Dona

Exigimos que el Protocolo nacional contra la Mutilación Genital Femenina no caiga en saco roto

Imagen de la exposición "Un viaje sin compromiso"

Exigimos que el Protocolo nacional contra la Mutilación Genital Femenina no caiga en saco roto

6 de febrero, Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina #StopMutilación

Madrid, 4 de febrero de 2016.- En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), reclamamos a las instituciones la puesta en marcha inmediata del Protocolo Nacional de MGF, elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2015.

El objetivo de este protocolo es instruir a profesionales sanitarios para detectar esta situación, para penalizar a aquellas personas que realicen estas prácticas, que suponen una flagrante vulneración de los derechos humanos, y sobre todo, para enseñar a las niñas y a sus familias los efectos adversos que conlleva sobre su salud. 

Lamentamos, sin embargo, que el Protocolo Común se dirija exclusivamente al personal sanitario y excluya a otros agentes tan importantes como los educativos y sociales, reduciendo así el número de profesionales con capacidad para identificar a la población de riesgo. Por contra, las normativas de nivel autonómico existentes previamente en Cataluña, Aragón y Navarra sí incorporan en sus medidas a las y los profesionales de los centros educativos y a trabajadores sociales.

Reconocidos por nuestro trabajo contra la Mutilación Genital Femenina

 

El enfoque de lucha contra la mutilación llevado a cabo por nuestra organización y sus mediadoras en España ha obtenido diversos reconocimientos desde ámbitos sanitarios, de la comunicación o gubernamentales. Hace pocos días fue el de la mutua de profesionales sanitarios A.M.A. En octubre de 2015, Onda Cero Navarra concedió una mención especial dentro de sus Premios Solidarios a la activista contra la mutilación genital femenina y miembro de Médicos del Mundo, Fátima Djarra. 

 

Además, Médicos del Mundo acaba de ser aceptada como miembro de la Plataforma Europea contra la MGF (http://www.endfgm.eu). Es la única organización española que forma parte de esta mesa, que tiene como objetivo crear acciones coordinadas e integrales entre los responsables políticos y la sociedad civil para poner fin a esta práctica. Además, la red facilita sinergias entre diversas organizaciones europeas y las comunidades afectadas, llevando las preocupaciones a la agenda europea y de cada país. 

 

 

Un trabajo intenso y extenso

 

Trabajamos en España para prevenir la MGF desde hace una década. En los últimos cinco años, más de 1.700 madres y padres han participado en programas de prevención. Hemos  formado a más de 1.200 profesionales sanitarios en la materia, además de a 600 docentes, y ha realizado más de 2.700 atenciones socio-sanitarias (tramitación de la tarjeta sanitaria, consultas de salud sexual y reproductiva, gestiones de empadronamiento, reagrupaciones familiares, acceso a ayudas, etc). 

Sólo en 2015 atendimos a 261 personas de 19 nacionalidades y organizamos más de 350 talleres.

Mantinemos abiertos proyectos preventivos en 6 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra.

Actividades en torno al Día Internacional

Nuestras sedes en las seis autonomías anteriormente citadas han organizado diversas actividades en torno a esta fecha, como seminarios, proyecciones de documentales o "mesas de experiencias", con participación de profesionales de la judicatura, matronas de zonas sanitarias con altos porcentajes de inmigración, antropólogas, sexólogas o mediadoras interculturales. 

En las redes sociales, Médicos del Mundo compartirá sus mensajes bajo la etiqueta #StopMutilación

Contexto internacional

La MGF afecta a 133 millones de mujeres y niñas en el mundo, según UNICEF. En Europa la cifra ronda el medio millón, según datos del Parlamento Europeo, mientras en España casi 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de la MGF, según La Fundación Wassu – UAB. Nuestra organización incorpora medidas de prevención contra la mutilación en sus programas en África, desde la óptica de los derechos humanos y con enfoque de género e intercultural.