Dona

“Las mujeres del Sahel defienden sus cuerpos”

Fotografía: Médicos del Mundo
Mujer mostrando un preservativo

“Las mujeres del Sahel defienden sus cuerpos”

Septiembre es un mes clave en la lucha por los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo. El 4 de septiembre se celebraba el Día Mundial de la Salud Sexual, el 26 el de la Anticoncepción y el 28 el Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.
Esencial

Médicos del Mundo tiene el objetivo de conseguir que los servicios de salud reproductiva no se consideren programas opcionales y aislados, sino parte integral de la atención primaria en salud.

Es el contexto adecuado para visibilizar el trabajo permanente de Médicos del Mundo en esta área, en aspectos que abarcan desde la lucha contra la violencia hacia las mujeres a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Para contribuir a la financiación de estos programas, Médicos del Mundo ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Eurogine, que donará parte de los beneficios recaudados con la venta de todos sus dispositivos intrauterinos (DIU) durante el último trimestre del año.

Esta donación se invertirá íntegramente en nuestros programas de salud sexual y reproductiva en la zona de Sahel, cinturón geográfico a caballo entre el desierto del Sahara y el inicio de la sabana sudanesa. En concreto, la aportación llegará a Mauritania, Mali, Senegal y Burkina Faso. Servirá para apoyar a jóvenes como Aminatou, que con 16 años sufrió un secuestro y un intento de violación en su barrio de Nouakchott, la capital mauritana, y que desde entonces no quiso ir a la escuela ni pisar la calle. Seis meses de apoyo psicológico después, Aminatou puede volver a mirar al futuro. También llegará a Pikine, un barro de Dakar (Senegal) donde jóvenes como Ndeye Khady se esfuerzan cada día para que el sexo deje de ser un tabú en su comunidad; un tabú que oculta toda una realidad de embarazos precoces y no deseados, abortos clandestinos y violencia doméstica.

Eurogine contribuirá al objetivo que Médicos del Mundo tiene de conseguir que los servicios de salud reproductiva no se consideren programas opcionales y aislados, sino parte integral de la atención primaria en salud. Y esa integración tiene que darse en frentes como la mortalidad materno-infantil, la prevención y tratamiento del VIH/Sida, la planificación familiar, la promoción de hábitos higiénicos, alimentarios y de costumbres adecuados, la prevención de embarazos no deseados, la violencia sexual hacia las mujeres o las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes.

Una mujer amamanta a su hijo en Burkina Faso. Fotografía de José Palazón
Una mujer amamanta a su hijo en Burkina Faso. Fotografía de José Palazón