Dona

Esta Navidad, que la salud no sea solo un deseo

Fotografía: ® Pietro Chekal / Médicos del Mundo

Esta Navidad, que la salud no sea solo un deseo

Esencial
  • En las fiestas navideñas siempre deseamos salud y en Médicos del Mundo sabemos que es lo más importante, pero para muchas personas se está viendo amenazada por la guerra y sus consecuencias. 

  • Médicos del Mundo lanza la campaña “Que la salud no sea solo un deseo”, con la que quiere poner de relevancia, mediante el contraste entre el sonido de voces que celebran e imágenes de la guerra de Ucrania, las consecuencias que tiene el conflicto. 

  • Millones de personas en Ucrania, con un sistema sanitario al límite, no tienen calefacción y sufren cortes de luz y agua periódicos. La intensificación de la ofensiva rusa ha destruido gran parte de la red energética ucraniana y la población se prepara para afrontar un duro invierno. 

 

Un conflicto que arroja un balance de más de 700 infraestructuras de salud que han sido afectadas por ataques; 100 personas que han sido asesinadas y 129 han sido heridas (según el sistema de vigilancia de ataques al sistema sanitario de la OMS). “La intensificación de la ofensiva rusa ha destruido gran parte de la red energética ucraniana y la población se prepara para afrontar un duro invierno. El sistema sanitario, desde hospitales y centros de salud, trabaja para poder hacer frente al reto que supone atender a personas enfermas sin luz, sin calefacción y con interrupciones en el funcionamiento de los equipos médicos. El frío puede marcar una nueva fase del conflicto, que puede tener graves consecuencias sobre la salud de la población ucraniana”, señala Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo.

 

En este contexto de infraestructuras e instalaciones sanitarias dañadas o destruidas y de falta de acceso a luz y agua potable,  los servicios de atención primaria están sufriendo un aumento de demanda de los servicios. Nuestros equipos trabajan en la mitigación de las consecuencias de los cortes en la red eléctrica en los centros sanitarios y poder así garantizar el acceso a la salud de la población”, añade Pepe Fernández.  

Esta guerra está provocando una movilización internacional como pocas en los últimos años, concentrando gran parte de la atención internacional. Sin embargo, en la actualidad, la salud se está viendo amenazada para muchas personas en muchos lugares del planeta y por causas diversas, algunas más visibles que otras (hambre, guerras, desigualdades, crisis energética…).  “Nuestros equipos sobre el terreno son testigos cada día de cómo el acceso a la salud es un privilegio en otros países y contextos, como son Siria, Haití, Palestina, los campamentos de personas refugiadas saharauis o la región africana del Sahel. Crisis complejas u olvidadas en las que la población lucha día a día por sobrevivir y no cuenta con la atención sanitaria necesaria". 

 

La campaña: QUE LA SALUD NO SOLO SEA UN DESEO

 

En Navidad, hay algo que todos y todas pedimos: salud. Cuando brindamos, en la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, en el abrazo de Año Nuevo... Siempre la pedimos, pero ¿por qué no darla? “Hemos visto que, tras la COVID­19, la salud y el bienestar emocional se han convertido en aspectos fundamentales para la gente. Pero en muchas partes del mundo se están viendo amenazados por los conflictos. Guerra como la de Ucrania, en la que desde los primeros días y con la intensificación de los ataques en las últimas semanas y el desplome de las temperaturas, estamos viendo cómo la población sufre directamente las consecuencias sobre su salud”, afirma Susana Atienza, directora de Captación y Marketing de Médicos del Mundo. “Desde Médicos del Mundo, en unas fechas como las Navidades, con esta campaña, en la que hemos contado con la colaboración de Tristán Ulloa, hemos querido poner de relevancia cómo nuestros buenos deseos de salud chocan con la realidad que se vive en Ucrania, donde más de 14 millones de personas necesitan asistencia sanitaria. Por eso, desde Médicos del Mundo, esta Navidad queremos que la salud, lo más importante, no sea solo un deseo para todas las personas”.

Puedes colaborar a través de este enlace o o enviando un bizum al 33509.