Dona

Más de 50 ONG reclamamos el fin de las restricciones al acceso humanitario a Gaza

Fotografía: Mohammed Al Masri
Servicios médicos atiende a una de las víctimas que llega al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, después de que varias viviendas fueran atacadas.

Más de 50 ONG reclamamos el fin de las restricciones al acceso humanitario a Gaza

25 de junio de 2021.- Las más de 50 ONG internacionales que integran la Asociación de Organizaciones Internacionales de Desarrollo con presencia en Gaza (AIDA) denuncian que se están enfrentando a mayores restricciones si cabe desde los 11 días de hostilidades del mes de mayo pasado y que esto está afectando a su capacidad para proporcionar la asistencia rápida y de calidad que se precisa en la Franja.
Esencial
  • Desde el anuncio del alto el fuego el 21 de mayo, Israel ha seguido imponiendo restricciones al acceso a Gaza, tanto de mercancías como de personas.
  • La Franja ha permanecido bajo asedio israelí -materializado en bloqueo marítimo y aéreo y cierre terrestre– durante los últimos 14 años, lo que ha tenido amplios y devastadores efectos en la vida de su población.
  • Las restricciones persisten a pesar de la pandemia de COVID-19, lo que añade más tensión a Gaza con sus escasos recursos y el acceso limitado a las vacunas.

Estas organizaciones, entre las que estamos Médicos del Mundo España, llevamos a cabo proyectos en los ámbitos de la salud, el agua y saneamiento, la educación, y el género, entre otros, por lo que reclamamos a los Estados donantes y a la comunidad internacional que intensifiquen la presión diplomática sobre Israel para que levante inmediatamente las restricciones al acceso humanitario a Gaza. Es urgente que hagan lo que esté en su mano para acelerar la ayuda humanitaria y la asistencia a las personas palestinas afectadas.

Desde AIDA también hacemos un llamamiento a la comunidad de donantes y diplomática para que se comprometan de forma proactiva y persuadan a las autoridades locales de la Franja de Gaza de modo que permitan que las operaciones humanitarias continúen sin obstáculos, en línea con los principios humanitarios que deben regir en todo el mundo.

Desde el anuncio del alto el fuego el 21 de mayo, tras 11 días de hostilidades, Israel ha seguido imponiendo restricciones en los accesos a Gaza, tanto de mercancías como de personas, lo que repercute directamente en el acceso humanitario. Israel prohíbe a las personas palestinas salir o entrar por el paso de Erez, con la excepción de las derivaciones médicas urgentes. Y sólo recientemente se ha producido una pequeña apertura para personas palestinas de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Muchas derivaciones médicas urgentes están siendo retrasadas y bloqueadas por Israel durante un periodo de tiempo inaceptable, dejando a quienes necesitaban cuidados críticos durante la escalada en el limbo. Esta restricción del derecho de circulación también limita la capacidad de las organizaciones humanitarias para apoyar sus programas con personal local.

Clínica de atención primaria de Hala Al-Shawa tras ser destruida por un bombardeo aéreo en Gaza.
Clínica de atención primaria de Hala Al-Shawa tras ser destruida por un bombardeo aéreo en Gaza.

Además, sólo se permite el paso de ciertos tipos de productos alimenticios básicos, suministros médicos, forraje y combustible a través del cruce de Kerem Shalom. Sólo recientemente un número limitado de mercancías ha podido salir de Gaza hacia Cisjordania o Israel.

La imposición de restricciones a la entrada de ayuda humanitaria a las personas palestinas de la Franja de Gaza es contraria a la obligación de Israel de permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a civiles que lo necesitan y es especialmente preocupante dada la grave situación existente.

Garantizar estas prioridades (acceso para los pacientes médicos, acceso para el personal, y el acceso de los suministros humanitarios) es esencial para que la labor humanitaria se lleve a cabo con rapidez y eficacia. Lo mismo ocurre para el acceso sin trabas para realizar evaluaciones, recopilar datos y coordinar las respuestas en todos los sectores en Gaza, que debe realizarse sin interferencia policial y sin presiones políticas.

La situación humanitaria en Gaza no debe evaluarse únicamente en relación con las hostilidades de mayo de 2021 antes descritas. La Franja de Gaza ha permanecido bajo asedio israelí -materializado en bloqueo marítimo y aéreo y cierre terrestre– durante los últimos 14 años, lo que ha tenido amplios y devastadores efectos en la vida de las personas palestinas.

Durante estos 14 años, la Franja de Gaza se ha enfrentado a cuatro ofensivas militares israelíes y el daño que estas ofensivas han causado a la población civil no se ha reconstruido completamente, ni ha sido posible la recuperación total de los daños mentales y emocionales sufridos. Estas graves restricciones persisten a pesar de la pandemia mundial de COVID-19 que añade más tensión a Gaza con sus limitados recursos y el acceso limitado a las vacunas.

Las necesidades humanitarias de las personas palestinas en Gaza siguen siendo graves, por lo que la asistencia humanitaria es de máxima importancia. Respetando nuestros principios humanitarios, la comunidad de ONG se compromete a seguir trabajando en la Franja de Gaza para prestar asistencia humanitaria esencial.