Dona

¿Qué estamos haciendo frente a la emergencia por Covid-19?

Fotografía: Médicos del Mundo
Prevención del coronavirus a personas en situación de exclusión social

¿Qué estamos haciendo frente a la emergencia por Covid-19?

El 7 de enero de 2020, la OMS anunció la aparición de casos graves de infección respiratoria en relación con un nuevo coronavirus, más tarde llamado Covid19. El 30 de enero, la OMS declaró esta epidemia como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El 12 de marzo, la OMS declaró una pandemia y llamó a todos los países a prepararse para la respuesta.

En España a 21 de marzo 2020, las cifras son abrumadoras, con más de 21.828 casos activos y 1.112 personas fallecidas, y con al menos 1.141 personas ingresadas en UCI. Esto ha llevado al Gobierno a declarar el estado de alarma por segunda vez en democracia.

Estas semanas están siendo difíciles para todos nosotros en España. Enfrentarnos a la pandemia del coronavirus es un reto para todos, tanto como ciudadanos como organización médico-humanitaria que somos. Ahora, más que nunca, debemos ser responsables y seguir con las medidas de prevención del Ministerio de Sanidad. La prevención funciona y lo sabemos muy bien. 

 

 

Nuestra actuación en España frente al coronavirus: ¿qué pasa con quienes no tienen casa ni acceso a la sanidad?

Desde Médicos del Mundo estamos siguiendo estrictamente las instrucciones de las autoridades, siempre tratando de no comprometer la atención mínima que requieren las personas que nos necesitan, muchas de ellas aquí en España viviendo en condiciones muy frágiles. 

  • Mantenemos nuestra atención a más de 1.000 personas sin hogar en las ciudades de Valencia, Granada, Sevilla, Almería, Melilla y Palma. La mayoría subsisten en alojamientos precarios y pequeños -chabolas, campamentos, asentamientos temporales, viviendas ocupadas o en la misma calle. En su vida cotidiana, tienen dificultades para acceder al agua y a condiciones de higiene aceptables, a la comida y, por supuesto, a la atención sanitaria, además de ser espacios donde las condiciones para el aislamiento son muy complejas. En Médicos del Mundo seguimos cuidando de ellas.
  • Trabajamos en nuestros centros fijos con personas sin hogar y en asentamientos, y vamos a seguir haciéndolo en esta crisis, cuando nos necesitan más que nunca
  • Ofrecemos atención enfocada en el acceso a la salud, informamos y formamos sobre medidas de prevención frente al COVID-19, desde la higiene personal a las medidas que pueden desarrollar durante el aislamiento en espacios donde mantener la higiene es muy difícil y los espacios son pequeños, y facilitamos kits de higiene para evitar la propagación del virus entre las personas que cuidamos y acompañamos, cuyas condiciones de vida hacen que su salud sea frágil. Estamos además en coordinación con otras ONG para dar una respuesta integral a las necesidades de estos colectivos vulnerables.
  • Mantenemos además para las personas que no tiene acceso a la salud nuestras consultas sociales y médicas, en Zaragoza, Bilbao y Valladolid, donde con cita previa atendemos e informamos y formamos sobre las medidas de prevención del COVID-19, además de realizar acompañamientos en caso necesario al sistema público de salud. 
  • Hemos reforzado la intervención telefónica y online vía APP con las personas vulnerables en las 15 comunidades autónomas donde tenemos programas y que ahora mismo se encuentran aisladas en situación de extrema vulnerabilidad, el año pasado trabajamos con más de 20.000 personas vulnerables. Por poner un ejemplo, las personas en situación de prostitución en pisos y clubes, aunque le demanda ha bajado sigue existiendo, y muchas mujeres no pueden mantener las medidas de prevención y aislamiento indicadas. Enfocamos nuestra intervención online hacia la reducción del daño frente al contagio y hacia la formación sobre medidas de higiene y aislamiento en espacios complejos, y apoyo psicosocial. Nuestra intención es seguir reforzando y desarrollando la intervención aprovechando las nuevas tecnologías que nos permiten intervenir a distancia con las personas más vulnerables. 
Voluntariado de Médicos del Mundo en atención en la calle durante coronavirus
Voluntariado de Médicos del Mundo en atención en la calle durante coronavirus

Nuestra actuación en otros países: ¿qué pasa si llega la pandemia a los países más empobrecidos?

Hay que ser conscientes de que, dentro de esta crisis mundial, ocupamos un lugar privilegiado. Estamos pasando una epidemia en un lugar organizado, con recursos, pero hay millones de personas que han pasado otras más letales sin apenas medios sanitarios y con estados de gran fragilidad.

Tenemos proyectos activos de cooperación al desarrollo o acción humanitaria en 18 países o territorios, y vamos monitorizando el día a día el estado de la situación y apoyando a los sistemas de salud de estos países para ser capaces de responder en caso de llegar esta pandemia, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras, teniendo en cuenta la escasez de recursos humanos en el sector sanitario, las condiciones precarias de los sistemas de salud y la gran vulnerabilidad de la comunidad. La situación sería especialmente grave para pacientes con VIH y tuberculosis, así como para quienes sufren malnutrición, para los que el Covid19 podría llegar a ser fatal.

Es preocupante la situación en las fronteras entre Siria y Turquía, y Turquía y Grecia, puesto que los últimos desplazamientos de población, que se agolpa en pésimas condiciones de salubridad, no auguran buenas noticias. En los saturados campos de personas refugiadas de Lesbos se ha detectado ya un caso de infección, que puede extenderse con rapidez.

Intervención de Médicos del Mundo en un país africano
Intervención de Médicos del Mundo en un país africano

 

Colaboración institucional

Médicos del Mundo, como organización especialista en emergencias y epidemias, nos hemos puesto a disposición del Gobierno para todo lo que sea necesario en esta crisis sanitaria.

Por otra parte, buena parte del voluntariado de Médicos del Mundo es personal sanitario, que está en estos momentos plenamente activo en los hospitales y centros de salud
En el contexto de la actual epidemia, la sanidad pública y de cobertura universal es la estrategia más eficaz para afrontar este tipo de crisis y proteger la salud de todas las personas que se encuentran en nuestro país, independientemente de comunidades autónomas y situación administrativa.

Si lo deseas y puedes ,apoya nuestro trabajo y ayudanos a superar esta emergencia sanitaria:  https://dona.medicosdelmundo.org/emergencia-coronavirus