Dona

Escuchar, entender y acompañar, claves para combatir la mutilación

Fotografía: Mar Oliver

Escuchar, entender y acompañar, claves para combatir la mutilación

Madrid, 3 de febrero de 2022.- En la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), las y los profesionales sanitarios desempeñan un papel clave de prevención para el que es fundamental contar con una actitud de escucha y respeto, sin juzgar nunca a una mujer porque la haya sufrido o porque crea que esta práctica es beneficiosa para su hija.
Esencial

6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

  • Desde Médicos del Mundo reclamamos la asistencia integral a supervivientes de esta práctica.
  • Hemos atendido a lo largo de 2021 en España a 729 personas, y realizado 4.130 intervenciones sociales, 486 de tipo sanitario y 190, psicológicas.
  • Más de 900 personas participaron el año pasado en nuestros talleres de formación y sensibilización en nuestro país.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el próximo domingo 6 de febrero, Médicos del Mundo reclamamos que se incrementen y aseguren las formaciones de profesionales sanitarios para el abordaje de la MGF con un enfoque cercano a la cultura y a la realidad de las mujeres supervivientes de esta práctica, así como la posibilidad de incorporar la materia en los currículos universitarios especializados.

“Es tan importante tener las herramientas para la intervención como la formación en competencia cultural para que profesionales de la salud puedan abordar la Mutilación Genital Femenina con las familias procedentes de países de riesgo”, ha afirmado Idoia Ugarte, referente política del Grupo Estatal de Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo.

Apostamos por la adaptación de la atención a las mujeres supervivientes de esta práctica para que puedan encontrar el apoyo que necesitan y defendemos ampliar la asistencia integral, desde el apoyo psicológico a terapia de las disfunciones sexuales que ocasiona o la reconstrucción genital, para que sean incluidos estos tratamientos dentro de los servicios del sistema sanitario.

"Nuestra salud también importa" es el relato que mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina hacen de sus vivencias a la hora de acudir a consultas médicas ya sea para sí mismas o con sus hijas. La actriz y cantante Astrid Jones locuta junto a Kadiatou Diallo, agente de salud y activista de Médicos del Mundo Madrid, este corto de animación que nace para sensibilizar sobre la atención a mujeres procedentes de países de riesgo y para destacar el papel de las mediadoras y del personal sanitario que las atiende en la prevención de esta práctica y a la hora de romper barreras existentes -como, por ejemplo, el idioma- y los mitos y las creencias falsas extendidas sobre esta práctica.

El papel esencial de las mediadoras y de la comunidad

En Médicos del Mundo hemos constatado que la perspectiva cultural y emocional que aportan las mediadoras comunitarias ha tenido una buena acogida por parte de profesionales sociosanitarios, y ha permitido avanzar hacia un abordaje de la salud con sensibilidad cultural y generar espacios de confianza dentro de la propia comunidad.

El trabajo de prevención debe incluir necesariamente la participación de las mujeres y familias de países donde se practica la mutilación para mejorar las intervenciones focalizadas en el respeto, el diálogo y la no culpabilización hacia culturas y prácticas tradicionales de las familias. De este modo, las mujeres, niñas y adolescentes podrán desarrollar su potencial de transformación social y empoderamiento para liderar un proceso de cambio dirigido al abandono de la MGF.

El trabajo de Médicos del Mundo en España y a nivel internacional

En nuestra organización, que trabaja desde hace 21 años en España para prevenir la MGF, hemos atendido a lo largo de 2021 en nuestro país a un total de 729 personas, con las que hemos realizado 4.130 intervenciones sociales, 486 de tipo sanitario y 190, psicológicas. Estas actuaciones incluyen, por ejemplo, la intervención individualizada ante casos de riesgo y la mediación intercultural. Hemos llevado a cabo también 289 talleres individuales sobre MGF y talleres grupales con la participación de 615 personas (mujeres, hombres, niñas y adolescentes de familias procedentes de países de riesgo), y hemos realizado 184 derivaciones y 146 acompañamientos a recursos sociosanitarios.

En el ámbito internacional, Médicos del Mundo contamos con proyectos de prevención de esta práctica en Mauritania y Senegal. El trabajo en el primero de estos dos países se inició en 2017 con la creación del primer centro de atención a las víctimas de la violencia sexual en la capital. Las mujeres que han sido víctimas del matrimonio infantil, la violencia doméstica, la mutilación genital u otras violencias de género reciben atención sanitaria y apoyo psicosocial en los hospitales públicos.

En Senegal, Médicos del Mundo trabajamos la violencia obstétrica en la región de Kédougou, donde la prevalencia supera el 85%. A pesar de ser una práctica prohibida por la ley, es practicada en la zona sur del país. La organización prioriza la sensibilización de la población sobre el impacto de las prácticas nefastas para la salud de las mujeres (violencia de género, MGF, matrimonios precoces/forzados…); y la mejora de la atención a las supervivientes.

Aquí puedes ver la agenda de actos y convocatorias de las sedes de Médicos del Mundo con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2022.