

La Red ha registrado –sólo desde su constitución en 2014- casi 4.000 casos de personas excluidas del Sistema Nacional de Salud (3.784): 158 embarazadas, 270 menores de edad, 57 personas enfermas de cáncer, 78 con enfermedades cardiovasculares o 109 con diabetes. Además, 364 no recibieron atención médica en urgencias o se les intentó cobrar por ellos y a 72 personas de avanzada edad y 29 solicitantes de asilo se les denegó la tarjeta sanitaria.

Sabrina y Pedro, cáncer y VIH sin tratamiento

Los casos de Pedro y Sabrina son sólo dos de las miles de historias de sufrimiento que deja tras de sí esta normativa. El primero de ellos, en Galicia, es víctima del miedo generado entre la población inmigrante en situación irregular, que les lleva a evitar acudir a los centros sanitarios por miedo a la expulsión del país, y de las desigualdades territoriales. Por culpa de todo ello se le detectó tardíamente la hepatitis B y el VIH que portaba, y tuvo importantes dificultades para seguir un tratamiento, además de enfrentarse a una deportación, después de 20 años viviendo en España.

A Sabrina no le detectaron un cáncer a tiempo porque no pudo pagar lo que le pidieron en el hospital por las pruebas para valorar el bulto que apareció en su cuello. Era un linfoma torácico, que sólo pudo tratarse in extremis gracias a la implicación de una médica de atención primaria preocupada por su caso.

Aunque ambas historias tienen final feliz gracias a la intervención de profesionales comprometidos y de organizaciones de defensa del derecho a la salud, son una prueba de que la reforma sanitaria pone en la picota la vida de las personas.

Resistir, denunciar, sensibilizar, cambiar

El informe presentado hoy repasa los cuatro objetivos principales de las entidades agrupadas en REDER durante estos cinco años. En primer lugar, hay que destacar la resistencia de las y los profesionales sanitarios, que se negaron a colaborar con esta injusticia y declararon su objeción al RDL 16/2012, exponiéndose a recibir sanciones por defender el derecho humano a la salud.

Posteriormente, varias organizaciones han publicado una decena de informes documentando rigurosamente las consecuencias de la exclusión sanitaria y la han denunciado ante instituciones como la Defensoría del Pueblo u organismos europeos y de Naciones Unidas. Paralelamente, han empleado todos los medios a su alcance –desde la prensa a las redes sociales- para dar a conocer una realidad que el Gobierno ha tratado siempre de negar. Y han actuado para cambiar la situación, promoviendo pactos políticos como los de 2015 o 2017.

La denuncia constante de las consecuencias que está teniendo esta legislación en la vida de las personas también ha logrado que todas las comunidades autónomas – a excepción de Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – hayan aprobado medidas con la intención de paliar sus efectos.

Quién forma REDER

REDER es una red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su cumplimiento. Forman parte de REDER 300 miembros (personas a título individual y organizaciones sociales), como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Médicos del Mundo, el Observatorio del Derecho Universal a la salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD), Andalucía Acoge, la Plataforma Salud Universal Aragón, la Plataforma Per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública (FDASP), CESIDA, la Asociación de Refugiados e Inmigrantes de Perú (ARI-PERÚ) o la Red Transacional de Mujeres (NetworkWoman). Más información: www.reder162012.org

RECURSOS PARA MEDIOS: Informe completo, mapa autonómico, infografía, relato de dos casos de personas afectadas. Enlace de descarga: http://bit.ly/2xS5qWQ

En redes sociales, la conversación puede seguirse con la etiqueta #NuestraSanidad