Dona

Celebramos la nueva ley que asegura el acceso a la atención sanitaria para todas las personas

Fotografía: Carlos de Andrés
Una persona migrante recibe atención sanitaria en el Centro de Reducción de Daños de Valencia.

Celebramos la nueva ley que asegura el acceso a la atención sanitaria para todas las personas

Esencial
  • Aplaudimos que la nueva normativa reconozca el derecho de acceso al sistema sin importar la situación administrativa de las personas
  • Es necesario homogeneizar las condiciones y criterios para las diferentes comunidades autónomas de España
  • No se puede crear una falsa imagen de la persona migrante como alguien que abusa del sistema sanitario y lo sobrecarga

Desde Médicos del Mundo celebramos que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy la nueva ley para recuperar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, anulado en 2012 y que la nueva normativa reconozca el derecho de acceso al sistema y la protección a la salud de todas las personas de nacionalidad española y las extranjeras que viven en territorio español sin importar su situación administrativa, por lo que garantiza el acceso al SNS en igualdad de condiciones.

A la espera de conocer el articulado definitivo del nuevo Real Decreto Ley, insistimos en que en un acceso universal sanitario no hay lugar para la figura del asegurado o beneficiario, solo caben personas titulares de derechos. Nuestra asociación reivindica que todas las personas que viven en el territorio español puedan disfrutar de asistencia sanitaria sin discriminación.

es necesario homogeneizar las condiciones y criterios para las diferentes comunidades autónomas de España

El Real Decreto Ley 16/2012 supuso una agresión sin precedentes al excelente Sistema Nacional de Salud español. El desmantelamiento del mismo unió planteamientos xenófobos con una supuesta rentabilidad que nunca se demostró.

"Han sido seis años muy complicados para muchas personas, muchas se han quedado en el camino. Nuestra salud pública y global, nuestra economía y la cobertura sanitaria universal en nuestro país se han resentido profundamente", afirma José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo.

Una ley transparente

Como colectivo que ha liderado desde 2012 la lucha contra la reforma sanitaria RDL 16/2012, que ha supuesto durante estos más de seis años una grave vulneración de los derechos, exigimos que la nueva ley sea clara y eficaz para proteger el derecho que reconozca la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones. Para la tranquilidad del colectivo de personas en situación irregular, que han sido víctimas de un sistema injusto, es necesario concretar cuándo y cómo podrán hacer efectivo el derecho a la asistencia sanitaria.

Además, creemos que es necesario homogeneizar las condiciones y criterios para las diferentes comunidades autónomas de España, con el fin de que no existan diferencias en el acceso a la sanidad universal. Desde que el RDL 16/2012 entró en vigor hasta hoy, las diferentes comunidades adoptaron normativas autonómicas paralelas contra la reforma sanitaria, con el fin de proteger el derecho a la salud de todas las personas. Sin embargo, la fuerte desinformación respecto a la regulación de 2012 provocó que muchas personas migrantes no se atrevieran siquiera a acudir a urgencias. Se han registrado más de 4.000 personas excluidas del sistema sanitario solo desde 2014, según datos recogidos por la Red de Denuncia y Resistencia REDER (de la que Médicos del Mundo forma parte), aunque probablemente esa cifra sea muy superior.

Confiamos en que esta ley, pese a delegar competencias a las comunidades autónomas, nunca permita abolir los derechos recogidos, sino solo ampliarlos.

Nadie fuera

Ni el Sistema de Seguridad Social ni la Ley de Extranjería pueden ser el marco que limite el derecho a la salud de las personas extranjeras en nuestro país. Confiamos asimismo en que la nueva ley garantice de forma efectiva el acceso a la atención sanitaria de las personas más vulnerables, tales como mujeres migrantes en situación irregular víctimas de violencia de género o de trata, desde el primer momento que demuestren que viven en España. Además es necesario que no haya barreras administrativas que impidan el acceso al SNS a las personas comunitarias sin recursos, obligadas hasta ahora a demostrar que no exportarán este derecho a Europa.

El migrante no abusa del sistema sanitario

No se puede regular un derecho pensando en casos particulares y minoritarios. El Gobierno de España no puede volver a ser cómplice de argumentos xenófobos como la confusión entre dos fenómenos tan radicalmente opuestos como son la inmigración irregular y el turismo sanitario.

La nueva ley debe posicionarse de forma transparente y no crear una falsa imagen de la persona migrante como alguien que abusa y sobrecarga el sistema sanitario. Médicos del Mundo ha explicado en numerosas ocasiones que el perfil de la persona que realiza turismo sanitario es la de alguien con recursos y ciudadanía europea.

El reconocimiento del derecho universal a la salud y a la atención sanitaria en el territorio español no es incompatible con el cumplimiento de la normativa europea que regula la sanidad transfronteriza. Por el contrario, las personas migrantes en situación irregular son por lo general jóvenes y con buen estado de salud que vienen a España a vivir y trabajar. Diversos estudios demuestran que el uso que estas personas realizan del sistema sanitario es sensiblemente inferior al de una persona nacional (entre un 69% y un 77% del gasto medio). Sólo el 3% de las personas que migran a Europa lo hacen por razones de salud.

Celebra hoy estar más cerca de un SNS solidario, público y universal, que ponga fin a la regresión de derechos injustificable que ha supuesto en estos años la retirada de más de 800.000 tarjetas sanitarias en España y que ha aumentado en un 15% la mortalidad entre las personas excluidas, un informe de la Universidad Pompeu Fabra.

"Los sistemas nacionales de salud se crearon para mejorar la eficiencia de los antiguos aseguramientos. Es mucho más económico introducir a las personas en el sistema desde los primeros recursos de atención primaria. Así, no solo se respetan los derechos de las personas, sino que también se contribuye a la mejora de la salud pública y se fomenta la sostenibilidad del sistema", afirma José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo.

"Posiblemente -concluye Hoyo- la única rentabilidad real del RDL 16/2012 fue la que obtuvieron empresas privadas con los seguros derivados de la exclusión y aquellos réditos políticos obtenidos de una idea nacionalista que no benefició a nadie".

Una persona migrante recibe atención sanitaria en el Centro de Reducción de Daños de Valencia.
Una persona migrante recibe atención sanitaria en el Centro de Reducción de Daños de Valencia.