Dona

Los prejuicios excluyen a las mujeres trans del mundo laboral

Fotografía: Juan Cruz
Violet Ferrer, Eden Provecho y Duviela Agredo

Los prejuicios excluyen a las mujeres trans del mundo laboral

La última campaña de concienciación de Médicos del Mundo Cataluña pone el foco en los prejuicios de nuestra sociedad en torno al colectivo trans. La falta de investigación es una de las principales dificultades a la hora de sensibilizar a la población.“Que no te brillen los prejuicios” ya es viral en redes sociales 
Esencial

 

La mayoría de las mujeres trans no llegan a poder hacer una entrevista de trabajo y las que llegan cuentan con muchas menos oportunidades de conseguir el puesto que cualquier otro colectivo. ¿Por qué? Porque hay prejuicios que son más difíciles de quitar que la purpurina, reivindicamos desde Médicos del Mundo Cataluña en el octubre trans. 

El colectivo trans denuncia así la situación que viven cientos de mujeres trans, que sufren una fuerte exclusión sociolaboral. “Una mayor presencia en el mundo laboral ayudaría a normalizar la situación y nos daría una mayor visibilidad social”, explica una de las mujeres trans activistas de esta campaña, Violet Ferrer, que reivindica “empleos por calificaciones curriculares y no como un acto de caridad”. 

Violet Ferrer. © Juan Cruz
Violet Ferrer. © Juan Cruz

La visibilidad social es crucial en la lucha contra los prejuicios de este colectivo. Una mayor presencia en el mundo laboral ayudaría a normalizar su situación, sobre todo porque el imaginario colectivo las asocia con llevar una vida insana, o con la prostitución. 

Las mujeres trans que no tienen passing –para que no se note que son trans- están destinadas a la prostitución”, subraya Duviela Agredo, otra de las activistas. Agredo señala el aspecto físico como una de las mayores dificultades de este colectivo. El proceso hormonal es lento y el resultado da un “cierto aspecto femenino”, pero hay factores – como la edad a la que se comienza la transición- que influyen en el resultado de este proceso, por lo que en muchos casos es difícil pasar inadvertidas. “La sociedad exige y reprocha a las personas que no tienen ciertos rasgos”, denuncia Agredo. 

 

Duviela Agredo. © Juan Cruz

 

Y contra esta situación la vacuna es la visibilización. ¿Cuántas mujeres trans hay en tu día a día? ¿Dos, ninguna? Hacemos nuestra idea de este colectivo del cine, de la televisión, etc, pero no sabemos qué es una persona trans si no está presente en nuestro día a día; al ir al banco, al coger el bus, etc  “Si no forma parte de nuestro día a día es que no vivimos en una sociedad integrada”, explica Ferrer. 

Desde Médicos del Mundo Cataluña, asociación con años de experiencia en la erradicación de violencias machistas y LGTBIfobias, señalamos la falta de investigación como una de las principales dificultades a la hora de sensibilizar a la población. “Hay una ausencia de estudios empíricos a nivel nacional que ayude a entender y visibilizar al colectivo trans, como ya se ha hecho en otros países”, señala Yvette Damas, portavoz de Médicos del Mundo.  

Trabajamos mano a mano con el colectivo contra la transfobia laboral a través de la sensibilización, concienciación y la educación. También acompañamos individualmente a las mujeres en su proceso de búsqueda de empleo y media con las empresas para conseguir contrataciones.  

Tratamos de concienciar a toda la población en general y a las personas más jóvenes en particular a través de diferentes iniciativas como actos de calle y teatros. Se destaca el trabajo con la compañía de teatro “TirtitiTransTrans” que, con su obra “Estas cosas son las cosas con las que tenemos que aprender a vivir”, escenifican diferentes situaciones reales que las propias actrices/activistas trans han vivido.  

¡Participa!

Si tienes una empresa y te quieres unir a nuestra campaña, apunta tu oferta en nuestra bolsa de trabajo para mujeres trans.

Si eres una persona que cree en la igualdad de oportunidades, difunde nuestra campaña usando el hashtag #QueNoTeBrillenLosPrejuicios y síguenos en las redes.

Para estar al día, síguenos en nuestras redes: Facebook y Twitter