Dona

Crisis sanitaria sin precedentes tras un año de guerra en Ucrania

Fotografía: Médicos del Mundo

Crisis sanitaria sin precedentes tras un año de guerra en Ucrania

Tras 365 días de guerra, la población ucraniana se ve amenazada por una crisis sanitaria sin precedentes. Con motivo del primer aniversario de la ofensiva rusa, que será el próximo viernes 24 de febrero, Médicos del Mundo hace balance de un año muy difícil para la salud de los ucranianos y ucranianas. Ataques a hospitales y centros de salud, operaciones retrasadas, infraestructura sanitaria sin agua y sin luz... la ONG hace un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todo lo que esté en su mano para aliviar el sufrimiento, evitar más muertes de civiles y facilitar la prestación de los servicios más básicos para sus vidas, como la atención sanitaria.

Tras un año de intenso trabajo codo con codo con el sistema sanitario ucraniano, la organización advierte de que este se encuentra en grave peligro tras los numerosos ataques a las infraestructuras sanitarias y debido a la falta de medicamentos y suministros sanitarios, así como a la reducción de los desplazamientos de la población, que les impide recibir atención médica. 

 

Crisis sanitaria

Los hospitales y centros de salud trabajan para hacer frente al reto de atender a las personas enfermas a pesar de las frecuentes interrupciones de la electricidad, la calefacción y el funcionamiento de los equipos médicos. "Los daños en hospitales y centros de salud condenan a la población ucraniana a una atención médica deficiente", advierte Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo.

A una situación especialmente difícil se enfrentan los colectivos que ya eran vulnerables antes de la guerra, especialmente las personas enfermas crónicas, con discapacidad, personas ancianas, mujeres, embarazadas o personas con cáncer, por ejemplo.

Además, llegar a los centros de salud con los suministros humanitarios necesarios no es tarea fácil. Transportar y entregar las donaciones de medicamentos y material médico fungible es especialmente complejo debido a las carreteras e infraestructuras dañadas y a la falta de rutas seguras.  

La salud mental, agotada

Las cifras son estremecedoras: más de 7.000 personas muertas y 11.000 heridas, 17,7 millones que necesitan ayuda humanitaria, casi 6 millones de personas desplazadas dentro de su país y 8 millones refugiadas fuera de las fronteras. Pero muchas de las heridas causadas por la guerra en Ucrania siguen siendo invisibles. Mientras sus habitantes siguen viviendo acontecimientos traumáticos sin que se vislumbre el final del conflicto, la salud mental de la población se ve gravemente afectada.

"La salud mental es uno de los mayores problemas de Ucrania, especialmente para las personas que se han desplazado dos y hasta tres veces a lo largo de este año", afirma el coordinador general de Médicos del Mundo, Bashar Kailani.

En un país como Ucrania, en un contexto de conflicto, es difícil que las personas afectadas busquen asesoramiento psicológico: existe una estigmatización cultural de la expresión de emociones y faltan servicios de apoyo psicológico en la sanidad pública. Por eso, la labor de organizaciones como Médicos del Mundo es más necesaria que nunca para ofrecer apoyo a la población más vulnerable, para que no se sienta sola ni abandonada, y para evitar que los acontecimentos traumáticos marquen el resto de sus vidas. Médicos del Mundo lleva a cabo sesiones psicológicas de grupo, así como formaciones en salud mental para enfermeras, matronas, trabajadores sociales y otros profesionales, y está ofreciendo apoyo a través de una línea telefónica de salud mental. 
 

Salvar vidas sin obstáculos


Médicos del Mundo hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que garanticen el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria. Hay que poner fin de una vez por todas a la violencia contra la población civil y el personal humanitario, así como contra las infraestructuras civiles.  

Qué hace Médicos del Mundo


En 2022: 

  • 29.000 personas recibieron atención sanitaria directa de Médicos del Mundo
  • Se desplegaron 15 clínicas móviles por toda Ucrania para prestar atención sanitaria a las personas más vulnerables. 
  • La organización prestó apoyo a más de 120 instalaciones sanitarias y a más de 90 centros colectivos temporales.
  • 886.313 personas recibieron ayuda a través de las donaciones de material médico y otros artículos vitales por parte de Médicos del Mundo. 

 
Médicos del Mundo lleva operando en Ucrania desde 2015. Antes de la ofensiva rusa, la organización trabajaba principalmente en el este del país, proporcionando atención primaria y salud integral, incluidos servicios de salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial.

Desde el estallido de las hostilidades, Médicos del Mundo ha dirigido sus esfuerzos a respaldar el sistema de salud pública, apoyando las infraestructuras sanitarias con medicamentos, equipos médicos, consumibles médicos y kits de maternidad, entre otros, a lo largo y ancho del país

 

Las personas que quieran colaborar con esta emergencia pueden hacerlo a través de: 

Nuestra web

Bizum: 33509  

Cuenta bancaria: ES54 2100 4466 9902 0002 0000 

Teléfono: 91 567 86 01