Dona

Desplazamientos y hambruna por las inundaciones en Sudán del Sur

Fotografía: Médicos del Mundo

Desplazamientos y hambruna por las inundaciones en Sudán del Sur

Unas 800.000 personas en Sudán del Sur se han visto afectadas por inundaciones en áreas a lo largo del Nilo Blanco desde julio. Comunidades enteras han huido de sus hogares para escapar de las aguas torrenciales que han anegado casas, tierras de cultivo, ganado y pueblos enteros. Ya son cerca de 370.000 las personas desplazadas. El estado más devastado por las inundaciones es Jonglei, donde más de 1,4 millones de personas padecen hambruna.
Esencial

Estas inundaciones, sumadas a la grave inseguridad alimentaria, los brotes de violencia, la crisis económica y más recientemente a la covid-19, hacen que la crisis humanitaria que vive el país desde hace años no haga más que empeorar.

Médicos del Mundo trabajamos en los distritos de Duk, Twic East y Bor (donde nuestro personal también se ha visto afectado) fortaleciendo los debilitados sistemas de salud con formación de personal, suministros médicos y de medicamentos esenciales, rehabilitación de infrasestructuras, apoyo psicosocial, etc.

Tras las inundaciones, estamos apoyando a los equipos sanitarios de las comunidades e infraestructuras afectadas. Hemos instalado hospitales de campaña en zonas afectadas para que las personas desplazadas tengan acceso a servicios sanitarios.


Nuestro equipo está contribuyendo a la reparación del dique en Bor, ya que, con su rotura, toda la ciudad está inundada y los movimientos se realizan en canoas.También estamos valorando el refuerzo del perímetro del hospital de Bor, muy cercano al río Nilo, para poder asegurar que se mantengan unos servicios mínimos en caso de que la subida del agua se incremente. Estamos permanentemente evaluando nuevas intervenciones, ya que el impacto en la salud de la población afectada será alto.