Dona

Debemos actuar con rapidez en la emergencia de cólera en Haití

Fotografía: ©Lahcène ABIB

Debemos actuar con rapidez en la emergencia de cólera en Haití

Haití enfrenta un brote de cólera en un contexto en el que dos tercios de la población haitiana no tiene un acceso suficicente a los centros de salud. Desde que el brote comenzara el pasado octubre ya hay más de 187 personas fallecidas, 9 097 personas hospitalizadas, 843 casos confirmados y más de 10 416 casos sospechosos, según cifras del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití.

La epidemia resurge en un contexto de inseguridad, escasez de combustible y dificultades de acceso a los servicios públicos básicos, algo que hace muy complejo el trabajo humanitario. "Haití está marcado por una profunda crisis económica y política y un clima de inseguridad muy tenso, sobre todo en Puerto Príncipe y sus alrededores", explica Dominique St-Cyr, coordinador de Médicos del Mundo Canadá en Haití. "En este contexto, una parte de la población, en particular las mujeres -primeras víctimas de esta violencia-, tiene menos fácil el acceso a los centros de tratamiento del cólera", apunta.  

 

Casi la mitad de los casos de cólera afectan a menores 

 

El 40% de los casos de cólera se dan en niñas y niños. Aquellos menores cuyo sistema inmunitario ya está debilitado por la malnutrición tienen además tres veces más probabilidades de morir como consecuencia de la infección. "Esta situación es verdaderamente alarmante. Nos preocupan especialmente los niños y niñas, que representan el 40% de los casos de cólera confirmados, que pueden morir de deshidratación si no se les trata inmediatamente. Debemos actuar con rapidez", alerta St-Cyr. 

“Trabajamos con las comunidades donde el riesgo de propagación de la enfermedad es más elevado y donde la cobertura ofrecida por el sistema de salud es más precaria. Reforzamos la capacidad de respuesta del sistema de salud con dotación de medicamentos, equipamiento y consumibles.”, apunta Miguel Ángel Ramon, coordinador de la respuesta al cólera de Médicos del Mundo España en Haití. 

Haití es catalogada como una crisis olvidada, tanto por la falta de interés por parte de los medios de comunicación, a excepción de cuando se producen circunstancias críticas, como por el escaso compromiso por parte de la comunidad internacional en el abordaje de la situación y sus causas. Durante 2022, la financiación del Plan de Respuesta de Emergencias en Haití, valorizada en 373,2 millones de dólares, se ha cubierto al 42,2%, con apenas un 12,7% de cobertura de las necesidades en el sector salud. 

 

Médicos del Mundo sensibiliza y apoya a centros sanitarios 

 

Médicos del Mundo está presente en Haití desde 1996 y ayuda a las poblaciones afectadas por la epidemia en los departamentos de Ouest, Nippes, Centre y Sureste (4 de los 6 departamentos afectados por el brote de cólera).    

Ante esta alarmante situación, Médicos del Mundo coordina a 115 personas que forman el equipo de personal sanitario comunitario, que visita las zonas más afectadas del oeste y sureste del país. Estos agentes sensibilizan sobre los riesgos de transmisión, cómo protegerse y cómo detectar la enfermedad. Acompañan y derivan a los pacientes y distribuyen kits de higiene (pastillas potabilizadoras de agua, sobres de solución de rehidratación oral, etc.) en comunidades y centros de salud.